¿Diseño es lo mismo que el dibujo?
Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
En la lengua española, «dibujo» y «diseño» no son sinónimos. En la italiana tampoco, porque «disegno» significa dibujo y para referirse a lo que nosotros llamamos diseño se utiliza el término «design». En portugués sucede lo mismo con la palabra «desenho», que también significa dibujo.
Todo el mundo sabe lo que es el dibujo, pero ¿estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de diseño?
La palabra «design» utilizada en italiano y en portugués para referirse a lo que nosotros llamamos «diseño», nos está dando una pista del origen de esta confusión. Evidentemente ese término es un neologismo. ¿Por qué? Porque no siempre existió el diseño como lo entendemos hoy en día. Podría decirse que el concepto de diseño ha de existir desde un tiempo antes de que el italiano y el portugués adoptaran la palabra design, para diferenciar ese concepto del concepto de dibujo.
Diseño y dibujo hoy son dos cosas bien distintas, más allá de las etimologías.
La respuesta que puedo dar es demasiado larga pero diré esto: En Google traductor la palabra diseño en español se traduce como "disegno". En portugués aparece como "projeto". Chécalo. RAE: diseño. Del it. disegno. Traza o delineación de un edificio o de una figura. Proyecto, plan que configura algo. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Forma de un objeto de diseño. Descripción o bosquejo verbal de algo. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan... a diversos animales y plantas.
RAE: Dibujo. Arte de dibujar. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta. Delineación o imagen dibujada.
Dibujo del natural: dibujo que se hace copiando directamente del modelo. Dibujo lineal: dibujo que se compone de líneas geométricas y se realiza con la ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás o el tiralíneas. Dibujos animados: dibujos que se fotografían en una película sucesivamente
El traductor de Google, al menos hasta hoy, traduce entre idiomas pasando por el inglés. Es decir, si se necesita traducir del español al italiano, primero traduce al inglés y luego del ingles al italiano. Por eso muchas veces hace traducciones incorrectas. Con el idioma que mejor funciona es, lógicamente, con el inglés. No podemos tomarlo como referencia.
Respecto a la definición de RAE, no cabe duda de que en la lengua española uno de los posibles sentidos del término «diseño» es muy cercano a la idea de dibujo. Pero ese no es el sentido que le damos en general. Se trata de un uso antiguo del término, que ya casi no existe en la práctica, pues casi nadie lo entiende de esa forma. En el mundo moderno, tanto los diseñadores como el público en general, usamos la palabra diseño para referirnos a los otros sentidos, todos bastante compatibles o cercanos a la tarea que realizamos los diseñadores de todo tipo.
La realidad es que no tenemos ninguna definición total de varios conceptos, el de diseño, el de arte, el de estética, el de cultura, en fin, tantos otros. "El diseño como disciplina, surgida en los albores de la Revolución Industrial y producto del movimiento moderno que venía gestándose ya desde el renacimiento, se nos plantea desde sus inicios, compleja y de difícil caracterización. Su relación con la arquitectura, las artes plásticas, la artesanía e incluso la ingeniería, entre otras disciplinas, han permitido concebirle, aún en la actualidad, como una disciplina transitoria que se define de acuerdo a las necesidades, enfoques y estética de su tiempo. Indefinida desde sus inicios, tomó en cuenta los nuevos elementos a considerar en su vinculación con la industria: la tecnología y la reproducción en masa" MADC. En realidad el propósito aquí no es terminar las polémicas, sino establecer que el diseño y el dibujo son inseparables gráficamente, creativamente y conceptualmente.
Design es diseñar, dibujar, bosquejar. También implica un propósito o intención (buena o mala). Es inventar, crear, concebir, planear, proyectar, imaginar... cada una con su propia palabra.