Diálogo Nº 48610

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Abr. 2017

En la lengua española, «dibujo» y «diseño» no son sinónimos. En la italiana tampoco, porque «disegno» significa dibujo y para referirse a lo que nosotros llamamos diseño se utiliza el término «design». En portugués sucede lo mismo con la palabra «desenho», que también significa dibujo.

Todo el mundo sabe lo que es el dibujo, pero ¿estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de diseño?

La palabra «design» utilizada en italiano y en portugués para referirse a lo que nosotros llamamos «diseño», nos está dando una pista del origen de esta confusión. Evidentemente ese término es un neologismo. ¿Por qué? Porque no siempre existió el diseño como lo entendemos hoy en día. Podría decirse que el concepto de diseño ha de existir desde un tiempo antes de que el italiano y el portugués adoptaran la palabra design, para diferenciar ese concepto del concepto de dibujo.

Diseño y dibujo hoy son dos cosas bien distintas, más allá de las etimologías.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

La respuesta que puedo dar es demasiado larga pero diré esto: En Google traductor la palabra diseño en español se traduce como "disegno". En portugués aparece como "projeto". Chécalo. RAE: diseño. Del it. disegno. Traza o delineación de un edificio o de una figura. Proyecto, plan que configura algo. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Forma de un objeto de diseño. Descripción o bosquejo verbal de algo. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan... a diversos animales y plantas.

RAE: Dibujo. Arte de dibujar. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta. Delineación o imagen dibujada.

Dibujo del natural: dibujo que se hace copiando directamente del modelo. Dibujo lineal: dibujo que se compone de líneas geométricas y se realiza con la ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás o el tiralíneas. Dibujos animados: dibujos que se fotografían en una película sucesivamente

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Abr. 2017

El traductor de Google, al menos hasta hoy, traduce entre idiomas pasando por el inglés. Es decir, si se necesita traducir del español al italiano, primero traduce al inglés y luego del ingles al italiano. Por eso muchas veces hace traducciones incorrectas. Con el idioma que mejor funciona es, lógicamente, con el inglés. No podemos tomarlo como referencia.

Respecto a la definición de RAE, no cabe duda de que en la lengua española uno de los posibles sentidos del término «diseño» es muy cercano a la idea de dibujo. Pero ese no es el sentido que le damos en general. Se trata de un uso antiguo del término, que ya casi no existe en la práctica, pues casi nadie lo entiende de esa forma. En el mundo moderno, tanto los diseñadores como el público en general, usamos la palabra diseño para referirnos a los otros sentidos, todos bastante compatibles o cercanos a la tarea que realizamos los diseñadores de todo tipo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

La realidad es que no tenemos ninguna definición total de varios conceptos, el de diseño, el de arte, el de estética, el de cultura, en fin, tantos otros. "El diseño como disciplina, surgida en los albores de la Revolución Industrial y producto del movimiento moderno que venía gestándose ya desde el renacimiento, se nos plantea desde sus inicios, compleja y de difícil caracterización. Su relación con la arquitectura, las artes plásticas, la artesanía e incluso la ingeniería, entre otras disciplinas, han permitido concebirle, aún en la actualidad, como una disciplina transitoria que se define de acuerdo a las necesidades, enfoques y estética de su tiempo. Indefinida desde sus inicios, tomó en cuenta los nuevos elementos a considerar en su vinculación con la industria: la tecnología y la reproducción en masa" MADC. En realidad el propósito aquí no es terminar las polémicas, sino establecer que el diseño y el dibujo son inseparables gráficamente, creativamente y conceptualmente.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Design es diseñar, dibujar, bosquejar. También implica un propósito o intención (buena o mala). Es inventar, crear, concebir, planear, proyectar, imaginar... cada una con su propia palabra.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio