Diálogo iniciado por Victor Leyva sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño en las empresas colombianas

Juan Sebastián Hernández Olave

El diseño en las empresas colombianas

Las empresas requieren del diseño como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.

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Victor Leyva
Mar 2013

«Colombia tiene una importante falencia en la aplicación de procesos de gestión y direccionamiento estratégico especialmente en la industria manufacturera», «la mayoría de empresarios están «hechos a pulso» a partir de la experiencia», ¿en que te basas para afirmar eso?, no creo que tengas que generalizar, no todos los empresarios son a pulso, comparto ciertas cosas de tu artículo, pero creo que en las universidades la formación es precaria, pues los formadores son netamente académicos. Saludos

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16
Juan Sebastián Hernández Olave
Mar 2013

Victor como se específica en la bibliografía me apoyo en los textos de la realidad económica colombiana, específicamente el libro de Ruptura de los 90 del profesor Gabriel Misas, el tema de falencia en procesos de gestión es reiterativo en muchos papers especializados en administración publicados en las revistas Cuadernos de Administración e Innovar.

Totalmente de acuerdo con lo planteado acerca del perfil académico de los profesores de diseño y su bajo impacto en la realidad productiva.

Mil Gracias por el comentario.

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26
Victor Leyva
Mar 2013

ok, buen dato. Otra cosita, tambien hay que recordar que gracias a los TLC a «pupitrasos» que se han aprobado en Colombia, y esa apertura del presidente Gaviria, dejo a muchos en desventaja, es difícil competir con productos que vienen de china, por poner un ejemplo. Saludos

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3
Diana Milena Buenahora Lopez
Mar 2013

Considero que no se puede olvidar que Colombia con la riqueza natural que posee a través del tiempo se ha catalogado como país comodity; solo nos encargamos de vender materia prima, por esta razón la apertura manufacturera es tan precaria en nuestro país ya que nos hemos acomodado a la demanda que nos exige el mercado y a no dar más; por el mismo tema de siempre tecnología, oportunidades en fin…

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Victor Leyva

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