Diálogo Nº 45496

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Estimado Vicente, que bueno ha sido encontrarme con tu tema, dado que, aunque no en su totalidad, sí aborda parámetros del Diseño, que actualmente se están discutiendo en el contexto ecuatoriano. Específicamente quería referirme a metodologías de investigación que pueden ser aplicadas en nuestro contexto profesional. En Ecuador, la producción científica que pretende ser indexada o publicada en revistas académicas, exige indicadores cuantitativos. En ese contexto me he preguntado ¿Dónde queda el valor de investigaciones y aportes que no se desarrollan bajo el enfoque Positivista, sino Dialéctico u Holístico Dialéctico, donde los indicadores cualitativos toman relevancia?.

3
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jun. 2015

Interesante pregunta Rafael, me alegra saber y confirmar que tanto en Ecuador como en otras partes del mundo, nos estamos preguntando seriamente sobre el rol de la investigación en el diseño. Primero, no enfrentaría enfoques positivistas a los dialécticos y construccionistas, pero ciertamente el Positivismo es el dominante. Pese a esto, hay muchos ʼestudiosʼ cualitativos que se publican a diario, el asunto es valerse de métodos cualitativos (científicos) para lograr la generación de conocimiento o su expansión. Incluso la revisión bibliográfica y el ʼanálisis de discursoʼ de Foucault son métodos aceptados para investigar. No obstante, creo que el Diseño debe encontrar y adaptar de las demás ciencias sus propios métodos y técnicas de investigación.

1
Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Gracias por tu respuesta estimado Vicente. Ahora me atrevo a solicitarte unas directrices para aplicarlas en lo siguiente. Al momento, estamos trabajando a nivel de redes académicas de carreras de Diseño. Uno de los puntos de importancia es el establecer Líneas de Investigación afines al Diseño; además, intentamos definir metodologías de las otras ciencias que son más utilizables en nuestro campo. Entonces, tengo tres incógnitas que me gustaría solventarlas. ¿En tu contexto, cuál es el objeto de estudio de las carreras de Diseño? y ¿De tu experiencia, qué metodologías has utilizado? y ¿Qué opinas de los métodos etnográficos y etnometodológicos aplicados al Diseño? Agradezco tu opinión.

1
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jun. 2015

Interesantísimas preguntas, pero lamentablemente no tienen una sola respuesta. Además, hace varios años que decidí tomar la carrera de investigador en otro ámbito fuera del diseño (en planificación del desarrollo y gestión de riesgo de desastres), por lo que no soy el más apropiado para hablar desde la experiencia. Mi única opinión al respecto es que es bastante claro que el diseño pertenece a las ciencias sociales, y como tal, creo que el ʼobjeto de estudioʼ del diseño debe ser abordado con técnicas y metodologías de las ciencias sociales (cualitativas principalmente), y en donde el rol de ʼteoríaʼ(s) es fundamental.

2
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2015

Lo que escribo a continuación no sé si es una opinión en respuesta a Rafael Salguero o una ampliación de su pregunta, porque como opinión no tengo bases (citas/autores) para sustentarlo.

Veo 2 tipos de investigación en Diseño:

-La que ahonda en los temas de la profesión-disciplina (pertinencia, origen, futuro, ideología, responsabilidad e incluso temas de docencia) que poco tiene que ver con la acción del Diseño (los proyectos) y que me parece más cuestiones de epistemología para ser realizada por "Teóricos" del diseño (que difícilmente diseñan).

-La que tiene que ver con proyectos de diseño (materiales, ergonomía, sustentabilidad, producción, ingeniería e incluso técnicas de creatividad) que más bien son investigaciones transdisciplinarias que -me atrevo a decir- podrían ser desarrolladas por las otras disciplinas quizá con un proceso más práctico y un resultado más rápido (con solo enfocarlas al objetivo deseado).

Entonces...

¿Que investigación científica es propia de un DISEÑADOR?

0
Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Agradezco sus respuestas estimados Vicente y Oscar; quisiera argumentar que es muy necesario que el docente de Diseño, como todo docentes, debe hacer costumbre la investigación dentro de todos sus procesos de enseñanza aprendizaje. Considero que, si al Diseño no se le ha dado la real magnitud que corresponde, es porque nos formaron y en ocasiones seguimos formando al diseñador, como un simple obrero, sin capacidad de fundamentar teórica y metodológicamente lo que produce. Recordar que el significado de Diseño es "dar significado" por tanto, implica un proceso investigativo. En el contexto ecuatoriano, el problema se origina por las pocas competencias o habilidades de los diseñadores para hacer una investigación formal. Los cambios que está sufriendo la educación superior en Ecuador, nos está enfrentado a este reto que teníamos pendiente; sustentar y fundamentar al Diseño como una disciplina, que requiere fundamento teórico, por tanto mucha investigación. Agradezco sus comentarios.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2015

Yo veo de forma diferente, los dos tipos de investigación en diseño que sugiere Oscar. Y los veo; el primero disperso y muchas veces superficial, mientras el segundo se ubica al margen del diseño. Lo que falta es la teoría que oriente y relacione toda investigación, por especifica, marginal y limitada que sea una investigacion.

Actualmente no veo posible hacer investigación, que no confluya en la teoría. Pues es el cuerpo teórico, el que sustentaría sus resultados en comparación con otros trabajos de investigacion.

Y para este caso los dos tipos de investigacion mostrados dan vuelta a este tema.

Pero ya existe material base para construir la teoría, hay que completar y corregir los trabajos ya iniciados.

Y quitarnos ese vicio gremial, que piensa que... "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla"... Lo único que cambia es que mientras uno ataca un caso particular, el otro ataca casos generales.

0
Retrato de Rafael Salguero
1
Jun. 2015

Alejandro, considero que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. La Universidad no puede estar jamás desvinculada del sector profesional. Ejercer la docencia es una gran responsabilidad, que se la lleva de mejor manera cuando también están inmerso en el mundo empresarial. La docencia te motiva y exige adentrarte en procesos investigativos, a fortalecerte en la teoría; pero el trabajo empresarial te enfrenta a diario al cliente, a quien demanda tu acción práctica. Nada mejor que combinar la investigación con criterio científico y la investigación aplicada.

Ecuador, ahora está inmerso en un cambio educacional donde los docentes nos vemos en la necesidad de investigar cada vez más. A pesar de que en mi contexto, existen aún personas que consideran al Diseño como un simple oficio, también estamos aquellos que consideramos es una Disciplina en fortalecimiento. Vivimos rodeados de comunicación visual, signos, señales... el maravilloso mundo de la Semiótica, propio del Diseñador.

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