Diálogo iniciado por Mario González sobre:

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Renata Castelo Branco

El discurso y el preciosismo del diseño

Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.

Ver este artículo

Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

Pierre Bourdieu es un sociólogo y desde su óptica hace un aporte para el analisis en la Sociología del Arte; no obstante pienso que su mayor aporte está en la teoría social o la sociología de la cultura.

Acercar su teoría al diseño puede ser interesante como acercar la psicología o la semiología. Pero en tanto no sea un análisis del diseño o para el diseño específicamente, ésta no pasará de ser un ensayo, o un discurso subjetivo, válido en el campo del arte más no en el de diseño donde todo es más objetivo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Apreciado Mario, discrepo, veo la teoría de Bourdieu como medio para superar el par subjetivo-objetivo y cuestiono la «objetividad» en diseño (con Breuer considero que conocimiento sin conocedor, no es premisa razonable en la praxis, pues todo conocimiento, aun científico, porta características del sujeto conocedor y es, así, irrevocable e intrínsecamente subjetivo), cito tus palabras en FA «En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas»,no todo parece más objetivo...

2
Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

Que tal Alfredo, yo celebro la discrepancia, eso enriquece el diálogo. Sin embargo considero que me das la razón, aun con una cita de mi propia expresión; cuando diseño mis fuentes lo hago por puro placer, no hay directivas, no hay un planteamiento de marketing que dirija mi diseño, entonces mis trazos estan mas cerca del arte con toda su subjetividad. Por eso digo al final de mi comentario«en el diseño todo es más objetivo» no he mencionado la condición absoluta.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Me gusta tu respuesta Mario, por supuesto te doy la razón, ¡faltaba más que yo quisiera superar la interpretación de tus líneas: el experto en tu propia experiencia eres tú!, la frontera arte-diseño tiene transgresiones permanentes, y la subjetividad para mí es algo valioso, lo que llamamos objetividad (neutra) es cuando más la subjetividad de alguien puesta al servicio de la subjetividad de otros; journals de diseño como CoDesign, e incluso Design Issues (último #) hablan mucho de subjetividad, algo de vuelta en el diseño que es (para mí) más retórico que lógico o científico. Esto sigue...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario González

Artículos de Mario González

Título:
Pensamientos al extremo del lápiz
Sinopsis:
Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
86
Seguidores:
273
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
154
Seguidores:
819
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
635
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
62
Seguidores:
48

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre