Diálogo iniciado por Mario González sobre:

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Renata Castelo Branco

El discurso y el preciosismo del diseño

Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.

Ver este artículo

Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

Pierre Bourdieu es un sociólogo y desde su óptica hace un aporte para el analisis en la Sociología del Arte; no obstante pienso que su mayor aporte está en la teoría social o la sociología de la cultura.

Acercar su teoría al diseño puede ser interesante como acercar la psicología o la semiología. Pero en tanto no sea un análisis del diseño o para el diseño específicamente, ésta no pasará de ser un ensayo, o un discurso subjetivo, válido en el campo del arte más no en el de diseño donde todo es más objetivo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Apreciado Mario, discrepo, veo la teoría de Bourdieu como medio para superar el par subjetivo-objetivo y cuestiono la «objetividad» en diseño (con Breuer considero que conocimiento sin conocedor, no es premisa razonable en la praxis, pues todo conocimiento, aun científico, porta características del sujeto conocedor y es, así, irrevocable e intrínsecamente subjetivo), cito tus palabras en FA «En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas»,no todo parece más objetivo...

2
Retrato de Mario González
24
Mario González
Sep 2012

Que tal Alfredo, yo celebro la discrepancia, eso enriquece el diálogo. Sin embargo considero que me das la razón, aun con una cita de mi propia expresión; cuando diseño mis fuentes lo hago por puro placer, no hay directivas, no hay un planteamiento de marketing que dirija mi diseño, entonces mis trazos estan mas cerca del arte con toda su subjetividad. Por eso digo al final de mi comentario«en el diseño todo es más objetivo» no he mencionado la condición absoluta.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Me gusta tu respuesta Mario, por supuesto te doy la razón, ¡faltaba más que yo quisiera superar la interpretación de tus líneas: el experto en tu propia experiencia eres tú!, la frontera arte-diseño tiene transgresiones permanentes, y la subjetividad para mí es algo valioso, lo que llamamos objetividad (neutra) es cuando más la subjetividad de alguien puesta al servicio de la subjetividad de otros; journals de diseño como CoDesign, e incluso Design Issues (último #) hablan mucho de subjetividad, algo de vuelta en el diseño que es (para mí) más retórico que lógico o científico. Esto sigue...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario González

Artículos de Mario González

Título:
Pensamientos al extremo del lápiz
Sinopsis:
Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pandemia selfie
Autor:
Julio Broca
Título:
Pandemia selfie
Sinopsis:
La cámara no hace al fotógrafo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
37
Seguidores:
18
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo El poder de la comunicación
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
El poder de la comunicación
Sinopsis:
Los diseñadores poseemos un poder del cual muchas veces no nos damos cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
16
Seguidores:
151
Retrato de Leandro La Mantía
Autor:
Leandro La Mantía
Título:
¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?
Sinopsis:
No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
57
Seguidores:
9
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
18
Seguidores:
151
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La súbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril