Diálogo Nº 43268

Diálogo iniciado en el artículo El desafío de comunicar valor

Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2014

Excelente aporte Fernando!

Me queda una duda: ¿será posible estandarizar los precios por producto gráfico, como ocurre en otros rubros, o en servicios los precios deben redefinirse en función del valor generado y las características de tu cliente? ¿Por qué crees que es negativo educar al cliente sobre tu labor como diseñador? (o he entendido mal?). Gracias.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Ago. 2014

Gracias Fabrizio. Respecto a los precios, existen rangos para diferentes tipos de servicio. Ese rango está determinado por precios que se han pagado por esos servicios y la dispersión es muy alta. Debemos considerar niveles de clientes atendidos por distintos tipos de profesionales (en rangos de precio). Me referí a esto en este artículo Enlace. La forma como se define ese precio es diversa.

Respecto a educar al cliente, yo prefiero el "asesorar". Educarlo suena a "yo sé y tú no, así que cállate". Saludos

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2014

Ok Fernando, gracias por el link. Efectivamente el rango de precio genera duda en el cliente. Creo que somos una de las profesiones con mayores rangos de precio (tomo el ejemplo de Paul Rand con sus 100 mil dólares por el logo de Next y un estudiante que puede cobrar 20 dólares por algo que se percibe parecido). Sobre el tema de educar o asesorar, es un tema de percepción. Gracias por tu respuesta.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

no debería haber repulsión al término ʼeducarʼ, finalmente significa dirigir, guiar, y en ello no veo arrogancia alguna.

por otro lado, estandarizar o tabular precios en diseño no es conveniente para nadie, cada proyecto, incluso de un mismo cliente, es único e irrepetible, habrá que considerar diversos factores (entre ellos el VALOR) para asignar un PRECIO a cada uno de ellos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio