Diálogo iniciado por Juan Barragán sobre:

Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Jorge Montaña

El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.

Ver este artículo

Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
Ene 2016

Aunque en general en nivel del Ecuador es bueno en relación a la región, discrepo en un par de cosas: no es verdad que esto sea una consecuencia de la influencia Colombiana como piensa el autor. La cámara de diseño, gestada y dirigida desde el estado, cuando el gobierno actual es el que más ha abusado de la comunicación y el inverosímil despilfarro –propaganda, diseño e imagen corporativa a niveles Orwellianos durante los últimos 9 años– es un despropósito mayúsculo. Hasta hace no mucho, el Ecuador contaba con una Asociación de Diseñadores Gráficos plural y políticamente independiente, que produjo nada menos que 5 Bienales de diseño, cada una más ambiciosa que la otra. Se podría pensar que la calidad del trabajo se ha beneficiado por la cantidad contratos (a dedo) que ejecuta el gobierno, pero es todo lo contrario. La verborrea en comunicación visual que aqueja nuestro medio es absurda, y será muy difícil extirparla aun si el partido gobernante pierde las elecciones en 2017.

7
Retrato de Jorge Montaña
229
Jorge Montaña
Feb 2016

La influencia colombia está referida unicamente a sus profesores de diseño industrial y el artículo tiene ese sesgo de producto. Solicité a los editores despublicar el artículo y agradeceria me enviara los datos para mejorarlo, pues realmente no encontré ninguna documentación además de informaciones que me brindaron varios de sus colegas, aparentemente erroneas.

0
Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
Feb 2016

Le recomiendo un par de cosas. Hay un contexto de diseño industrial y arquitectónico previo, contundente que nada tiene que ver con Colombia. Para eso podría preguntar a Juan Carlos Lazo en Cuenca, que tiene una gran investigación realizad a través de su docencia en la U. del Azuay, o a Rómulo Moya de ediciones Trama, Quito, con décadas de publicaciones al respecto, aunque ellos también han investigado gráfica. En diseño gráfico así mismo, existe un libro muy ambicioso y grande, editado hace un par de años: Diseño Gráfico en Quito, Ecuador, 1970-2005, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de autoría de Ma. Luz Calisto y Gisela Calderón.

1
Retrato de Jorge Montaña
229
Jorge Montaña
Feb 2016

Estupendo, haciendo honor a la palabra FORO, el artículo lo complementan y terminan quienes opinan

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Barragán

Artículos de Juan Barragán

Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
775
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
775
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
630
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
10
Seguidores:
2456
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo