Diálogo Nº 46686

Diálogo iniciado en el artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Retrato de Juan Barragán
30
Ene. 2016

Aunque en general en nivel del Ecuador es bueno en relación a la región, discrepo en un par de cosas: no es verdad que esto sea una consecuencia de la influencia Colombiana como piensa el autor. La cámara de diseño, gestada y dirigida desde el estado, cuando el gobierno actual es el que más ha abusado de la comunicación y el inverosímil despilfarro –propaganda, diseño e imagen corporativa a niveles Orwellianos durante los últimos 9 años– es un despropósito mayúsculo. Hasta hace no mucho, el Ecuador contaba con una Asociación de Diseñadores Gráficos plural y políticamente independiente, que produjo nada menos que 5 Bienales de diseño, cada una más ambiciosa que la otra. Se podría pensar que la calidad del trabajo se ha beneficiado por la cantidad contratos (a dedo) que ejecuta el gobierno, pero es todo lo contrario. La verborrea en comunicación visual que aqueja nuestro medio es absurda, y será muy difícil extirparla aun si el partido gobernante pierde las elecciones en 2017.

7
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

La influencia colombia está referida unicamente a sus profesores de diseño industrial y el artículo tiene ese sesgo de producto. Solicité a los editores despublicar el artículo y agradeceria me enviara los datos para mejorarlo, pues realmente no encontré ninguna documentación además de informaciones que me brindaron varios de sus colegas, aparentemente erroneas.

0
Retrato de Juan Barragán
30
Feb. 2016

Le recomiendo un par de cosas. Hay un contexto de diseño industrial y arquitectónico previo, contundente que nada tiene que ver con Colombia. Para eso podría preguntar a Juan Carlos Lazo en Cuenca, que tiene una gran investigación realizad a través de su docencia en la U. del Azuay, o a Rómulo Moya de ediciones Trama, Quito, con décadas de publicaciones al respecto, aunque ellos también han investigado gráfica. En diseño gráfico así mismo, existe un libro muy ambicioso y grande, editado hace un par de años: Diseño Gráfico en Quito, Ecuador, 1970-2005, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de autoría de Ma. Luz Calisto y Gisela Calderón.

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2016

Estupendo, haciendo honor a la palabra FORO, el artículo lo complementan y terminan quienes opinan

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Alegre Industrial, autor Alegre Industrial Muebles flexibles Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio