Diálogo Nº 40698

Diálogo iniciado en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Retrato de Juanjo Gana
6
Ene. 2014

Para ver más fieles los colores que saldrán impresos, siempre nos conviene trabajar en CMYK y al final guardar el archivo en .PDF desde el programa con el que estemos trabajando. El PDF muestra los colores más parecidos al color pigmento que cualquier otro soft de diseño.

El PDF "ya está impreso" virtualmente, es la previsualización del .PS, el lenguaje Postcript que interpretarán la mayoría de impresoras y filmadoras). Y siempre imprimir/pelicular desde el mismo PDF.

Saludos y gracias por el aporte.

1
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

Juanjo. El flujo de trabajo es siempre mejor en RGB. Revisa el Photoshop desactiva mas de la mitad de sus funciones cuando el archivo es CMYK. Lo que sugiero, que me ha funcionado, es trabajar en RGB previsualizando el CMYK de la salida que vas a utilizar. Solo RGB o sólo CMYK es un error ya que el retoque puede carecer de muchos tonos que existen en el RGB y pueden ser correctamente manejados dentro de las limitaciones del dispositivo de salida.

3
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Difiero de la opinión de Juanjo, lo último que se hace en Photoshop es convertir a CMYK. El perfil de separación lo que hace es ver los colores en la gama CMYK, sin embargo, todos los perfiles mostrarán los colores del mismo modo, lo que realmente cambia entre perfiles es el valor numérico de las tramas. Por ejemplo, el gris de fondo de esta respuesta, que se verá igual con cualquier perfil, tendra valores de C10M8Y6K0 en uno y C5M4Y2K2 en otro, pero repito, se verá igual en la pantalla.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Ene. 2014

Si, de acuerdo. En el caso del Photoshop, conviene trabajar todo en RGB para no perder funcionalidades y al último pasar a CMYK, y si la imagen sufrió variaciones en la conversión, retocar el CMYK, para revivir colores apagados, por ejemplo.

En el caso de trabajar en AI, conviene trabajar en CMYK, con la opción de preferencias "Mostrar los negros con exactitud" para no tener sorpesas en el impreso.

Saludos!

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

OJO Javier, Yo si veo sendas diferencias si uso diferentes perfiles. Efectivamente cambian los valores, pero también cambian los colores. Haz la prueba con imágenes problemáticas. Naranjas, Limones cambia mucho si usas perfiles para rotativa, prensa plana, rotograbado etc... la lógica es que cada perfile tiene máximos de aporte de tinta. Recuerda que el perfil corresponde a un grupo de condiciones diferentes, por eso hay tantos.

2
Retrato de Javier Forero
27
Ene. 2014

Upps!, debo corregir: se ven CASI iguales en sustratos iguales, con mayor diferencias con sustratos diferentes. Tiene toda la razón.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ene. 2014

Coincido con quienes piensan que es mejor trabajar en RGB y luego visualizar en CMYK. Recuerden que los monitores funcionan en RGB. Trabajar en CMYK, además de lo limitado, "interpreta" a RGB. mi me funciona trabajar RGB y convertir en Photoshop a cmyk. Un impresor con perfil de color es oro molido, confiable y altamente predecible.

0
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

El secreto esta en la "conversión" Ahi estriba el éxito o fracaso. El 99% de los diseñadores convierten en automático a CMYK sin saber cuál es el std que tienen seleccionado por default. Luego entonces, el resultado que obtienen, podemos asumir, que es bueno para SWOP (que es el más común) pero su proyecto acabará reproducido en Flexo, o en una cartelera....

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

El secreto está en trabajar con una imprenta que trabaje con estándares de calidad aceptables o superiores. De nada sirven los ajustes que se hagan si la imprenta no está preparada, equipada, con mantenimiento adecuado. El diseñador que no es parte del negocio de la impresión, ya sea digital o de offset, no tiene acceso a la calibración de esos equipos. En realidad son los negocios de impresión quienes deben dar la información pertinente y los perfiles, etc. No digo que no valga la pena calibrar tu monitor y establecer parámetros o perfiles., pero dificilmente la imprenta hará lo que tu digas.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

En la gran mayoría de los casos, la elección del impresor depende de nuestro cliente mutuo, no de nosotros. Algunos tenemos la suerte de que nos inviten a la supervisión, pero existen aquellos que trabajamos para cuentas globales y nuestro trabajo acaba reproducido en diferentes partes del mundo sobre sustratos y procesos diversos. En mi caso he establecido valores espectrales y tolerancias de los colores que quiero obtener, trabajo previo con los diferentes impresores, control espectrográfico al principio, durante y al final de la impresión. El impresor que no se ajuste, no juega.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Una buena imprenta no necesita que vayas a decirle como hacer su trabajo, igual que un buen diseñador no necesitará que alguien venga a mostrarle que equipos y que procesos debe seguir. Es la comunicación entre ambos, diseñador e impresor la que permite llevar a cabo una buen trabajo. Diseño + impresión. El cliente dificilmente sabrá de valores espectrales o sustratos y muchas veces más que calidad ven el precio. También depende del tipo de cliente, tamaño del proyecto, presupuesto y tiraje, como se empieza y se concluye el trabajo. Cada quién lo suyo, no importa como pero que impriman bien.

1
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Creeme, en 22 años he estado en muchas "buenas" imprentas donde miden el color usando densitómetros aún hoy en día. El color se mide con colorímetros, espectrofotómetros. Lo que he notados que es práctica común, cuando uno está presente para autorizar las corridas, transferir la responsabilidad de la calidad a quien firma el OK. Con todo respeto, aunque sea yo con toda mi experiencia, o el mismísimo cliente, la imprenta debe demostrar que su trabajo está bien hecho. Fuera de toda duda razonable. Y eso solo se logra con mediciones objetivas y condiciones de impresión y evaluación adecuadas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Que la imprenta haga lo que tenga que hacer, pero esa es responsabilidad de la imprenta, una cosa es evaluar su trabajo, informarte y otra cosa es entrometerte en sus equipos y sistemas. Tal vez algunos acepten y otro no. De todos modos me queda claro que imprimir es tarea de los impresores o los que laboran en imprentas. Si deban usar densitómetro o no eso habría que verlo con los que fabrican los equipos, que son los que aportan la tecnología y capacitación apropiada para su sistema específico. No es el diseñador quién deba irle a decir a Kodak, Heidelberg, Xerox, etc. que deban usar.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Ene. 2014

Parece que defiendes mucho el territorio del impresor. Yo prefiero el trabajo en equipo. En mi defensa aclaro que yo exijo estándares; no me meto con sus fierros. Aquí estamos compartiendo experiencias con la comunidad Foroalfa para llegar del monitor al impreso sin subjetividad. Solo hasta que el cliente exige resultados objetivos es cuando el impresor reacciona. Cuándo se había visto que un cliente estableciera tolerancias de color como Procter? Eso nos obliga a los diseñadores a ser mas responsables en el manejo del color y no creerles a la primera a Uds. Tenemos que entenderlo y aplicarlo!

1
Retrato de Aldo Barrios
0
Feb. 2014

Me parece muy interesante todo este tema y me gustaría aprender más. Serían tan amables de recomendarme alguna bibliografía o mencionar bajo que terminos los puedo buscar. Gracias de antemano.

0
Retrato de Tatiane Mignozzetti
2
Feb. 2014

Te recomiendo mucho este libro. Enlace

1
Retrato de Tom Cruz
0
Tom Cruz
Ago. 2014

Saludos Tatiane, me parece que en todo tienes razón, en mi experiencia básicamente se "supone" que como diseñador gráfico uno ya sabe los resultados de mezclar los valores CMYK al momento de diseñar, luego entonces se supone que aunque mi monitor este completamente descalibrado yo sé cuál va a ser el resultado en prácticamente cualquier imprenta, claro, hay cosas como todo que hay que considerar como: La prensa, papel, el prensista, vaya lo de siempre, eso sí, siempre. Pero lo más importante es saber como usamos el color, evitar usar El Pantone de tintas solidas y usar el Pantone CMYK SIEMPRE.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril