Cabeza sobre El color impreso: de la pantalla al papel (40664)

Diálogo iniciado por Hernán Cabeza en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Retrato de Hernán Cabeza
12
Ene. 2014

Tema complicado si los hay. Si el diseñador y el "imprentero" no manejan los mismos criterios todo se desmadra. Otro sujeto que debería interiorizarse de esto es el cliente mismo al que le enviamos los bocetos y pruebas de color de manera digital sin saber que calibración de monitor tiene, quien luego puede decir acerca de una prueba impresa "este no es el color que me mostraste". ¿Se puede resolver esta triangulación?¿"Evangelizar"( como se ha mencionado antes ) al imprentero y al cliente?¿Intuición, prueba, error y mediación?¿cuál es el camino correcto? Jamás he podido resolver esto.

2
Retrato de Fernando Angilella
1
Ene. 2014

La verdad no es tan complicado. Si todos apuntamos hacia el mismo objetivo (Std) y se controlan todos los pasos del proceso, el resultado se puede predecir desde el monitor. Ajustar el monitor, La prueba de color y la impresión y medir constantemente y SIEMPRE estar dentro de unas tolerancias previamente acordadas. Lo que realmente tenemos que entender es que todos percibimos los colores de forma diferente. Ahí inicia la solución del problema. No podemos confiar en un impresor que lleva todo el día respirando solvente y pretender que perciba los colores correctamente.

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