Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Juan Carlos Hernández

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

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208
Gabriel Meave
Mar 2012

De acuerdo con los puntos, Juan Carlos, pero... ¡ay! ojalá fuera tan fácil. La cosa es que muchos clientes —en México, al menos— han institucionalizado el abuso. Muchos se financian de sus proveedores, retrasan pagos, jinetean el dinero, no pagan a contraentrega... dichas prácticas son la norma, no la excepción.

Muchas veces tenemos que sacar adelante buenos proyectos de diseño no gracias al cliente, sino A PESAR del cliente.

El trabajo (cualquier trabajo) debería ser un intercambio que satisfaga a las dos partes. Desgraciadamente no todos los cliente (ni todos los diseñadores) lo ven así.

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Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Maestro Meave, primero un cordial saludo. Afortunadamente esos son los menos. ¿O no? ¡Saludos!

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Antonio Montero
Mar 2012

Esta opinión me gustó, es que hay muchos clientes que se parecen a Mister Danger. Aquí en Chile ya hay una expresión: «Me cortó la cola». te escamotean el saldo de tus honorarios ¡¡a veces el 50%!!

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Allan Cárdenas
Mar 2012

Muy interesante postura Sr. Meave, además que no solo sucede en México, en Nicaragua pasa igual y me da la impresión que ese carácter ególatra del diseñador es simplemente una coraza del bajo perfil y la poca preparación en negocios de parte del profesional del diseño, pero en resumen considero que necesitamos levitar menos y aterrizar más. Buen artículo Juan Carlos. Slds.

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Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Mar 2012

Yo solo digo que si a alguien como Meave le pasa eso, ¡a qué punto hemos llegado! jeje Pero insisto que por cada cliente imposible hay 100 con los que se pueden trabajar mucho mejor.

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208
Gabriel Meave
Abr 2012

Y estas prácticas suceden a todos los niveles. Muchas grandes empresas tienen como política no dar anticipo, y pagos a 60, 90 o incluso 120 días son la norma. Aún así, hay clientes respetuosos y leales, pero tal vez no son la mayoría.

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