Meave sobre El cliente no es tu enemigo, tú lo eres (24721)
Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

De acuerdo con los puntos, Juan Carlos, pero... ¡ay! ojalá fuera tan fácil. La cosa es que muchos clientes —en México, al menos— han institucionalizado el abuso. Muchos se financian de sus proveedores, retrasan pagos, jinetean el dinero, no pagan a contraentrega... dichas prácticas son la norma, no la excepción.
Muchas veces tenemos que sacar adelante buenos proyectos de diseño no gracias al cliente, sino A PESAR del cliente.
El trabajo (cualquier trabajo) debería ser un intercambio que satisfaga a las dos partes. Desgraciadamente no todos los cliente (ni todos los diseñadores) lo ven así.

Maestro Meave, primero un cordial saludo. Afortunadamente esos son los menos. ¿O no? ¡Saludos!

Esta opinión me gustó, es que hay muchos clientes que se parecen a Mister Danger. Aquí en Chile ya hay una expresión: «Me cortó la cola». te escamotean el saldo de tus honorarios ¡¡a veces el 50%!!

Muy interesante postura Sr. Meave, además que no solo sucede en México, en Nicaragua pasa igual y me da la impresión que ese carácter ególatra del diseñador es simplemente una coraza del bajo perfil y la poca preparación en negocios de parte del profesional del diseño, pero en resumen considero que necesitamos levitar menos y aterrizar más. Buen artículo Juan Carlos. Slds.

Yo solo digo que si a alguien como Meave le pasa eso, ¡a qué punto hemos llegado! jeje Pero insisto que por cada cliente imposible hay 100 con los que se pueden trabajar mucho mejor.

Y estas prácticas suceden a todos los niveles. Muchas grandes empresas tienen como política no dar anticipo, y pagos a 60, 90 o incluso 120 días son la norma. Aún así, hay clientes respetuosos y leales, pero tal vez no son la mayoría.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre