Eco-marketing: reciclando ideas

Curiosa coincidencia entre una campa√Īa ecol√≥gica contempor√°nea y una de hace 30 a√Īos: ambas vinculan consumo con la donaci√≥n de reservas naturales, por medio de la misma promesa.

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Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas

La ecología es una ciencia comprometida con el uso ambientalmente responsable de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad contenida dentro de ellos. Desde esta perspectiva, una de sus propuestas más difundidas suele ser el reciclado, para generar conciencia colectiva de preservación y, por esa vía, amenguar las consecuencias de un uso abusivo de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Lo curioso es cuando esos mismos principios se aplican al marketing.

En el momento en que se escriben estas l√≠neas, se est√° publicando en Argentina una campa√Īa publicitaria con aspiraciones ecol√≥gicas, asociada a las ventas de una tradicional marca de agua mineral de larga trayectoria en el pa√≠s, apelando a una estrategia de comunicaci√≥n ¬ęverde¬Ľ con eje en los valores de conciencia conservacionista.

La empresa lo define de este modo:

¬ęLa campa√Īa se titula Dej√° tu Huella: Una Reserva por m√°s Reservas. Propone que por cada botella de agua X que se compre, la empresa se compromete a proteger un metro cuadrado de bosque en la estancia La Fidelidad¬Ľ.

Campa√Īa ecol√≥gica, 2013. Aviso para rrevistas (izq.). Publicaci√≥n en redes sociales (der.)

Así definida, la empresa demuestra su sensibilidad por el medio ambiente y se involucra en una acción tendiente a generar conciencia por la conservación de espacios naturales y obra en consecuencia con una propuesta proactiva. Una propuesta encomiable que no podría ser cuestionada. Lo que se podría analizar es, tal vez, la originalidad de la propia idea, desde una perspectiva profesional.

Sucede que hay un exitoso antecedente creativo en el que en su momento estuve activamente involucrado, que contiene pr√°cticamente la misma propuesta, que data de 1984. Me desempe√Īaba por aquel entonces como Director Creativo de la agencia Schussheim/Braga Men√©ndez ‚ÄĒen su momento, una prol√≠fica y reconocida usina creativa‚ÄĒ y hab√≠amos desarrollado una campa√Īa ecol√≥gica que tuvo amplia difusi√≥n en medios gr√°ficos y audiovisuales, pautada con avisos para diarios y revistas, afiches de v√≠a p√ļblica y comerciales de televisi√≥n; junto con un intenso apoyo de material promocional.

La campa√Īa consist√≠a b√°sicamente en un compromiso p√ļblico de Diners por el cu√°l, por cada compra de bienes o servicios que se efectuara con la tarjeta, la empresa donar√≠a un metro cuadrado de tierra en nombre del usuario de la tarjeta para la Fundaci√≥n Vida Silvestre Argentina.

Diners, 1984. Aviso para revistas (izq). Neesletter.(der.)

La apelaci√≥n principal de campa√Īa era: ¬ęHaga una reserva de vida con su tarjeta Diners¬Ľ, y el slogan fue ¬ęPor Toda La Vida¬Ľ, una frase de mi autor√≠a, inspirada en un slogan preexistente de la FVSA. El logo que dise√Ī√© con ese slogan recibi√≥ el Primer Premio en la categor√≠a ¬ęDise√Īo Gr√°fico¬Ľ en la 5¬™ Muestra Anual 83/84 del C√≠rculo de Creativos Argentinos, en 1985.

Como curiosidad adicional, cabe consignar que las letras de ese logo, que estaban conformadas con espec√≠menes estilizados de fauna aut√≥ctona local, constituyeron el germen de lo que a√Īos m√°s tarde se convirti√≥ en los dise√Īos de la familia tipogr√°fica Zootype, cuya primera variable fue premiado en Alemania en 1997, en otro notable caso de reciclado exitoso.

Ambas campa√Īas coinciden asombrosamente en la idea central de marketing que las justifica y le otorga una cierta dimensi√≥n √©tica e incluso hasta √©pica al acto b√°sicamente comercial que promueven en su motivaci√≥n ambientalista:

Una compra = 1 m²

Aunque en este caso, y por tratarse de un asunto ecológico, más que coincidencia correspondería hablar de mimetismo. Como sea, esa idea métrico/mercantil no me pertenece ni desafortunadamente, tampoco puedo precisar de quién fue la autoría; más allá de reivindicar que proviene de un creativo de la agencia particularmente inspirado.

Como conclusión, no está mal que una buena idea se recicle, sobre todo tratándose de una propuesta ecológica. Tampoco está mal recordar que a alguien se le ocurrió antes.

¬ęPor Toda La Vida¬Ľ, logo de campa√Īa ecol√≥gica. 1er. Premio Dise√Īo Gr√°fico, 5¬™ Muestra Anual del C√≠rculo de Creativos Argentinos. 1985. Dise√Īo: V√≠cyor Garc√≠a.
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Victor Garcia

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Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Hace 11 meses

Excelente y refrescante texto. Generar conciencia de la sustentabilidad y lo sostenible como un requerimiento de dise√Īo fundamental en la jerarquizaron de un proyecto.

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Retrato de Fiorella Briz
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Fiorella Briz
Nov 2016

El art√≠culo se enfoca en una parte muy interesante de como el dise√Īo puede estar relacionado a la ecolog√≠a, no necesitamos gastar los recursos de nuestro planeta cuando existen otras t√©cnicas de elaboraci√≥n de dise√Īo. Muy buen texto!

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Retrato de Leandro Parra
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Leandro Parra
Mar 2014

Las 2 propagandas son un claro ejemplo de a q llega el marketing para vender algo. La ecología y el medioambiente son una cosa... y el consumo es otra. Las 2 propagandas no son más que un "eco-lavado de cara" de las empresas... para que "sigas consumiendo". La publicidad del 84 puede que tenga más justificación y hasta se puede llegar a considerar vanguardista, xq en esa época el conflicto ambiental no estaba tan presente. Pero lo de Villavicencio es una verguenza, recuerdo una publicidad de hace unos meses en la q un nene compraba botellas de agua para supuestamente ayudar al medioambiente.

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Retrato de Marina Gutierrez
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Marina Gutierrez
Mar 2014

ja! me acuerdo perfecto del logo de la campa√Īa de diners!

hola, victor. en 1984 yo ten√≠a 10 a√Īos y me quedaba mir√°ndolo para descubrir tooodos los animales que conten√≠a. gracias por ese logo!

2
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Mar 2014

¬°Hermoso recuerdo! y extraordinario feedback.

Pocas cosas debe haber en la vida m√°s certeras y m√°s intensas que la percepci√≥n de los ni√Īo. Me has hecho un espl√©ndido regalo con tu evocaci√≥n. Muchas gracias, Mariana.

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Retrato de Angelisa Gonz√°lez
0
Angelisa Gonz√°lez
Mar 2014

Esta campa√Īa que se titula " Dej√° tu Huella: Una Reserva por m√°s Reservas" es una manera de porder hacer conciencia a las personas de proteger el medio ambiente ya que al comprar una botella de agua pura la empresa protege 1 metro cuadrado para evitar la deforestaci√≥n del bosque "La Fidelidad". Es un campa√Īa que atrae al consumidor e incentivar que al adquirir un bien, hay un beneficio para proteger el medio ambiente.

0
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Retrato de Ali Izaguirre
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Ali Izaguirre
Mar 2014

El dise√Īo presentado en 1984, era m√°s contundente al codificar el mensaje. Creo que para la √©poca se tomaba m√°s tiempo en las ideas. Preparar bocetos era laborioso y entre un boceto y otro pod√≠an surgir mejores cosas. Antes un modelo tipogr√°fico para un boceto se realizaba a mano; y al momento de colorearlo se pod√≠a pensar, no hab√≠a otra cosa que hacer: vigilar la pincelada y pensar mientras se terminaba, para as√≠ continuar con el otro boceto. Tambi√©n se pensaba mientras se lavaban y secaban pinceles, se preparaba pintura u ordenaba la mesa. Felicito su trabajo. Y gracias por la comparaci√≥n.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Mar 2014

Gracias, Ali.

Si bien son muy atinadas sus observaciones acerca de los condicionantes físicos de una época ayuna de computadoras con su inapelable accesibilidad instrumental, y aplican perfectamente al caso de 1984, no es el asunto metodológico de la praxis profesional el que me interesaba destacara, sino el onceptual de la imaginación y las ideas. Y ése es atemporal.

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