Eco-marketing: reciclando ideas

Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez

Seguidores:
188
Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:
Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas

La ecología es una ciencia comprometida con el uso ambientalmente responsable de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad contenida dentro de ellos. Desde esta perspectiva, una de sus propuestas más difundidas suele ser el reciclado, para generar conciencia colectiva de preservación y, por esa vía, amenguar las consecuencias de un uso abusivo de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Lo curioso es cuando esos mismos principios se aplican al marketing.

En el momento en que se escriben estas líneas, se está publicando en Argentina una campaña publicitaria con aspiraciones ecológicas, asociada a las ventas de una tradicional marca de agua mineral de larga trayectoria en el país, apelando a una estrategia de comunicación «verde» con eje en los valores de conciencia conservacionista.

La empresa lo define de este modo:

«La campaña se titula Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas. Propone que por cada botella de agua X que se compre, la empresa se compromete a proteger un metro cuadrado de bosque en la estancia La Fidelidad».

Campaña ecológica, 2013. Aviso para rrevistas (izq.). Publicación en redes sociales (der.)

Así definida, la empresa demuestra su sensibilidad por el medio ambiente y se involucra en una acción tendiente a generar conciencia por la conservación de espacios naturales y obra en consecuencia con una propuesta proactiva. Una propuesta encomiable que no podría ser cuestionada. Lo que se podría analizar es, tal vez, la originalidad de la propia idea, desde una perspectiva profesional.

Sucede que hay un exitoso antecedente creativo en el que en su momento estuve activamente involucrado, que contiene prácticamente la misma propuesta, que data de 1984. Me desempeñaba por aquel entonces como Director Creativo de la agencia Schussheim/Braga Menéndez —en su momento, una prolífica y reconocida usina creativa— y habíamos desarrollado una campaña ecológica que tuvo amplia difusión en medios gráficos y audiovisuales, pautada con avisos para diarios y revistas, afiches de vía pública y comerciales de televisión; junto con un intenso apoyo de material promocional.

La campaña consistía básicamente en un compromiso público de Diners por el cuál, por cada compra de bienes o servicios que se efectuara con la tarjeta, la empresa donaría un metro cuadrado de tierra en nombre del usuario de la tarjeta para la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Diners, 1984. Aviso para revistas (izq). Neesletter.(der.)

La apelación principal de campaña era: «Haga una reserva de vida con su tarjeta Diners», y el slogan fue «Por Toda La Vida», una frase de mi autoría, inspirada en un slogan preexistente de la FVSA. El logo que diseñé con ese slogan recibió el Primer Premio en la categoría «Diseño Gráfico» en la 5ª Muestra Anual 83/84 del Círculo de Creativos Argentinos, en 1985.

Como curiosidad adicional, cabe consignar que las letras de ese logo, que estaban conformadas con especímenes estilizados de fauna autóctona local, constituyeron el germen de lo que años más tarde se convirtió en los diseños de la familia tipográfica Zootype, cuya primera variable fue premiado en Alemania en 1997, en otro notable caso de reciclado exitoso.

Ambas campañas coinciden asombrosamente en la idea central de marketing que las justifica y le otorga una cierta dimensión ética e incluso hasta épica al acto básicamente comercial que promueven en su motivación ambientalista:

Una compra = 1 m²

Aunque en este caso, y por tratarse de un asunto ecológico, más que coincidencia correspondería hablar de mimetismo. Como sea, esa idea métrico/mercantil no me pertenece ni desafortunadamente, tampoco puedo precisar de quién fue la autoría; más allá de reivindicar que proviene de un creativo de la agencia particularmente inspirado.

Como conclusión, no está mal que una buena idea se recicle, sobre todo tratándose de una propuesta ecológica. Tampoco está mal recordar que a alguien se le ocurrió antes.

«Por Toda La Vida», logo de campaña ecológica. 1er. Premio Diseño Gráfico, 5ª Muestra Anual del Círculo de Creativos Argentinos. 1985. Diseño: Vícyor García.
Seguidores:
188
Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Eco-marketing: reciclando ideas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/03/2014.

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:

El Estado y los concursos de diseño

Sinopsis:

Las convocatorias del Estado

Compartir:
Título:

tpG: el pan nuestro

Sinopsis:

En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.

Compartir:
Título:

«Payadores» avant la lettre

Sinopsis:

La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.

Compartir:
Título:

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Sinopsis:

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Compartir:

Debate sobre Eco-marketing: reciclando ideas

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Néstor Damián Ortega
206
Néstor Damián Ortega
Hace 5 meses

Excelente y refrescante texto. Generar conciencia de la sustentabilidad y lo sostenible como un requerimiento de diseño fundamental en la jerarquizaron de un proyecto.

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Hace un año

El artículo se enfoca en una parte muy interesante de como el diseño puede estar relacionado a la ecología, no necesitamos gastar los recursos de nuestro planeta cuando existen otras técnicas de elaboración de diseño. Muy buen texto!

0
Responder
Retrato de Leandro Parra
0
Leandro Parra
Mar 2014

Las 2 propagandas son un claro ejemplo de a q llega el marketing para vender algo. La ecología y el medioambiente son una cosa... y el consumo es otra. Las 2 propagandas no son más que un "eco-lavado de cara" de las empresas... para que "sigas consumiendo". La publicidad del 84 puede que tenga más justificación y hasta se puede llegar a considerar vanguardista, xq en esa época el conflicto ambiental no estaba tan presente. Pero lo de Villavicencio es una verguenza, recuerdo una publicidad de hace unos meses en la q un nene compraba botellas de agua para supuestamente ayudar al medioambiente.

1
Responder
Retrato de Marina Gutierrez
0
Marina Gutierrez
Mar 2014

ja! me acuerdo perfecto del logo de la campaña de diners!

hola, victor. en 1984 yo tenía 10 años y me quedaba mirándolo para descubrir tooodos los animales que contenía. gracias por ese logo!

2
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Mar 2014

¡Hermoso recuerdo! y extraordinario feedback.

Pocas cosas debe haber en la vida más certeras y más intensas que la percepción de los niño. Me has hecho un espléndido regalo con tu evocación. Muchas gracias, Mariana.

1
Responder
Retrato de Angelisa González
0
Angelisa González
Mar 2014

Esta campaña que se titula " Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas" es una manera de porder hacer conciencia a las personas de proteger el medio ambiente ya que al comprar una botella de agua pura la empresa protege 1 metro cuadrado para evitar la deforestación del bosque "La Fidelidad". Es un campaña que atrae al consumidor e incentivar que al adquirir un bien, hay un beneficio para proteger el medio ambiente.

0
Responder
Retrato de Ali Izaguirre
1
Ali Izaguirre
Mar 2014

El diseño presentado en 1984, era más contundente al codificar el mensaje. Creo que para la época se tomaba más tiempo en las ideas. Preparar bocetos era laborioso y entre un boceto y otro podían surgir mejores cosas. Antes un modelo tipográfico para un boceto se realizaba a mano; y al momento de colorearlo se podía pensar, no había otra cosa que hacer: vigilar la pincelada y pensar mientras se terminaba, para así continuar con el otro boceto. También se pensaba mientras se lavaban y secaban pinceles, se preparaba pintura u ordenaba la mesa. Felicito su trabajo. Y gracias por la comparación.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Mar 2014

Gracias, Ali.

Si bien son muy atinadas sus observaciones acerca de los condicionantes físicos de una época ayuna de computadoras con su inapelable accesibilidad instrumental, y aplican perfectamente al caso de 1984, no es el asunto metodológico de la praxis profesional el que me interesaba destacara, sino el onceptual de la imaginación y las ideas. Y ése es atemporal.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Brick «Bloody» Lane
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:

Brick «Bloody» Lane

Sinopsis:
El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
130
Retrato de Alejandro Benitez
Autor:
Alejandro Benitez
Título:

Construcción de sentido del mensaje diseñado

Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
8
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:

Cómo influir en las decisiones de compra

Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
17
Seguidores:
31
Retrato de Mari Carmen Estevan
Autor:
Mari Carmen Estevan
Título:

Eco-feedback

Sinopsis:
Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019