Pérez sobre Eco-feedback (39963)
Diálogo iniciado por Amós Pérez en el artículo Eco-feedback

Me gustaría resaltar el hecho subyacente del artículo de Mari Carmen respecto al encaje del diseñador en la sociedad, la responsabilidad de su trabajo, es decir , la conciencia que el diseñador y el diseño tienen sobre estas cuestiones. Este matiz me parece interesante a la hora de enfocar la verdadera utilidad del diseño y destronar falsedades, como la de calificar el diseño como ciencia, o como disciplina prescindible o superflua, entre muchas otras.
Antes de la generación de la solución diseñada, el proceso se inicia en la mente de un ser humano consciente y atento a su entorno.

Efectivamente Amós, resulta fundamental entender la capacidad que tenemos los profesionales del diseño para realizar proyectos que afectan a la sociedad, y trabajar en consecuencia con responsabilidad.

Aportando el mínimo de conciencia en cada proyecto, desviando subliminalmente esos mensajes con más información y cultura estaremos encaminados a evitar la destrucción, pues sólo una ética razonablemente compartida desde cada lugar, por más humilde y pequeño que sea; y unificados en una gran convención global con la educación comprometida con nuevos planes de estudios que no estén subordinados a los intereses de las empresas, nos pondrán en la postura responsable.

Exactamente Rodolfo, la meta a conseguir es que las metodologías responsables se implanten en los planes de estudios como la forma habitual de trabajar dentro de nuestra profesión. Sólo así se conseguirán verdaderos resultados.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Mari Carmen Estevan

Palabra de arquitecto
Respuesta a las críticas de Josep Maria Montaner a la obra de Jean Nouvel en el Parc del Poble Nou.
Te podrían interesar


La investigación en diseño gráfico


El diseño no es comunicación


Menos productos vs. más servicios


Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre