Martínez Torán sobre ¿Doctores o maestros? (50581)
Diálogo iniciado por Manuel Martínez Torán en el artículo ¿Doctores o maestros?

Pienso lo mismo que el profesor García Fabela, es más, cuidado con generalizar. La Universidad necesita tener claustros docentes e investigadores, en el que se compatibilice la profesión y la capacidad docente (que sintiéndolo mucho no es muchas veces compatible en los profesionales de diseño, por muy buenos que sean). Aún así en la universidad española (y en muchas otras) existe la figura del profesional que trabaja una horas (figura de asociado), aportando ese valor que considero necesario, como no!!!. Pero la universidad no es un espacio de ejercer profesión sino de enseñarla, y como el diseño va más allá de la profesión (como todas las actividades) necesita de bases de pensamiento y de ciencia (algo tan importante como la investigación en diseño, de la que los anglosajones nos llevan 40 años de ventaja) para poder pensar en el diseño del futuro, y que desgraciadamente muchos (pero muchos) profesionales no lo tienen (o no lo quieren tener). Gran ejemplo el británico, en el que el British Council apoya iniciativas colaborativas entre profesionales e investigadores, que son puestas al servicio del bien público. Con lo que amigos alumnos de los Andes, den gracias por tener una universidad con un importante nivel de doctores y valoren lo que tienen, porque necesitamos más investigadores (en diseño) que nos aporten en las aulas y fuera de ellas, cultura, ciencia y conocimiento para el futuro de nuestra sociedad.
(dediqué diez años a distintas actividades profesionales, compatibilicé cinco años la profesión con la docencia, me doctoré sin que la universidad fuera mi actividad principal, y llevo 18 como docente en exclusiva, nunca he dejado de lado la necesidad profesional de mis alumnos, y he dirigido más de veinticinco proyectos de I+D donde han estado siempre presentes empresas o agrupaciones empresariales)

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