Diálogo Nº 50286

Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2018

Coincido 100%. Lo peor es que hay maestros con doctorado que ni siquiera empezaron estudiando diseño, sino que vienen de otras carreras, que a veces no se relacionan en lo más mínimo. lo que aprendieron fueron teorías, se expresan en palabras pero jamás vemos un solo diseño hecho por ellos. Hoy en día todo es teoría o copy paste. Como no pueden crear nada propio tienen que partir de lo que encuentran. El doctorado no te lo dan por la excelencia, experiencia y creatividad en el diseño, sino por cumplir con ciertas teorías.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Coincido en el asunto de los maestros que no estudiaron diseño y que dicen como diseñar.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2018

Coincido con tu comentario, Joaquín, en que la mayoría de las veces los grados no se obtienen en el área del diseño y poco o nada tienen que ver con las materias a impartir. No existe aún un doctorado en diseño, lo más cercano es en artes.

Esto es precisamente el tema del artículo, la burocratización de la enseñanza y no tanto la guerra entre la teoría y la práctica.

La presión de las autoridades y las calificaciones administrativas están sustituyendo a los docentes que no cuentan con estudios de posgrado y que su conocimiento depende de su práctica profesional y de sus estudios autodidactas. Es un cambio de reglas en el juego. La pregunta es ¿qué tan preparados están los docentes con posgrados en la parte práctica.

"No sabemos si son buenos profesores, pero tienen doctorado"

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Luis Jaime, en tu currículum: «en universidades y asociaciones empresariales, y en el Segundo encuentro internacional de Diseño Gráfico en Puebla, México (1995)».

Encuentro Internacional con mayúsculas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril