Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Jorge Montaña

¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
May 2018

Coincido 100%. Lo peor es que hay maestros con doctorado que ni siquiera empezaron estudiando diseño, sino que vienen de otras carreras, que a veces no se relacionan en lo más mínimo. lo que aprendieron fueron teorías, se expresan en palabras pero jamás vemos un solo diseño hecho por ellos. Hoy en día todo es teoría o copy paste. Como no pueden crear nada propio tienen que partir de lo que encuentran. El doctorado no te lo dan por la excelencia, experiencia y creatividad en el diseño, sino por cumplir con ciertas teorías.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jun 2018

Coincido en el asunto de los maestros que no estudiaron diseño y que dicen como diseñar.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2018

Coincido con tu comentario, Joaquín, en que la mayoría de las veces los grados no se obtienen en el área del diseño y poco o nada tienen que ver con las materias a impartir. No existe aún un doctorado en diseño, lo más cercano es en artes.

Esto es precisamente el tema del artículo, la burocratización de la enseñanza y no tanto la guerra entre la teoría y la práctica.

La presión de las autoridades y las calificaciones administrativas están sustituyendo a los docentes que no cuentan con estudios de posgrado y que su conocimiento depende de su práctica profesional y de sus estudios autodidactas. Es un cambio de reglas en el juego. La pregunta es ¿qué tan preparados están los docentes con posgrados en la parte práctica.

"No sabemos si son buenos profesores, pero tienen doctorado"

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jun 2018

Luis Jaime, en tu currículum: «en universidades y asociaciones empresariales, y en el Segundo encuentro internacional de Diseño Gráfico en Puebla, México (1995)».

Encuentro Internacional con mayúsculas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto