Diálogo Nº 50272

Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Interesante el tema. Pongo algunas observaciones: los posgrados no otorgan pédigrée (eso es para animales).

Profesores con o sin posgrados los hay de todos tipos. Quienes no tienen los posgrados pueden hablar mal de quienes si los tienen y hacer más prejuicios (RAE 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Se tendrían que revisar todos los casos en lo particular y no generalizar.

En mi opinión, (en general), quienes obtienen posgrados de maestría y doctorado son personas dedicadas, tenaces, comprometidas, con más conocimientos, reflexivos, críticos, pero hay de todo. Hay quienes no tienen grado y son buenos profesionistas.

Hay, y en eso no estoy de acuerdo, quienes no son diseñadores, que tienen otras profesiones, que nunca han tomado un lápiz, teorizan el diseño y dicen como diseñar. Forman grupo.

Hay profesores con posgrados honestos y otros son mercenarios.

En lo personal prefiero escribir en donde si me leen.

3
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Que piel tan delgada, pédigrée académico, es una manera de decir las cosas, no se pretende ofender a nadie.

El tema aquí no es si hay buenos o malos, el tema es si por tener grado es suficiente para ejercer como profesor. En muchas escuelas se promociona sólo a los que tienen grado, sin importar la experiencia, obtener un grado representa mucho dinero y tiempo del que -en muchos casos-, no se dispone. Por otro lado, generalizar ayuda a entender el panorama.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Le agregaste después «académico» al pedigrí. No tengo la piel delgada, no me ofende que se relacione a los maestros o doctores con un término que es exclusivo para los animales. Más abajo Meave los relaciona con asnos.

La experiencia es invaluable, sin ninguna duda, y es indispensable. Lo que no puede hacerse es que alguien sin estudios le otorgue a un estudiante el grado de licenciatura. No se puede que un técnico o alguien que haya tomado dos cursos me otrorgue el grado de doctor, para eso se requiere de 5 doctores examinadores. Deben tener igual o mayor grado académico quienes te titulen.

Por otra parte, ¿para que quieren dar clase si son expertos profesionales?

También depende de lo que solicite la convocatoria y el perdil de la escuela para dar clase.

Puede darse el caso de que alguien con oficio de clases, pero también es cierto que para dar clases se requiere de experiencia, y si se puede de preparación en didáctica y formación en educación.

Saludos.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Creo que no haz conocido a mucha gente con amplia experiencia, que por algunas circunstancias no pudo llegar a los grados que mencionas. En mi caso, agradezco mucho a esas personas que me enseñaron su oficio y me ha dado para ganarme la vida. Norberto Cháves no es maestro ni doctor, hasta donde sé, pero que importan los grados, por favor, con todo respeto, publica tus teorias sobre diseño quisiera conocerlas. El dar clases muchas veces es por accidente o por convicción no apliques el mismo rigor. La mayoría de escuelas son un negocio y el estudio un producto. ¿Si dejas la docencia con todos tus grados en dónde trabajas? en lo laboral es más importante resolver problemas, con o sin grados.

6
Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Insisto: «Estudios» no equivale a «estudios en una institución académica» o «grados». Hay profesionales que ESTUDIAN MUCHO, seriamente y con dedicación, dentro de su PRÁCTICA. Con colegas, seminarios, cursos, charlas informales y por supuesto, LIBROS. Y además generan NUEVOS CONOCIMIENTOS. Y esto sin hablar de poseer una simple CULTURA GENERAL, que buena falta les hace a muchos maestros, doctores y otros títulos nobiliarios de la Academia. (No a todos, que conste.)

La pregunta es: ¿Por qué este tipo de conocimientos y estudios no es válido para dar clase? Me parece que podría validarse y certificarse. No veo por qué no. El punto, que no se quiere reconocer, es que para efectos prácticos en las universidades el conocimiento real se ha sustituido por un papel. Solo así se puede afirmar que una persona sin «estudios» —esto es, sin grados— no puede otorgar a otro una licenciatura. ¿Por qué no? Si es una persona que DOMINA su área y oficio, lo cual es perfectamente posible de evaluar.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
May. 2018

Según veo en sus perfiles Vichtor es docente en el ITESO y Meave en la Universidad Anáhuac, supongo que les pagan por dar sus clases. Si tienen dudas pregunten en sus universidades que es exactamente lo que quieren saber y que les resuelvan todas sus inquietudes.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

No entendí el comentario, en fin, buen día.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Tampoco le entendí. Soy docente en dicha universidad y en otras, y he vivido situaciones de las que habla el artículo. Claro que me pagan por mis clases, ¿eso qué tiene que ver?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2018

Gabriel, Vichtor, se refieren a que por falta de estudios doctorales ¿no contratan a profesores de asignatura? Es decir que si quieres dar una (una) clase de tu especialidad ¿no te contratan? Se pide doctorado para los profesores de carrera que son los de tiempo completo.

Lo que no me parece adecuado es que se hable de los que tienen doctorado y se refieran a ellos como «asnos» para decir que son «mafiosos», que producen escritos irrelevantes, que trabajan poco y ganan mucho, que el papel no garantiza la calidad, etc. Hay de todo, salvo alguna rara excepción que puede haber son profesores con muchos conocimientos, admirables y muy respetables.

Para los profesores de carrera, de tiempo completo, si no hay papel de doctorado no hay nada. Aunque sea muy culto, experto en cartel, aunque tenga estudios de maestría y puros dieces, si no tiene el título no tiene nada. Así es.

Generalizan y aprovechan(algunos) en algunos comentarios para descalificar y parecen un poco envidiosos.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Me parece que el artículo no habla específicamente de los estudios doctorales, sino de la situación general de que en la academia actual valen más los «grados» que la experiencia profesional, sobre todo tratándose de carreras que también son oficios, como el Diseño.

No se trata de envidia (afortunadamente mi práctica profesional me genera suficientes ingresos para poder dar clases como un complemento y más por vocación y satisfacción personal que por necesidad), sino de si nuestros alumnos MERECEN y REQUIEREN profesores que EJERZAN la profesión para impartirles conocimientos REALES que LES SIRVAN.

Los títulos nobiliarios académicos le importan muy poco al alumno por sí mismos, y he conocido excelentes profesores, bien calificados, con vocación y con ganas, que tienen que dejar la academia por no tener un papelito. Ahí está la tragedia: en el declive de la calidad en la educación de los muchachos en nuestra profesión.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio