Diálogo iniciado por Ramiro Pérez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?

Jorge Montaña

¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Ver este artículo

Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
May 2018

La educación es un gran negocio.

No le demos muchas vueltas a la cosa.

5
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
May 2018

Mejor imposible

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
May 2018

Ramiro: si la escuela es de paga es excelente negocio, si es pública no.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
May 2018

Aranceles de la Universidad Pública FADU UBA 2018.

Por lo que se ve carmelitas descalzas no son.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
May 2018

Jorge Luis, si es privada ganala escuela y el profesor, si es pública gana el profesor ya que por obtener grado deja el quehacer profesional para enfocarse en obtener un grado que le dé acceso a un sueldo seguro y a una pensión digna. ¿Es buen profesor, cómo saberlo? ¿quién lo evalua? ¿el alumno "buena onda"? ¿los departamentos? ¿el mercado laborar"... lo que se discute aquí es un caso particular y es muy válido no estar de acuerdo, pero es muy parcial discutirlo desde la posición en la que todo parece que "funciona", en todo caso explíquenos cómo lo hacen tan bien en su universidad, porque pareciera que en todos los demás lugares estamos muy mal.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
May 2018

Si la universidad es pública quien gana (no dinero) es el estudiante al no pagar colegiaturas elevadas. El acceso es para todas las clases sociales, incluyendo por supuesto a los más necesitados. Así la familia gana y gana la sociedad al tener jóvenes profesionistas. La universidad pública tiene prestigio, la mía tiene 285 años de excelencia educativa. La UNAM, el Politécnico, la UAM, las estatales. Tienen movilidad estudiantil para estudiar en el extranjero, becas, idiomas. Los estudiantes de las públicas son tolerantes a las diferencias sociales, económicas, culturales.

El profesor es evaluado por los alumnos "buena y mala onda", por los coordinadores, por un comité de ingreso y permanencia y por la congruencia de su plan de trabajo anual con los resultados.

En tu universidad como en muchas, hay profesores de planta o tiempo completo y de asignatura (quienes aportan su saber y experiencia). Tienes ingreso al IMSS para tu jubilación (según leo).

Tienen ayuda del 90% para estudiar.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Jun 2018

Los que más trabajan y aportan son los de asignatura, pregunteles.

Los que más trabajan y aportan son los de grado, pregunteles.

La mejor universidad es en la que he trabajado, pregunteme.

Finalmente son puntos de vista validos y abstractos. Pocas veces despiden a un profesor con grado que no cumple con los planes de trabajo. Los grados son un muy buen argumento de venta y "prestigio". Muchos profesionistas mal preparados no mejora nada (eso es otro nivel de discusión). ¿Quién evalua a los comités de ingreso y permanencia? ¿estan lo de mayor grado o mayor experiencia? ¿Debemos eliminar a los "Honoris Causa", no tienen grado pero su experiencia los avala… Por último, las universidades públicas ganan más dinero que nadie ya que son subsidiadas por el gobierno, la tolerancia no viene solamente de la escuela pública.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ramiro Pérez

Artículos de Ramiro Pérez

Título:
Todo se confundió cuando dejamos de hablar de sexología
Sinopsis:
Se acude al sexólogo para que nos estudie y genere estrategias apropiadas para vivir el sexo placenteramente. ¿Los diseñadores, cómo nos vinculamos con nuestros «pacientes»?
Compartir:
Título:
Yo trabajo por el pancho y la Coca
Sinopsis:
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1879
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
9
Seguidores:
9
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
894
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
88
Seguidores:
494
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
282
Opiniones:
158
Seguidores:
894
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
65
Seguidores:
1879

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre