Diálogo iniciado por Ramiro Pérez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?

Jorge Montaña

¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Ver este artículo

Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Hace un año

La educación es un gran negocio.

No le demos muchas vueltas a la cosa.

5
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Hace un año

Mejor imposible

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Ramiro: si la escuela es de paga es excelente negocio, si es pública no.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace un año

Aranceles de la Universidad Pública FADU UBA 2018.

Por lo que se ve carmelitas descalzas no son.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Hace un año

Jorge Luis, si es privada ganala escuela y el profesor, si es pública gana el profesor ya que por obtener grado deja el quehacer profesional para enfocarse en obtener un grado que le dé acceso a un sueldo seguro y a una pensión digna. ¿Es buen profesor, cómo saberlo? ¿quién lo evalua? ¿el alumno "buena onda"? ¿los departamentos? ¿el mercado laborar"... lo que se discute aquí es un caso particular y es muy válido no estar de acuerdo, pero es muy parcial discutirlo desde la posición en la que todo parece que "funciona", en todo caso explíquenos cómo lo hacen tan bien en su universidad, porque pareciera que en todos los demás lugares estamos muy mal.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Si la universidad es pública quien gana (no dinero) es el estudiante al no pagar colegiaturas elevadas. El acceso es para todas las clases sociales, incluyendo por supuesto a los más necesitados. Así la familia gana y gana la sociedad al tener jóvenes profesionistas. La universidad pública tiene prestigio, la mía tiene 285 años de excelencia educativa. La UNAM, el Politécnico, la UAM, las estatales. Tienen movilidad estudiantil para estudiar en el extranjero, becas, idiomas. Los estudiantes de las públicas son tolerantes a las diferencias sociales, económicas, culturales.

El profesor es evaluado por los alumnos "buena y mala onda", por los coordinadores, por un comité de ingreso y permanencia y por la congruencia de su plan de trabajo anual con los resultados.

En tu universidad como en muchas, hay profesores de planta o tiempo completo y de asignatura (quienes aportan su saber y experiencia). Tienes ingreso al IMSS para tu jubilación (según leo).

Tienen ayuda del 90% para estudiar.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Vícthor Chávez
Hace un año

Los que más trabajan y aportan son los de asignatura, pregunteles.

Los que más trabajan y aportan son los de grado, pregunteles.

La mejor universidad es en la que he trabajado, pregunteme.

Finalmente son puntos de vista validos y abstractos. Pocas veces despiden a un profesor con grado que no cumple con los planes de trabajo. Los grados son un muy buen argumento de venta y "prestigio". Muchos profesionistas mal preparados no mejora nada (eso es otro nivel de discusión). ¿Quién evalua a los comités de ingreso y permanencia? ¿estan lo de mayor grado o mayor experiencia? ¿Debemos eliminar a los "Honoris Causa", no tienen grado pero su experiencia los avala… Por último, las universidades públicas ganan más dinero que nadie ya que son subsidiadas por el gobierno, la tolerancia no viene solamente de la escuela pública.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ramiro Pérez

Artículos de Ramiro Pérez

Título:
Todo se confundió cuando dejamos de hablar de sexología
Sinopsis:
Se acude al sexólogo para que nos estudie y genere estrategias apropiadas para vivir el sexo placenteramente. ¿Los diseñadores, cómo nos vinculamos con nuestros «pacientes»?
Compartir:
Título:
Yo trabajo por el pancho y la Coca
Sinopsis:
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
La forma más fácil de vender diseño
Sinopsis:
¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
65
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
743
Retrato de Pepe Sanmartín
Autor:
Pepe Sanmartín
Título:
El detras de escena de un buen diseño
Sinopsis:
Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
10
Seguidores:
0
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
1
Seguidores:
123
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
25
Seguidores:
3394
Retrato de Anna Calvera
Autor:
Anna Calvera
Título:
Titulación universitaria para el diseño español
Sinopsis:
Nuevas perspectivas para la educación: Bolonia a la vuelta de la esquina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril