Distribuci贸n, punto de venta y consumo

Entender la evoluci贸n hist贸rica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribuci贸n m谩s adecuado y posicionar nuestro produto.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca

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En un art铆culo publicado por FOROALFA y titulado 芦驴Cuantas 鈥楶鈥 tiene el marketing?禄 expliqu茅 que la distribuci贸n es el modo en que se produce el intercambio, al tiempo que tambi茅n entiendo que es el espacio f铆sico donde se producir谩 tal intercambio. Estamos hablando del medio a trav茅s del cual la organizaci贸n (la empresa, el dise帽ador, el artesano, etc.) pondr谩 a disposici贸n del comprador su producto en el lugar, cantidad y momento en que el comprador lo desee.

La distribuci贸n relaciona mercado y personas a trav茅s del consumo, y la venta es el 煤ltimo paso en este proceso de marketing, por lo que resulta fundamental concretar d贸nde y c贸mo pueden mis clientes comprar mi producto.

Hist贸ricamente, antes de la aparici贸n del dinero, la venta comienza con el intercambio de producto, donde los excedentes de una persona se intercambian por los excedentes de otra persona. Se trata de sociedades y econom铆as autosuficientes, y este intercambio se produce principalmente con los productos agr铆colas (de temporada) y artesanos (cer谩mica, cester铆a, calzado, indumentaria, tejidos, etc.).

La aparici贸n del dinero propicia la aparici贸n de espacios para el intercambio de producto por dinero (o equivalente), que hoy se conocen con el nombre gen茅rico de 芦punto de venta禄. A grandes rasgos, hasta el Renacimiento contamos con diferentes puntos de venta, que van evolucionando a lo largo de estos siglos:

  • Ferias y mercados estacionales.
  • Mercado semanales al aire libre.
  • Mercado semanales en espacios (abiertos o cerrados) habilitados a tal efecto.
  • Mercado diario en espacios (abiertos o cerrados) habilitados a tal efecto.
  • Tienda-taller (workshop), un fen贸meno vinculado al movimiento gremial medieval.

Desde el Renacimiento hasta el siglo XIX se consolida un nuevo punto de venta:

  • Tienda (independant retailer), el comercio tradicional (el de toda la vida)

El siglo XIX trae novedades:

  • Grandes almacenes (Department Store, Variety Store) como Harrods (1835-1849, Londres, Reino Unido), Au Bon March茅 (1852, Par铆s, Francia), Macy & Co (1859, Nueva York, EEUU), Au Printemps (1865, Par铆s, Francia), Bloomingdales (1872-1886, Nueva York, EEUU), Wanamaker (1876, Filadelfia, EEUU), Galeries Lafayette (1895, Paris, Francia), The Myer's Emporium Ltd. (1900-1911, Melbourne, Australia), Selfridges (1905, Londes, Reino Unido), Harrods Buenos Aires (1914, Buenos Aires, Argentina), El Corte Ingl茅s (1934-1940, Madrid, Espa帽a) o Galer铆as Preciados (1943, Madrid, Espa帽a), por poner algunos聽ejemplos.
  • Venta por cat谩logo (mail order), que permite a los grandes almacenes llegar a todas partes del mundo.

A mediados del siglo XX, despu茅s de la segunda guerra mundial, entran con fuerza:

  • Centro comercial (mall).
  • Supermercado, como Mercadona o Eroski en Espa帽a.
  • Hipermercado, como Carrefour o Alcampo.
  • Pol铆gono industrial, para productos de gran formato (coche, maquinaria industrial) y venta al por mayor.

Seguimos en el siglo XX, y en los a帽os 70-80 aparecen:

  • Tienda conceptual (Concept Store).
  • Cadena (Classic Chain), como Zara, Cortefiel, H&M, C&A, Decathlon, Leroy&Merlin, etc.
  • Tienda 芦descuento禄 (Discount) como Lidl o Dia.
  • Tienda de conveniencia (24 horas), como el 7/11.

El siglo XXI reinventa (en cierta manera) puntos de venta ya conocidos e introduce otros nuevos:

  • Comercio electr贸nico (e_commerce), heredero de la venta por cat谩logo.
  • Tienda emblema (Flagship Store), como Disney o Niketown.
  • Tienda de guerrilla (Guerrilla Store).
  • Tienda de 芦quita y pon禄 (Pop-up store).
  • Tienda 芦rayo禄 (Flash Store).

La crisis mundial, que se inici贸 芦oficialmente禄 en 2008, hace que dos conocidos puntos de venta se posicionen de nuevo con fuerza:

  • Tienda-taller (workshop & showroom), especialmente en el caso del dise帽ador que fabrica su propia producci贸n.
  • Tienda de barrio (independant retailer).

Entender la evoluci贸n hist贸rica de los puntos de venta (muy vinculada a los cambios sociales, demogr谩ficos, econ贸micos, pol铆ticos, jur铆dicos, tecnol贸gicos, etc.) nos ayuda a comprender mejor a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribuci贸n m谩s adecuado y posicionar mejor nuestro producto (bien, servicio o idea).

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Esta es la聽primera聽(y la 煤ltima)聽clase聽de聽芦Sociolog铆a聽del Consumo禄 (2 cr茅ditos聽ECTS). Se trata de una聽asignatura聽obligatoria聽para la聽especialidad聽de聽Dise帽o聽de聽Producto聽y optativa para el resto de especialidades de聽Dise帽o聽(Gr谩fico, Interiores y Moda) que聽imparto聽en聽la Escola聽d'Art聽i Superior de聽Disseny聽de聽les聽Illes聽Balears.

Como聽primera聽lecci贸n, la聽explicaci贸n聽va聽acompa帽ada聽de una visita guiada por la聽ciudad聽de Palma de聽Mallorca聽(Islas聽Baleares,聽Espa帽a) donde,聽en聽menos de una hora, podemos ver聽in situ聽la聽evoluci贸n聽hist贸rica de todos estos puntos de venta que hemos enumerado.聽A帽adiendo聽un聽poco m谩s聽tiempo聽a la visita (siempre聽en聽funci贸n聽de las dimensiones de la聽ciudad), este聽mismo聽recorrido se聽puede聽hacer聽en聽cualquier聽otra聽ciudad聽del mundo,聽siempre聽que聽cuente聽con聽un聽centro hist贸rico medieval y que聽todav铆a聽conserve聽calles聽con聽nombres聽de聽alg煤n聽oficio gremial.

Como聽煤ltima聽lecci贸n, toda la聽clase聽se聽desplaza聽a una聽ciudad聽(elegida por los聽propios聽estudiantes,聽en聽funci贸n聽de聽su聽disponibilidad聽econ贸mica) y聽son聽los聽alumnos聽los que聽identifican聽todos estos puntos de venta durante el recorrido.聽En聽ambos casos, el punto de partida聽siempre聽debe ser el聽mismo:聽Un聽espacio聽al聽aire libre donde se celebre聽un聽mercado semanal de fruta y verdura.聽Les聽animo a hacer la聽prueba, el聽paseo聽se聽convierte聽en聽una聽actividad聽muy聽agradable聽y enriquecedora e inspiradora.

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Maria del Pilar Rovira Serrano

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