Montaña sobre Diseño y medios de fabricación personal (43715)
Diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Diseño y medios de fabricación personal

Muy interesante, pero el termino " artesanía digital" me parece errado. La artesanía tiene como principal atributo que es fruto del trabajo manual.
Pero sin duda este campo está abriendo muchas posibilidades y mudando la topología de los productos y su fabricación horizontalizando aún más el diseño

La computadora se opera con las manos del mismo modo que un martillo o una sierra. Lo artesanal se refiere, a mi parecer, a la imposibilidad de la producción seriada. Algo paradójico para archivos 3D en oposición a descartables moldes de yeso.

Jorge, mi interés no es denostar ni sustituir la artesanía tradicional, sino plantear una nueva dirección sobre la que trabajan muchas personas en la actualidad, llamémosles makers, crafters o diseñadores, en la que autoeditan, construyen o crean sus ideas a través de medios digitales sin verse amenazados por la industrialización masiva (como comen ta Cristiam). Tal y como comentas, se están abriendo muchas posibilidades y yo ya tengo muchas experiencias con artesanos muy positivas, de cómo los medios digitales, impresos en 3D o por medio de un cnc, como complemento a su trabajo manual, les permite mejorar sus productos y reducir sus tiempos de trabajo, incluso crear o conseguir cosas que nunca hubieran podido hacer. Espero en una próxima contribución en Foroalfa exponerlas y analizar con ello esta situación de cambio que estamos viviendo gracias a la economía (y porque no, la forma de producir) compartida.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Manuel Martínez Torán

¿Doctores o maestros?
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Qué es el diseño lento o «slow design»
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Te podrían interesar


El legado de Steve Jobs


Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging


La gran Fiesta del Dibujo


Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre