Diseño para el desarrollo de las Pymes

El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.

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Artículo escrito en co-autoría con el Maestro Aldan E. Cedillo Velasco.

El contexto actual, que nos impulsa a una integración de mercado global cada vez más agresiva y competitiva, frente a estructuras, procesos productivos y administrativos cada vez más desarrollados, nos orilla a generar un espacio de reflexión en lo concerniente a los procesos empresariales. Actualmente las Pymes son un factor determinante para el crecimiento de los países, pero lo son aún mas cuando desarrollan un concepto de diseño que motiva a sus consumidores. 

Esta reflexión debe abarcar todos los ámbitos del proceso económico que nos rodea como generadores de bienes y servicios —desde la producción hasta la distribución y el consumo—, incorporando un análisis a conciencia del micro y macro entorno económico, que puede o no actuar como incentivo empresarial.

Desde la perspectiva de mercado, han surgido nuevas estrategias para fortalecer la competitividad y permanencia de las empresas. Una de ellas, según indican Bruce, Cooper y Vázquez (1999), se refiere que el uso efectivo del diseño puede contribuir positivamente a la competitividad y funcionamiento de la empresa. Los autores comentan que, a pesar de esto, las pequeñas empresas no le dan el valor necesario o desconocen del impacto que podría generar el diseño en el desarrollo de sus empresas.

En este sentido, a Lawrence (1996) le resulta sorprendente que el diseño sea todavía tan malentendido y desconocido entre los empresarios, a pesar de la enorme necesidad que tienen de buscar toda posible ventaja competitiva. Cabe decir que ese desconocimiento de los servicios de diseño da como resultado un mal pago y una baja valoración del trabajo del diseñador.

Considerando la apertura económica generada a partir del TLCAN, y siendo México el que más tratados comerciales posee, de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía (SE) en su acceso a través de Proméxico,1 este país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Es en este punto donde los empresarios Pyme mexicanos no le dan la importancia al posicionamiento de sus marcas, a la permanencia en el mercado, ni a la calidad de su producto o servicio. Estos factores no solo juegan en el contexto de mercado interno, sino que existe un mercado externo mucho más grande esperando ser abordado.

Un factor importante para el éxito empresarial consiste en la presencia de marca, que no solo radica en contar con un buen producto o servicio. El diseño gráfico puede jugar un papel fundamental, ya que, en muchos casos, puede hacer importantes aportes en ese sentido. La buena noticia para los diseñadores es que existe un enorme mercado que atender, infinidad de empresas que necesitan soluciones a sus problemas de comunicación visual.

Objetivamente, ante este proceso global tan competitivo al que se exponen las empresas, el diseño resulta ser una inversión necesaria para lograr el posicionamiento de marca y obtener la lealtad de los consumidores. Es primordial lograr que los empresarios consideren el perfil profesional del diseñador como aliado y no simplemente como un costo adicional al que hay que escapar para incrementar utilidades. Para eso es importante que el diseñador dialogue con el empresario en términos que este pueda comprender y asimilar.

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  1. Ver sitio de Promexico.

Bibliografía

  • Bruce, M., Cooper, R., & Vazquez, D. (1999). Effective design management for small businesses. Design Studies, 20(3), 297-315.
  • Camacho, M. (2011). Marketing 7 historias empresariales (1º Ed.). Villahermosa, Tabasco, Mexico: Coleccion Joaquin Demetrio casasús.
  • Gaona, k. (3/9/2011, FOROALFA). Las pymes necesitan un diseñador distinto.
  • Lawrence, P. (1996). Inc. Magazineʼs George Gendron On Design. @issue. The Journal of Business and Design, 2(1), 2-5.
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