Dise√Īo para el desarrollo de las Pymes

El desarrollo de las Pymes en M√©xico es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento econ√≥mico nacional. El dise√Īo necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.

Retrato de Nayeli Garibay Medécigo Nayeli Garibay Medécigo Villahermosa

Seguidores:
34
Votos:
27
Compartir:

Artículo escrito en co-autoría con el Maestro Aldan E. Cedillo Velasco.

El contexto actual, que nos impulsa a una integraci√≥n de mercado global cada vez m√°s agresiva y competitiva, frente a estructuras, procesos productivos y administrativos cada vez m√°s desarrollados, nos orilla a generar un espacio de reflexi√≥n en lo concerniente a los¬†procesos empresariales.¬†Actualmente las Pymes¬†son un factor determinante para el crecimiento de los pa√≠ses, pero lo son a√ļn mas cuando¬†desarrollan un concepto de dise√Īo que motiva a sus consumidores.¬†

Esta reflexi√≥n debe abarcar todos los √°mbitos del proceso econ√≥mico que nos rodea como generadores de bienes y servicios ‚ÄĒdesde la producci√≥n hasta la distribuci√≥n y el consumo‚ÄĒ, incorporando un an√°lisis a conciencia del micro y macro entorno econ√≥mico, que puede o no actuar como¬†incentivo¬†empresarial.

Desde la perspectiva de mercado, han surgido nuevas estrategias para fortalecer la competitividad y permanencia de las empresas. Una de ellas, seg√ļn indican Bruce, Cooper y V√°zquez (1999), se refiere que el uso efectivo del dise√Īo puede contribuir positivamente a la competitividad y funcionamiento de la empresa. Los autores comentan que, a pesar de esto, las peque√Īas empresas no le dan el valor necesario o desconocen del impacto que podr√≠a generar el dise√Īo en el desarrollo de sus empresas.

En este sentido, a¬†Lawrence (1996) le resulta sorprendente que el dise√Īo sea todav√≠a tan malentendido y desconocido entre los empresarios, a pesar de la enorme necesidad que tienen de buscar toda posible ventaja competitiva. Cabe decir que ese desconocimiento de los servicios de dise√Īo da¬†como resultado un mal pago y una baja valoraci√≥n del trabajo del dise√Īador.

Considerando la apertura económica generada a partir del TLCAN, y siendo México el que más tratados comerciales posee, de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía (SE) en su acceso a través de Proméxico,1 este país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Es en este punto donde los empresarios Pyme mexicanos no le dan la importancia al posicionamiento de sus marcas, a la permanencia en el mercado, ni a la calidad de su producto o servicio. Estos factores no solo juegan en el contexto de mercado interno, sino que existe un mercado externo mucho más grande esperando ser abordado.

Un factor importante para el √©xito empresarial consiste en la presencia de marca, que no solo radica en contar con un buen producto o servicio. El dise√Īo gr√°fico puede jugar un papel fundamental, ya que, en muchos casos, puede hacer importantes aportes¬†en ese sentido. La buena noticia para los dise√Īadores es que existe un enorme mercado que atender, infinidad de empresas que necesitan soluciones a sus problemas de comunicaci√≥n visual.

Objetivamente,¬†ante este proceso global tan competitivo al que se exponen las empresas,¬†el dise√Īo resulta ser una inversi√≥n necesaria para lograr el posicionamiento de marca y obtener la lealtad de los consumidores.¬†Es primordial lograr que los empresarios consideren el perfil profesional del dise√Īador como aliado y no simplemente como un costo adicional al que hay que escapar para incrementar utilidades. Para eso es¬†importante que el dise√Īador dialogue con el empresario en t√©rminos que este pueda comprender y asimilar.

Seguidores:
34
Votos:
27
Compartir:
  1. Ver sitio de Promexico.

Bibliografía

  • Bruce, M., Cooper, R., & Vazquez, D. (1999). Effective design management for small businesses. Design Studies, 20(3), 297-315.
  • Camacho, M. (2011). Marketing 7 historias empresariales (1¬ļ Ed.). Villahermosa, Tabasco, Mexico: Coleccion Joaquin Demetrio casas√ļs.
  • Gaona, k. (3/9/2011, FOROALFA). Las pymes necesitan un dise√Īador distinto.
  • Lawrence, P. (1996). Inc. Magazine ľs George Gendron On Design. @issue. The Journal of Business and Design, 2(1), 2-5.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo para el desarrollo de las Pymes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Nayeli Garibay Medécigo

Más artículos de Nayeli Garibay Medécigo

Título:
Liderazgo y creatividad
Sinopsis:
El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempe√Īo en las organizaciones.
Compartir:
Título:
Desarrollo de sustentabilidad empresaria
Sinopsis:
Cuatro dimensiones de la sustentabilidad empresaria: ecológica, económica, política y social.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019