Liderazgo y creatividad

El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempe√Īo en las organizaciones.

Retrato de Nayeli Garibay Medécigo Nayeli Garibay Medécigo Villahermosa Seguidores: 34

Votos:
23
Compartir:

¬ŅTe has preguntado que es el liderazgo? Los te√≥ricos y expertos en el tema¬†dicen lo siguiente:¬†Estrada (2007) menciona varias teor√≠as, y da √©nfasis al liderazgo en las relaciones humanas, menciona que en cada una de las teor√≠as administrativas es necesario un estilo de liderazgo que permita la aplicaci√≥n de la nuevas herramientas en funci√≥n del mejoramiento de la organizaci√≥n. Nader (2010), citando a Bass (1985),¬†describe el tipo de liderazgo a partir de los efectos que produce el l√≠der sobre sus seguidores. Pero veamos qu√© nos dice el creador de las dimensiones de liderazgo, para que puedas determinar en qu√© tipo de liderazgo te encuentras tu como coordinador o jefe:

  1. Liderazgo transformacional

    Tiene un sentido de propósito. Los líderes de este tipo son descritos como carismáticos y son percibidos por los seguidores como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Se colocan a la cabeza de las crisis y celebran el éxito con su gente. Por eso este estilo aparece con dos dimensiones que comprenden los atributos o características personales y la conducta del líder.

  2. Liderazgo transaccional

    El l√≠der establece objetivos claros y recompensas. Esto significa que sus empleados alcanzar√°n los niveles de desempe√Īo esperados, aunque no ser√° f√°cil que ¬ęcaminen el kil√≥metro extra¬Ľ, ya que para esto se requiere un estilo m√°s transformacional.

  3. Laissez-faire

    Este líder realmente no es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, es desordenado y permite a los demás hacer lo que les parece.

A partir de estas¬†definiciones te invito a preguntarte:¬†¬Ņqu√© tipo de liderazgo ejerces? ¬ŅPor qu√© tus colaboradores no son creativos, o por qu√© tu personal rota con mucha frecuencia? A lo mejor sera necesario hacer una introspecci√≥n y ver si tu liderazgo es adecuado para el desarrollo de la¬†creatividad y el desempe√Īo de tus colaboradores. ¬ŅPor qu√©?¬†Porque¬†las personas somos mas creativas si tenemos un l√≠der que nos gu√≠e y nos cuide.

Cito a continuación tres definiciones de la creatividad desde el punto de vista organizativo, que hoy se están estudiando. Este interés responde a que se trata de un factor determinante para las organizaciones:

¬ęLas personas son creativas cuando producen ideas, soluciones, inventos o productos que son divergentes y relevantes. La creatividad se define como la producci√≥n de ideas novedosas y √ļtiles¬Ľ.

Cheung (2010)

¬ęLa creatividad se est√° convirtiendo en un fen√≥meno de especial inter√©s para las organizaciones. Por ello, existe un inter√©s creciente por comprender cu√°les son los factores responsables del rendimiento creativo en los entornos laborales¬Ľ.

Doyague (2008)

Para sobrevivir , adaptarse y obtener una ventaja competitiva, las organizaciones necesitan desencadenar el potencial creativo innato¬†de sus empleados, porque las ideas creativas de los empleados pueden ser utilizadas como bloques de construcci√≥n para la innovaci√≥n organizativa, el cambio¬†y la competitividad¬Ľ.

Joo (2007)

No cabe duda de que hoy en d√≠a el liderazgo es un tema importante, que ayuda a desarrollar una mejor armon√≠a y un mejor desempe√Īo de las personas. Quienes ocupan¬†cargos directivos deben tener en cuenta esta problem√°tica. Deben considerar que¬†en las organizaciones,¬†todas las piezas son importantes. Pero esto no aplica solamente a las altas esferas;¬†en¬†cierta forma todos podemos ser lideres, y ayudar a que nuestros colaboradores sean creativos y puedan hacer aportaciones importantes.

Retrato de Nayeli Garibay Medécigo Nayeli Garibay Medécigo Villahermosa Seguidores: 34

Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Estrada S. (2007). Predominio del estilo de liderazgo en la evoluci√≥n de la administraci√≥n. Scientia et Technica: A√Īo XIII, No 35, Agosto de 2007. Universidad Tecnol√≥gica de Pereira. ISSN 0122-1701
  • Nader M. S√°nchez E. (2010), Estudio comparativo de los valores de l√≠deres transformacionales y transaccionales civiles y militares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (Espa√Īa) vol. 26, n¬ļ 1 (enero).
  • Doyague M. (2008), La percepci√≥n del entorno organizativo y la creatividad: An√°lisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa.
  • Joo B. (2007). The Impact of Contextual and Personal Characteristics on Employee Creativity in Korean Firms. University of Minnesota.
  • Cheung Millissa F.Y Wong . Chi-Sum (2010). Transformational leadership, leader support, and employee creativity. Development Journal. Vol. 32 No. 7, 2011 pp. 656-672.
Código QR de acceso al artículo Liderazgo y creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Nayeli Garibay Medécigo

Más artículos de Nayeli Garibay Medécigo

Título:
Desarrollo de sustentabilidad empresaria
Sinopsis:
Cuatro dimensiones de la sustentabilidad empresaria: ecológica, económica, política y social.
Compartir:
Título:
Dise√Īo para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en M√©xico es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento econ√≥mico nacional. El dise√Īo necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre