Liderazgo y creatividad

El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.

Nayeli Garibay Medécigo, autor AutorNayeli Garibay Medécigo Seguidores: 37

¿Te has preguntado que es el liderazgo? Los teóricos y expertos en el tema dicen lo siguiente: Estrada (2007) menciona varias teorías, y da énfasis al liderazgo en las relaciones humanas, menciona que en cada una de las teorías administrativas es necesario un estilo de liderazgo que permita la aplicación de la nuevas herramientas en función del mejoramiento de la organización. Nader (2010), citando a Bass (1985), describe el tipo de liderazgo a partir de los efectos que produce el líder sobre sus seguidores. Pero veamos qué nos dice el creador de las dimensiones de liderazgo, para que puedas determinar en qué tipo de liderazgo te encuentras tu como coordinador o jefe:

  1. Liderazgo transformacional

    Tiene un sentido de propósito. Los líderes de este tipo son descritos como carismáticos y son percibidos por los seguidores como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Se colocan a la cabeza de las crisis y celebran el éxito con su gente. Por eso este estilo aparece con dos dimensiones que comprenden los atributos o características personales y la conducta del líder.

  2. Liderazgo transaccional

    El líder establece objetivos claros y recompensas. Esto significa que sus empleados alcanzarán los niveles de desempeño esperados, aunque no será fácil que «caminen el kilómetro extra», ya que para esto se requiere un estilo más transformacional.

  3. Laissez-faire

    Este líder realmente no es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, es desordenado y permite a los demás hacer lo que les parece.

A partir de estas definiciones te invito a preguntarte: ¿qué tipo de liderazgo ejerces? ¿Por qué tus colaboradores no son creativos, o por qué tu personal rota con mucha frecuencia? A lo mejor sera necesario hacer una introspección y ver si tu liderazgo es adecuado para el desarrollo de la creatividad y el desempeño de tus colaboradores. ¿Por qué? Porque las personas somos mas creativas si tenemos un líder que nos guíe y nos cuide.

Cito a continuación tres definiciones de la creatividad desde el punto de vista organizativo, que hoy se están estudiando. Este interés responde a que se trata de un factor determinante para las organizaciones:

«Las personas son creativas cuando producen ideas, soluciones, inventos o productos que son divergentes y relevantes. La creatividad se define como la producción de ideas novedosas y útiles».

Cheung (2010)

«La creatividad se está convirtiendo en un fenómeno de especial interés para las organizaciones. Por ello, existe un interés creciente por comprender cuáles son los factores responsables del rendimiento creativo en los entornos laborales».

Doyague (2008)

Para sobrevivir , adaptarse y obtener una ventaja competitiva, las organizaciones necesitan desencadenar el potencial creativo innato de sus empleados, porque las ideas creativas de los empleados pueden ser utilizadas como bloques de construcción para la innovación organizativa, el cambio y la competitividad».

Joo (2007)

No cabe duda de que hoy en día el liderazgo es un tema importante, que ayuda a desarrollar una mejor armonía y un mejor desempeño de las personas. Quienes ocupan cargos directivos deben tener en cuenta esta problemática. Deben considerar que en las organizaciones, todas las piezas son importantes. Pero esto no aplica solamente a las altas esferas; en cierta forma todos podemos ser lideres, y ayudar a que nuestros colaboradores sean creativos y puedan hacer aportaciones importantes.


Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Estrada S. (2007). Predominio del estilo de liderazgo en la evolución de la administración. Scientia et Technica: Año XIII, No 35, Agosto de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701
  • Nader M. Sánchez E. (2010), Estudio comparativo de los valores de líderes transformacionales y transaccionales civiles y militares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) vol. 26, nº 1 (enero).
  • Doyague M. (2008), La percepción del entorno organizativo y la creatividad: Análisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa.
  • Joo B. (2007). The Impact of Contextual and Personal Characteristics on Employee Creativity in Korean Firms. University of Minnesota.
  • Cheung Millissa F.Y Wong . Chi-Sum (2010). Transformational leadership, leader support, and employee creativity. Development Journal. Vol. 32 No. 7, 2011 pp. 656-672.
Código QR de acceso al artículo Liderazgo y creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/07/2016

Ilustración principal del artículo Diseño para el desarrollo de las Pymes
Diseño para el desarrollo de las Pymes El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio