Desarrollo de sustentabilidad empresaria

Cuatro dimensiones de la sustentabilidad empresaria: ecológica, económica, política y social.

Nayeli Garibay Medécigo Villahermosa
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Escrito en co-autoría con Aldan Ehecatl Cedillo Velasco.

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental; reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Además de las acciones empresariales, la sustentabilidad se enfoca en 4 dimensiones importantes que implican más conciencia de los problemas sociales, económicos y medioambientales que azotan al mundo, lo cual da lugar a que tomen medidas al respecto y se busquen soluciones a ests problemáticas a través de diversas herramientas e iniciativas.

De acuerdo con el programa UNESCO Educating for a Sustainable Future (Educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: la social, la ecológica, la económica y la política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores o principios de la paz y la equidad; la sustentabilidad ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual la gente se preocupe por los demás y valore la justicia social y la paz, por ejemplo:

  • Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos.
  • Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y niñas tanto como se hace con los hombres y niños varones.
  • Preocupándose por los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad así como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.
  • Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborígenes.
  • Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas.
  • Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexión nacional y global.
  • Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.
  • Maximizando el acceso de todos a la educación.
  • Solucionando las disputas mediante la discusión, la negociación y otros medios pacíficos.


En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo:

  • Valorando y protegiendo la biodiversidad
  • Preocupándose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc.
  • Utilizando la energía, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.
  • Minimizando los residuos, luego recuperándolos y reutilizándolos a través del reciclado, composta y recupero de la energía y disponiendo lo restante en forma segura.
  • Limitando la contaminación a niveles que no dañen los sistemas naturales o la salud humana.
  • Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas.

Una sociedad sustentable toma las decisiones a través de medios justos y democráticos, por ejemplo:

  • Desarrollando y promoviendo las instituciones democráticas y los procesos de toma de decisiones.
  • Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo: los municipios).
  • Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideración de las comunidades locales.
  • Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.
  • Desarrollando las capacidades de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales u otros elementos de una sociedad civil vibrante.
  • Erradicando la corrupción en el gobierno y los negocios (algo muy necesario en nuestros países).

Las empresas socialmente responsables deben considerar no solo la mejora económica a partir del cuidado del entorno y el medio ambiente como estrategia de venta, ya que de ese modo solo se cuida la prosperidad económica a partir de una ilusión de cuidado del entorno natural, pero dejado de lado a las personas.

Las generaciones que se están apoderando de las plazas laborales son en su mayoría personas de la generación X y en mayor medida la generación Y (millennials), cubriendo rápidamente los puestos de trabajo. Si consideramos que, de acuerdo a las teorías de gestión del conocimiento, lo que hoy genera valor son las personas mismas, que desarrollan e innovan en su contexto laboral y próximo, cabe preguntarse cuál es la estructura mental, sentimental e ideológica de la generación Y. Es necesario responder a esa pregunta para ayudar esa generación a alcanzar su máximo potencial, mejorar sus niveles de satisfacción laboral y, por ende, de innovación y desarrollo, para mejorar la vida de la humanidad.

Dado que la generación Y fue criada en un contexto tecnológico, social y familiar, que afectó su personalidad, sentido de pertenencia y motivación, las empresas tendrán una tarea adicional para reparar los errores generados en el contexto de esta generación y así atender la dimensión social de la sustentabilidad. Obviamente, las empresas no serán las únicas responsables y encargadas de tan ardua tarea, pero, desde su posición de generadoras de bienes, recursos, tecnologías, etc., deberán aportar lo que corresponda.

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Nayeli Garibay Medécigo

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