Desarrollo de sustentabilidad empresaria

Cuatro dimensiones de la sustentabilidad empresaria: ecológica, económica, política y social.

Nayeli Garibay Medécigo, autor AutorNayeli Garibay Medécigo Seguidores: 37

Desarrollo de sustentabilidad empresaria
Votos:
11

Escrito en co-autoría con Aldan Ehecatl Cedillo Velasco.

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental; reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Además de las acciones empresariales, la sustentabilidad se enfoca en 4 dimensiones importantes que implican más conciencia de los problemas sociales, económicos y medioambientales que azotan al mundo, lo cual da lugar a que tomen medidas al respecto y se busquen soluciones a ests problemáticas a través de diversas herramientas e iniciativas.

De acuerdo con el programa UNESCO Educating for a Sustainable Future (Educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: la social, la ecológica, la económica y la política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores o principios de la paz y la equidad; la sustentabilidad ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual la gente se preocupe por los demás y valore la justicia social y la paz, por ejemplo:

  • Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos.
  • Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y niñas tanto como se hace con los hombres y niños varones.
  • Preocupándose por los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad así como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.
  • Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborígenes.
  • Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas.
  • Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexión nacional y global.
  • Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.
  • Maximizando el acceso de todos a la educación.
  • Solucionando las disputas mediante la discusión, la negociación y otros medios pacíficos.


En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo:

  • Valorando y protegiendo la biodiversidad
  • Preocupándose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc.
  • Utilizando la energía, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.
  • Minimizando los residuos, luego recuperándolos y reutilizándolos a través del reciclado, composta y recupero de la energía y disponiendo lo restante en forma segura.
  • Limitando la contaminación a niveles que no dañen los sistemas naturales o la salud humana.
  • Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas.

Una sociedad sustentable toma las decisiones a través de medios justos y democráticos, por ejemplo:

  • Desarrollando y promoviendo las instituciones democráticas y los procesos de toma de decisiones.
  • Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo: los municipios).
  • Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideración de las comunidades locales.
  • Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.
  • Desarrollando las capacidades de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales u otros elementos de una sociedad civil vibrante.
  • Erradicando la corrupción en el gobierno y los negocios (algo muy necesario en nuestros países).

Las empresas socialmente responsables deben considerar no solo la mejora económica a partir del cuidado del entorno y el medio ambiente como estrategia de venta, ya que de ese modo solo se cuida la prosperidad económica a partir de una ilusión de cuidado del entorno natural, pero dejado de lado a las personas.

Las generaciones que se están apoderando de las plazas laborales son en su mayoría personas de la generación X y en mayor medida la generación Y (millennials), cubriendo rápidamente los puestos de trabajo. Si consideramos que, de acuerdo a las teorías de gestión del conocimiento, lo que hoy genera valor son las personas mismas, que desarrollan e innovan en su contexto laboral y próximo, cabe preguntarse cuál es la estructura mental, sentimental e ideológica de la generación Y. Es necesario responder a esa pregunta para ayudar esa generación a alcanzar su máximo potencial, mejorar sus niveles de satisfacción laboral y, por ende, de innovación y desarrollo, para mejorar la vida de la humanidad.

Dado que la generación Y fue criada en un contexto tecnológico, social y familiar, que afectó su personalidad, sentido de pertenencia y motivación, las empresas tendrán una tarea adicional para reparar los errores generados en el contexto de esta generación y así atender la dimensión social de la sustentabilidad. Obviamente, las empresas no serán las únicas responsables y encargadas de tan ardua tarea, pero, desde su posición de generadoras de bienes, recursos, tecnologías, etc., deberán aportar lo que corresponda.

Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Desarrollo de sustentabilidad empresaria

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre