Diseño meteorológico

La identidad visual para infoMeteo, el único canal español que informa sobre el estado del tiempo las 24 hs. del día.

Summa Barcelona
Followers:
10
Comments:
65
Votes:
77
Compartir:

El 1˚ de enero de 2010 salió al aire infoMeteo, bajo la oferta de Digital + y con vocación de ser un nuevo canal televisivo de información meteorológica transversal. infoMeteo apuesta por la innovación tecnológica, ofreciendo contenidos desde una multiplataforma mediática, aprovechando todos los canales de relación con sus audiencias.

SUMMA, antes de comenzar con el proyecto gráfico, recibió el encargo de crear el nombre para el canal. La denominación propuesta fue infoMeteo, que es claramente descriptiva y se ajusta al perfil del canal y a su principal oferta: dar información real en tiempo real, con los datos que más le interesan a la gente. Es un nombre que posibilita una comunicación eficaz del canal y de su imagen, dirigida a una audiencia acostumbrada a la información precisa y adaptada a sus necesidades. infoMeteo es meteorología útil.

El proyecto tuvo una duración de aproximadamente 4 meses a partir de la creación del nombre, e incluyó además de la identidad visual, toda la continuidad de canal y gráfica de pantalla, así como diseño de mapas e iconos.

La identidad visual se desarrolla a partir de un logotipo sencillo que garantiza la legibilidad en pantalla y que permite el despliegue y la continuidad. El núcleo gráfico es el símbolo de grado que otorga variadas posibilidades de uso y animación.

Logotipo del canal
Logotipo del canal
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.

Una versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo y una paleta de 4 tonos (uno por estación) completan los elementos de la identidad.

De este modo se le proporciona a infoMeteo la claridad y sencillez propias de un canal informativo, al tiempo que se le dota de una visualización personal, singular y potente. En línea con la filosofía de la identidad se ha definido el estilo y reticulación de los gráficos y pantallas de datos, y se ha modulado la gama cromática de los mapas para garantizar la claridad y la coherencia con el resto del sistema visual.

Por último se ha creado una paleta de iconos y simulaciones realistas en 3D que cubren todo el espectro de fenómenos meteorológicos y completan las herramientas al servicio de los meteorólogos.

Es importante resaltar que el sistema de continuidad se creó de modo que se pueda cambiar de color, adaptando las piezas a una gama que corresponde a cada época del año, de modo que el canal no tiene un sólo color corporativo sino aquel que mejor corresponde al clima propio de cada estación.

Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconología aplicada a los mapa.
Información aplicada a los mapas.
Microespacio temático.
Microespacio temático.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Verano.
Elementos de continuidad estacional. Verano.

Questions

¿Hay otros canales similares en España, o es el primer caso en su tipo?

Anteriormente existía un canal similar en la plataforma Digital+, pero sin sitio web y con un perfil totalmente diferente. En la actualidad es el único canal meteorológico 24 en España y que además emite también vía web.

¿Tienen datos sobre niveles de aceptación del público a la oferta de infoMeteo?

El canal está en marcha desde Enero de 2010. En este tiempo hemos recibido un feedback muy positivo sobre la emisión online y la identidad visual que envuelve al proyecto. Además de contar con todos los espectadores abonados a la plataforma Digital+.

Followers:
10
Comments:
65
Votes:
77
Compartir:

65 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Sogecable (España)
  • Realización: 2009
  • Equipo: SUMMA

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/05/2010.

Summa

More articles by Summa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Identidad corporativa de RTVE

Synopsis:

Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.

Share:

You may be interested

Beto Lima
Idioma:
ES
Author:

Beto Lima

Title:

Book: Logos cariocas da gema

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
13
Fernando García
Idioma:
ES
Author:

Fernando García

Title:

Book: Félix Beltrán Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
46
Followers:
24
Allan Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Allan Cárdenas

Title:

¡Uy! No tenemos logo

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
30
Followers:
5
Rodolfo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

O fim de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
80
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Diseñar para restaurantes

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
319
Comments:
120
Followers:
127
Carlos Rioja
Author:

Carlos Rioja

Title:

Vindicating Handwriting

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
0
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Marcos Alfonso García Campo
Oct 2010

Por poner una pega, ¿no se parece demasiado al mismo trabajo que hicieron para rtve? Mismas paletas de colores, tipografía y música muy parecidas.

Por lo demás, excelente trabajo, sobre todo cuando se sabe explicar y vender.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Jul 2010

Se percibe un trabajo muy bien logrado, sencillo y directo, con una idea clara de los conceptos a comunicar. No le fantan ni le sobran elementos, es excelente. Felicidades!

0
Reply
0
Rodrigo Benitez
Jul 2010

Excelente trabajo, sencillo, elegante y con alto grado de pertinencia entre identidad y el sector específico del canal...felicitaciones!!

0
Reply
0
Jhonny Núñez
Jun 2010

Es un trabajo impecable, y una excelente muestra de solución a una propuesta tan Estigmatizada.

0
Reply
0
Fabian Roncancio Bareño
Jun 2010

Muy buen trabajo, muy serio y limpio tanto en identidad visual, como en las demas areas.

0
Reply
22
Victor Leyva
Jun 2010

Interesante trabajo, excelente. ¡Así es la comunicación visual!

0
Reply
0
Carlos Arturo Torres
Jun 2010

Excelente !

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

Felicidaes me parece un buen trabajo y una buen tecnica. felicidades colegas

0
Reply
0
Daniel Robledo
May 2010

Un proyecto elegante, sencillo y limpio bajo el sello de Summa. Felicidades porque vuestros trabajos de identidad transmiten una calidad excelente!

Buen trabajo!

0
Reply
0
Maria Gabriela Salazar
May 2010

Me encanta esta identidad, es sencilla y presisa, realmente el mensaje se transmite de una manera muy clara y agradable.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Por lo que entiendo es un canal de 24 horas, lo cual debería tener una riqueza visual constante durante toda la programación y Summa lo ha conseguido. Partieron de un logo claro, simple, memorable y el reel es sumamente atractivo. Al ver el video se comprende el tono en la forma de comunicarse que tiene infoMeteo: es sobrio, correcto, moderno y dinámico.

Todo parece pertinente, la elección cromática, la selección tipográfica, el estilo de las animaciones, la iconografía y el buen criterio en la musicalización. En mi humilde opinión...¡Felicitaciones Summa!

0
Reply
0
Andrea A. Oyhanarte
May 2010

En principio el nombre no me convenció demasiado al leerlo, pero sí me gustó la simpleza y sencillez del logotipo.

El uso del símbolo de grado permite mucha versatilidad y lograron muy buenas animaciones del mismo.

La gráfica de continuidad me gusta y en especial las adaptaciones a cada estación. Felicitaciones!

0
Reply
0
Clemente Almaguer
May 2010

Se ve bonito. La tipografía aplicada sobre la foto se ve muy bien.

0
Reply
0
Carolina Nardi
May 2010

Excelente trabajo. Limpio, sencillo, puro. Enhorabuena!

0
Reply
0
Leonardo Palacios
May 2010

Felicidades!! Me agrada que no se hayan ido por la saturación o la complejidad, el logotipo es claro, limpio y libre para combinarse con lo que se requiera. Buen trabajo en las animaciones para publicidad. Abraxos y buenos deseos.

0
Reply
0
Esteban Galán
May 2010

Buen trabajo, enhorabuena, muy completo.

0
Reply
0
Martin Alvarado
May 2010

Excelente.

En lo personal me parece una propuesta gráfica muy completa, como debe de ser la comunicación gráfica, limpia, sencilla, directa.

El manejo tipográfico, de color e iconográfico es muy bueno, ya que no deja lugar a dudas de lo que habla el mensaje.

¡Felicidades!...

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
May 2010

la M con el o , represntando los grados Celsius no me parece adecuado. Mas cercano está a señalar la estacion del Metro de Madrid, o Mataró o Mósteles que algo que identifica al clima y sus variantes. Los pictogramas en cambio están bien articulados, así como la paleta de colores usados. Aún así el logo es sencillo y limpio, pero.....

0
Reply
0
Giss Parra
May 2010

Muy buen uso de colores y formas, y es un logotipo original y fácil de identificar...

0
Reply
0
Nacho Grijuela
May 2010

Me encanta todo lo que hace este equipo de gente. Un saludo a Conrad desde aquí y mi enhorabuena y felicitaciones

0
Reply
0
César Rubén Bosco
May 2010

Simple, claro y estético. Tres resultados que no siempre es fácil y/o posible de obtener con eficacia comunicativa. Muy bueno.

0
Reply
1
Antonio Quintero
May 2010

Bien bueno este trabajo, como decimos aquí en Venezuela «está chévere», además tienes casi todas las opciones de clima en los íconos, lo que hace necesaria una «chuleta» de interpretación, al final lo que nos interesa (a nosotros los de a pie) es: va a llover o me voy a la piscina. Pero son excelentes como pieza gráfica, las formas mínimas necesarias expresando un contenido, la aplicación en el mapa y la franja de base están muy críticas, las piezas pequeñas (las gotas, los rayos, la nieve) quedan justo en el sitio que los confundes y nos hace pensar en esos paraguas plegables, por siacaso...

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
May 2010

El logotipo no me gusta los iconos estan bien no mas, y sobre las mediciones climaticas: un dia senti la necesidad de subir: llovio de presuntos implicados, y que tal que llovio.

0
Reply
0
Maximiliano Vilchez
May 2010

Muy bueno, todo bien unificado desde los escenarios hasta los mapas.

0
Reply
0
Cristian Reyes
May 2010

a mi parecer un trabajo muy pulcro y detallado. que bueno es poder trabajar con la posibilidad de llevar una identidad desde la imagen misma, el diseño tipográfico hasta la creación de iconos y vídeos.

0
Reply
0
German Malacarne
May 2010

Infometeo.... estaria bueno que juegen un poco mas con el nombre, no? suena como credicard para una tarjeta de credito....

0
Reply
6
Luis Sarale
May 2010

Está bueno y es bastante coherente el uso cromático.

El nombre no me «suena muy bien», pero se compensa con una buena estrategia de puesta.

0
Reply
0
Raúl Redondo
May 2010

está perfecto es aburrido y predecible

0
Reply
3
Julio González
May 2010

felicidades, buen trabajo.

0
Reply
0
Luis Bravo
May 2010

No queda más que admitir que lograron algo excelente en todos los aspectos. Felicidades!!

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2010

En mi opinión es un trabajo de alto nivel, de muy buena calidad gráfica. La selección (o creación) tipográfica creo que funciona perfectamente, aunque el mayor atractivo considero que se lo llevan las animaciones.

Siendo un trabajo tan bien logrado, me permito entonces ser purista y apuntar (en realidad sumarme al comentario de Matías #4) el pequeño ajuste en la gráfica del mapa con las ciudades, temperaturas e íconos. Éstos últimos pierden detalle y legibilidad en casos como los de nube + lluvia (las gotas tienden a perderse en el fondo verde) o el de los rayos naranjas.

Felicitaciones, Summa

0
Reply
0
Alice Dayan
May 2010

Me encantó, Felicidades!!!

0
Reply
0
Maximiliano Damiani
May 2010

Excelentes resultados, un proyecto 100% logrado para su fácil interpretación y sin ser muy rebuscado.

Nuevamente felicitaciones.

Tendríamos que tener un canal así en Argentina.

0
Reply
0
César Osorio
May 2010

Una vez más el diseño español da muestras de su calidad en medios. Me encantó.

0
Reply
0
Sonia Duenas
May 2010

me encanta!!!!

0
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
May 2010

¡Felicidades, Summa!, un éxito más en su inspirador historial.

0
Reply
0
Arturo Puig
May 2010

creo que se logro el objetivo, bien!!

0
Reply
2
Ángel Jiménez
May 2010

Buenísimo.

0
Reply
1
Juan Manuel Morraz
May 2010

Es un proyecto concebido desde el principio bajo un concepto estructurado que permitió organizar todos los niveles de la comunicación. Estableciendo las oportunidades del proyecto para crear un espacio muy visual y atractivo en un tema tan árido como es el pronóstico del clima. Predominando la practicidad y sencillez de la comunicación. Muy buen trabajo.

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
May 2010

Muy bueno !!!

0
Reply
0
Ana Domínguez
May 2010

Me parece que la estrategia de identidad en general tiene un enfoque bastante positivo. Quizás el diseño iconográfico es muy web? No se si será por ver el reel de esta manera, pero me dió la impresión que uno se puede cansar rápidamente de que el único recurso sea el circulito animado en todas sus variantes. Aunque en algunos casos «imita» movimientos como el de la lluvia, su valor comunicacional en cuanto a personalidad del canal queda escaso o muy básico. Claro está que es más fácil criticar cuando se está por fuera, pero quizás es interesante para pensar o repensar las ideas y estrategias

0
Reply
0
Francisco Gómez Galván
May 2010

Felicidades. Concepto, logotipo, símbolo, tipografía, iconos, animación, todo muy bien resuelto.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
May 2010

Muy buen trabajo, felicidades.

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2010

Muy bueno, excelente factura, equilibrado, directo, respetuoso.

0
Reply
0
Eric Zampieri
May 2010

Me gusta el desarrollo en general, quizás no me terminan de convencer como funcionan los íconos muy chicos. Lo mejor es la sencillez de la identidad visual. Bienvenida dentro de la proliferación de estímulos visuales de la omnipresente pantalla.

0
Reply
0
Rodrigo Fernández
May 2010

Tipografía de Facebook?? jaja, que facebook use una tipo híbrida no significa que sea dueña de la tipo!

0
Reply
0
Juan Arturo Humaran Plate
May 2010

no tenían necesidad de imitar los rasgos de la tipografía de Facebook.. me canso de verla ya..

0
Reply
9
Gisela Giardino
May 2010

Adhiero a los comentarios, muy bien resuelto el desarrollo del proyecto, disenio limpio y claro, y en más allá de las cosas técnicas, simplemente: me gusta,

0
Reply
2
Gabriela Er
May 2010

Muy buen diseño, y muy buenas animaciones. Felicitaciones.

0
Reply
0
Iohann Vargas
May 2010

Es interesante el desarrollo que se le dió al proyecto, me parece ágil y dinámico.

0
Reply
0
Lilian Illescas
May 2010

Diseño muy limpio y directo, me ha gustado como desde un solo elemento han sacado tanta animación. Me encanta.

0
Reply
4
Pedro Montañez
May 2010

Simplemente impecable... un buen desarrollo y un excelente resultado, un muy buen referente a la hora de hablar de identidad de un canal

0
Reply
32
Ronald Kapaz
May 2010

Saludos por la precisión y beleza de la idea. Clara com un dia de sol!!

0
Reply
0
José Araya Villarroel
May 2010

A pesar que los iconos son un tema fácil de predecir sus resultados, debo reconocer que ha logrado un atractivo diferente, se ven muy limpios a pesar de los detalles que contienen, las tipografías me resultan de rápida lectura y las aplicaciones, te transportan a las situaciones que representan, todo muy bien desarrollado y ejecutado, Felicitaciones.!

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
May 2010

Enhorabuena, limpio, sencillo y con una legibilidad excelente, muy buen manejo en la animación y excelente sinergia con el sonido. Felicidades.

0
Reply
0
Sofia Garrido
May 2010

Me encantó, felicitaciones, muy claro y buen elaborado.

0
Reply
0
Francisca Valenzuela
May 2010

Muy buena sintesis visual, solución de iconografias para los diferentes estados del tiempo y animación. Excelente trabajo

0
Reply
0
Sérgio Paulo Santos Sá
May 2010

muy bien.

Felicitaciones.

0
Reply
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
May 2010

Excelente! Parece haberlo hecho un verdadero diseñador -de los que ya casi no existen- Con seguridad un gran diseñador.

0
Reply
0
Juan Manuel Morcella
May 2010

bien, bien pensado.

0
Reply
0
Abel Solis
May 2010

Muy buena identidad, con el uso del simbolo «grados» a la tipografia se relaciona automaticamente con el clima, ademas todo esta legible, elegante y limpio, mis felicitaciones para Summa

0
Reply
1
Matias Zannini
May 2010

Es un muy buen trabajo de diseño, iconos simples, tipografias legibles, un logotipo directo y entendible. Un unico ajuste que me atreveria a decir, es que quizas los iconos identificatorios pierden cierta legibilidad en el mapa apoyados sobre ese contenedor con el nombre del lugar de referencia. Hablo por ejemplo de los iconos referentes a los dias de lluvia, o nevadas o tormenta electrica donde justo da el borde del rectágulo, quizas los iconos deberian ubicarse en un espacio donde entren completamente o bien despegarlo con algun otro recurso grafico para que se lean rapidamente sin confusión

0
Reply
0
Freddy Eliseo Oyuela Rojas
May 2010

Bastante interesante el manejo de la identidad, muy legible y claro.

En verdad en mi opinión un muy buen trabajo

0
Reply
20
Serge Herbiet
May 2010

Se ve muy bien, muy limpio todo, claro y nítido.

Un gran trabajo gráfico con un gran resultado visual.

Felicitaciones.

0
Reply
0
Domènec Lleida Andreu
May 2010

Mi enhorabuena a Chester Jenkins, diseñador de Apex New.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019