Diseño meteorológico

La identidad visual para infoMeteo, el único canal español que informa sobre el estado del tiempo las 24 hs. del día.

Logotipo de Summa Summa Barcelona Seguidores: 11

Opiniones:
64
Votos:
77
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño meteorológico

El 1˚ de enero de 2010 salió al aire infoMeteo, bajo la oferta de Digital + y con vocación de ser un nuevo canal televisivo de información meteorológica transversal. infoMeteo apuesta por la innovación tecnológica, ofreciendo contenidos desde una multiplataforma mediática, aprovechando todos los canales de relación con sus audiencias.

SUMMA, antes de comenzar con el proyecto gráfico, recibió el encargo de crear el nombre para el canal. La denominación propuesta fue infoMeteo, que es claramente descriptiva y se ajusta al perfil del canal y a su principal oferta: dar información real en tiempo real, con los datos que más le interesan a la gente. Es un nombre que posibilita una comunicación eficaz del canal y de su imagen, dirigida a una audiencia acostumbrada a la información precisa y adaptada a sus necesidades. infoMeteo es meteorología útil.

El proyecto tuvo una duración de aproximadamente 4 meses a partir de la creación del nombre, e incluyó además de la identidad visual, toda la continuidad de canal y gráfica de pantalla, así como diseño de mapas e iconos.

La identidad visual se desarrolla a partir de un logotipo sencillo que garantiza la legibilidad en pantalla y que permite el despliegue y la continuidad. El núcleo gráfico es el símbolo de grado que otorga variadas posibilidades de uso y animación.

Logotipo del canal
Logotipo del canal
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.

Una versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo y una paleta de 4 tonos (uno por estación) completan los elementos de la identidad.

De este modo se le proporciona a infoMeteo la claridad y sencillez propias de un canal informativo, al tiempo que se le dota de una visualización personal, singular y potente. En línea con la filosofía de la identidad se ha definido el estilo y reticulación de los gráficos y pantallas de datos, y se ha modulado la gama cromática de los mapas para garantizar la claridad y la coherencia con el resto del sistema visual.

Por último se ha creado una paleta de iconos y simulaciones realistas en 3D que cubren todo el espectro de fenómenos meteorológicos y completan las herramientas al servicio de los meteorólogos.

Es importante resaltar que el sistema de continuidad se creó de modo que se pueda cambiar de color, adaptando las piezas a una gama que corresponde a cada época del año, de modo que el canal no tiene un sólo color corporativo sino aquel que mejor corresponde al clima propio de cada estación.

Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconología aplicada a los mapa.
Información aplicada a los mapas.
Microespacio temático.
Microespacio temático.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Verano.
Elementos de continuidad estacional. Verano.

Preguntas

¿Hay otros canales similares en España, o es el primer caso en su tipo?

Anteriormente existía un canal similar en la plataforma Digital+, pero sin sitio web y con un perfil totalmente diferente. En la actualidad es el único canal meteorológico 24 en España y que además emite también vía web.

¿Tienen datos sobre niveles de aceptación del público a la oferta de infoMeteo?

El canal está en marcha desde Enero de 2010. En este tiempo hemos recibido un feedback muy positivo sobre la emisión online y la identidad visual que envuelve al proyecto. Además de contar con todos los espectadores abonados a la plataforma Digital+.

Logotipo de Summa Summa Barcelona Seguidores: 11

Opiniones:
64
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Sogecable (España)
  • Realización: 2009
  • Equipo: SUMMA
Código QR de acceso al artículo Diseño meteorológico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Summa

Más artículos de Summa

Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcos Alfonso García Campo
0
Marcos Alfonso García Campo
Oct 2010

Por poner una pega, ¿no se parece demasiado al mismo trabajo que hicieron para rtve? Mismas paletas de colores, tipografía y música muy parecidas.

Por lo demás, excelente trabajo, sobre todo cuando se sabe explicar y vender.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pérez
1
Marcelo Pérez
Jul 2010

Se percibe un trabajo muy bien logrado, sencillo y directo, con una idea clara de los conceptos a comunicar. No le fantan ni le sobran elementos, es excelente. Felicidades!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Benitez
0
Rodrigo Benitez
Jul 2010

Excelente trabajo, sencillo, elegante y con alto grado de pertinencia entre identidad y el sector específico del canal...felicitaciones!!

0
Responder
Retrato de Jhonny Núñez
0
Jhonny Núñez
Jun 2010

Es un trabajo impecable, y una excelente muestra de solución a una propuesta tan Estigmatizada.

0
Responder
Retrato de Fabian Roncancio Bareño
0
Fabian Roncancio Bareño
Jun 2010

Muy buen trabajo, muy serio y limpio tanto en identidad visual, como en las demas areas.

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Jun 2010

Interesante trabajo, excelente. ¡Así es la comunicación visual!

0
Responder
Retrato de Carlos Arturo Torres
0
Carlos Arturo Torres
Jun 2010

Excelente !

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

Felicidaes me parece un buen trabajo y una buen tecnica. felicidades colegas

0
Responder
Retrato de Daniel Robledo
0
Daniel Robledo
May 2010

Un proyecto elegante, sencillo y limpio bajo el sello de Summa. Felicidades porque vuestros trabajos de identidad transmiten una calidad excelente!

Buen trabajo!

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Salazar
0
Maria Gabriela Salazar
May 2010

Me encanta esta identidad, es sencilla y presisa, realmente el mensaje se transmite de una manera muy clara y agradable.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
293
Opiniones:
67
Seguidores:
1441
Ilustración principal del artículo Marcas envasadas
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Marcas envasadas
Sinopsis:
Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
24
Seguidores:
463
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Avis: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
181
Seguidores:
585
Ilustración principal del artículo Una marca colectiva para el café colombiano
Autor:
Aldasbrand
Título:
Una marca colectiva para el café colombiano
Sinopsis:
Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
103
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre