Diálogo Nº 35639

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico y sustentabilidad

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

Desgraciadamente es poco lo que los diseñadores gráficos podemos hacer, no fabricamos ni los materiales, ni las impresoras, ni el papel, ni las tintas. Tampoco podemos dejar de trabajar. Son las empresas, los gobiernos, las instituciones, las agencias de publicidad, las que solicitan determinado número de impresos. No controlamos lo económico, ni lo social, ni podemos evitar el deterioro ambiental, más de lo podría hacerlo cualquier otro habitante del planeta. Sin embargo, cada quién podrá tomar medidas a nivel personal, en la medida de sus posibilidades.

1
Retrato de Ricardo Pedraza Mena
13
May. 2013

Pero también como diseñadores podemos hacer llegar un mensaje de concientización hacia las demás personas. El verdadero poder del diseño radica en que es capaz de transformar los mensajes y hacer que la gente los reciba de un mejor modo, haciendo que la gente interactúe con estos mensajes y se queden en su mente, y es ahí en donde el diseño puede hacer un mejor esfuerzo en tratar de lograr el cambio

Todos podemos lograr un cambio, si realmente nos lo proponemos =)

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

El problema es que los mensajes que de los que hablas se reducen al ámbito personal. Los mensajes en los que trabajamos habitualmente, son por encargo y la mayoría de las veces de tipo comercial, donde al cliente no le interesa concientizar a nadie. Lo demás son tareas de diseño para la información, de instituciones, gobiernos, o en el área editorial, donde los contenidos no los generamos los diseñadores, sólo les damos forma. Pero que cada quién haga lo que pueda, pero masivamente sería difícil y costoso.

0
Retrato de Monica Montiel
0
May. 2013

Yo creo que las medidas las podemos proponer nosotros como cumunidad, deberíamos estar promoviendo iniciativas de ley.

1
Retrato de Ricardo Pedraza Mena
13
May. 2013

Aunque estoy de acuerdo contigo Joaquín de que la mayoría de las veces es por encargo el mensaje, también es cierto que hay veces que propuestas de acción social propias han tenido un gran impacto dentro de medios como las redes sociales, tal es el caso del video de Kony (el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar LRA) que se realizó en el 2012 con un bajo coste de realización, el cual en poco tiempo se viralizó y llegó a las 3.7 millones de visitas concientizando a muchos sobre las atrocidades que cometía contra niños africanos

Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

Cierto, a nivel personal se puede hacer algo más que en la práctica profesional. Creo firmemente en el poder de «uno» como Gandhi o Mandela, etc. El problema es lo efímero de los mensajes en redes sociales, se tiene que estar posteando casi diario, para mantener vivo el mensaje.

0
Retrato de Victoria Jiménez Sánchez
0
Abr. 2014

Las estrategias, en lo que concierne al producción de los diseño, están cambiando. No necesitamos ser un Gandhi o Mandela. Es estar al pendiente de estos cambios y dirigirlos. Tu decides Joaquín: mas materiales, mas eternos con mas residuos, o menos materiales, menos eternos con menos residuos...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Ricardo: Lo que no les llegó es cómo con la intevención de USA murieron más de un millón de africanos, ni otro millón o millones por la vacuna contra la viruela. Victoria: no digo que cada acción individal no cuente, pero no controlamos nocostros lo que hacen los gobiernos ni las grandes trasnacionales. A nivel personal cada uno que haga lo que le corresponda.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio