Diálogo Nº 45284

Diálogo iniciado en el artículo Diseño Gráfico y metáfora

Retrato de Einer Frank Lliuya Milla
0
May. 2015

La importancia de la imagen visual trasciende mas haya de su significado literal; en ella guarda realidades enteras, culturas pasadas y quizá posteriores que serán representadas en signos visuales. El ser humano tiene una gran memoria visual para guardar ideas y conceptos, al complementarlas con los soportes visuales y reflejarlas objetivamente cumple su función real, pero allí está también el posible problema; si no es objetivo la percepción humana de la realidad, mas aún, se basa a intereses personales o de la sociedad, sera susceptible de manipulación, claro reflejo de la publicidad y el poder. Allí el hombre capaz de decidir entre estas dos opciones de acuerdo a sus intereses.

1
Retrato de Mara Serrano
70
May. 2015

Y tú comentario me lleva a pensar en un interesante debate sobre la ética en nuestra profesión. ¿Hasta qué punto, mediante la imagen, podemos modificar las realidades y con qué fines? ¿Habrá limites éticos en las metáforas que construimos? ¿ Cómo los determinamos? Me dejas estas interesantes preguntas, espero resolverlas y compartirlo a futuro. Gracias!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril