Álvarez sobre Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica? (25060)
Diálogo iniciado por Pablo Álvarez en el artículo
Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Y a pesar de todo lo dicho en los comentarios (los cuales agradezco), y que creo que en cierta manera cada uno tiene parte de la razón, también nos encontramos con diseñadores que son excelentes artistas, y artistas que son muy buenos diseñadores...

Hay muchos, claro. Pero por separado. Pongo un ejemplo práctico personal. Me contrata una empresa para hacer una tarjeta de fin de año para sus clientes que debía transmitir ciertos conceptos puntuales. Yo diseñador, me trazo directrices y plasmo el proyecto racionalmente para cumplir ese objetivo. Se llega a la conclusión que para englobar conceptos y emociones se requiere de una ilustración que semantíce ese mensaje. Me contrato como ilustrador y me transformo en artísta para crear esa imagen de manera libre y «caprichosa» que transmita la emoción buscada.
Son roles diferentes.

No creo que sean roles diferentes, el diseño gráfico es el mensaje, la imagen y la tipografía. La imagen puede ser básicamente, la ilustración y la fotografía. ¿Porqué se quiere reducir al diseño gráfico una parte solamente, separando las partes? Diseño gráfico son las tres partes, básicas. Es un todo.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Pablo Álvarez
El diseñador gráfico en el Game Design
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
10 objetos fundamentales para el diseñador
Mi listado de objetos favoritos e indispensables.
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
Diez principios del diseño gráfico
¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
diciembre
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
diciembre
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
enero