Diálogo Nº 50532

Diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Cuando leí el «artículo» y vi que la mayor parte era citada textual de Flusser, con recortes, y después vi el texto de la Bauhaus de Cevallos,(teniendo el libro a la mano) revisé la parte correspondiente a la Bauhaus y vi que era copia textual y que en el artículo no aparecía así. Les hice la observación. FOROALFA corrigió poniendo margen a toda esa parte final. Después dudé si la introducción era del autor y también me di cuenta que la había copiado textual de la revista española.

Luciano comentó que al autor le habían regresado el texto en varias ocasiones para que citará y que finalmente confiaron en que estaría bien y no fue así ya que les hice la observación.

Después desvié la atención al asunto de las citas mal hechas para seguir haciendo la observación de que así no se escribe un artículo, que eso no era un artículo y que el autor no había escrito nada. Ponerle un número al texto no justifica que sea correcto copiar y pegar textualmente. Si fuera así, yo ya hubiera escrito doscientos artículos.

El autor sabe que le regresaron el artículo por esas observaciones. Lo correcto era no dejarlo como si él hubiera escrito el principio y el final y citar con la debida propiedad.

El autor de eso no ha contestado nada ni lo hará. Siempre sale por la tangente.

Para mí, lo que sucedió fue que FOROALFA confió pero tal le sirva de experiencia.

A mí sí me interesa revisar las fuentes para saber quién es el autor, que piensa, que dice.

Flusser, teniendo que revisar el libro, es un pesimista, lingüista que fijándose en las palabras y su significado toma el mal sentido que puede encontrarles, y así interpreta y elabora su escrito tan negativo.

Mi pregunta es: ¿que necesidad tiene FOROALFA de aceptar esa manera de presentar artículos? ¿Por simpatía al autor?

Cuando veo tanto pegote, en lo personal, desconfío, y revisando con cuidado uno encuentra esas novedades «ocultas».

Espero sirva de lección para no hacerlo, pero de todo hay y siempre salen novedades.

Ya terminé.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Ve tus propios artículos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio