Diálogo Nº 50480

Diálogo iniciado en el artículo Diseño es Arte y Técnica

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2018

¡Que barbaridad! De verdad no entiendo como puedes hacer esto ni como te permitieron hacerlo. Copiar y pegar todo, incluyendo la última parte que es todo el texto de la bauhaus que faltó entrecomillarse. Es de Ceballos pero ni siquiera la página corresponde a la 84 que indicaste. Ese escrito copiado y pegado está tal cual lo pusiste por la página 143.

Entonces: ¿qué hiciste? Dices que «no sólo expresó mi opinión personal». ¿En dónde está tu opinión? ¿Tu aportación?

- ¡Viva el copy paste!

- ¡Que viva! dijeron algunos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2018

Así es, este tema es muy amplio y no alcanza 1200 palabras para decir todo lo que yo quisiera, el tema es demasiado extenso, habría que hacer un recuento histórico desde el inicio de la civilización humana, tengo mucho material y me pareció más importante darle cabida a otras voces que explican aquello que era más importante. En realidad el texto original era muy extenso y da para muchas publicaciones más, pero no creo me permitan seguir publicando tanto sobre estos temas. Tuve que elegir y elegí. También lo hice así porque si lo hago de forma personal, "no me la acabo" con las réplicas. Tampoco tengo para qué disfrazar como mío algo que explica mejor el autor en su propia voz. Me parece adecuado presentar opiniones de otras personas, todo trabajo de investigación es precisamente eso y es válido si aclaras cual es la fuente. Es un trabajo de investigación mucho más amplio y planeo seguir haciéndolo, a ver si Foroalfa tiene a bien publicarlo. A muchos aquí no les basta con que digas que la Bahuhaus nunca tuvo la idea de apartarse del arte, pero si lo dice uno difícilmente lo creen, solo cuando se comunica literalmente lo expresado es que no queda lugar a dudas. El mejor ejemplo es lo expresado por autores como Joan Costa que suguiere que después de la Bauhaus el diseño ya no es arte, cosa que no es así y de esta forma no queda lugar a dudas. El dilema aquí es que si expreso mi opinión ya no cabe lo dicho por otras personas. Nota, estoy viendo que ahora me permiten más palabras en estas respuestas que lo que me permiten en el artículo. Saludos.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Así que en Foroalfa se pueden «escribir artículos» pegando textos de otros, si se supone qué hay una edición, una fila de artículos de personas que hacen un esfuerzo por compartir sus ideas. A tu edad haciendo eso... y eres de los que dicen que los estudios no son necesarios, que los doctorados están de más. Si fueras mi alumno estarías reprobadísimo.

Eres un mal ejemplo para los jóvenes lectores y estudiantes. Los adultos sabemos que lo que hiciste es no tener vergüenza.

No contesto más. Me apena por Foroalfa

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Sept. 2018

Jorge, también se puede aportar citando únicamente textos ajenos. No debes ser tan prejuicioso. Distinto sería si no se hubieran citado las fuentes, pero este no es el caso. Lo importante es si el contenido propuesto aporta o no. Si el artículo sirve para mostrar una posición en torno al tema tratado, y las fuentes están citadas, entonces habrá valido la pena la publicación.

De hecho creo que este artículo ha sido un gran aporte, porque explica por qué Joaquín, entre muchos otros, siempre está insistiendo con esta idea de que el diseño es arte: porque él le asigna un sentido a ese concepto diferente del que solemos darle la mayoría de quienes pensamos lo contrario. Por lo que leo en el texto citado, él lo entiende como un concepto muy cercano a «habilidad técnica», como «artificio». Asumiendo esa idea de arte, que es mucho más amplia que la idea académica del arte, no puedo más que coincidir con él. Al menos podemos acordar en que, con esa idea de arte, todas las manifestaciones del diseño serían arte; lo cual no quiere decir que todo artificio —o producto hecho con dominio técnico—, sea un producto diseñado. Estamos mejor que antes.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Luciano: entonces ¿se puede escribir un artículo en Foroalfa sin escribir? Lo que hizo Joaquín es un collage de citas y firma con su nombre sobre lo que escribieron otros. Siendo así el próximo paso puede ser tomarle fotos a paginas de un libro con un celular y que te lo envíen.

Que decepcionante.

Y además me dices prejuicioso.

Vaya! Al paso que van en la manera en «escribir» artículos y decir que si se vale. Estarán muy orgullosos de darle su constancia y él de recibirla.

Por mi parte termino con el asunto.

¡Felicidades!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Sept. 2018

No firmó con su nombre lo que escribieron otros: citó a otros y firmó con su nombre la selección de citas que hizo. Pero en fin, sé que no voy a convencerte de nada. Que tengas un buen fin de semana.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

El dueño de la página tendrá la razón. Feliz fin

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

Ya lo expliqué antes, cuando se trata de mencionar cuestiones que son históricas y no hay mucho espacio, tiene uno que elegir si expresa uno su opinión o muestra partes de documentos que explican de la mejor manera posible la idea que se desea expresar. Mostrar un documento escrito de puño y letra por un determinado autor es mejor que expresar una opinión sobre lo dicho por él. No es lo mismo que vayas ante un juez y expliques lo que alguien más dijo, a que presentes un documento escrito de puño y letra por esa persona. Tiene un valor doble en credibilidad. Aquí no quise nada más decir lo que yo pienso sobre si el diseño es arte o no, muestro la idea que otras personas importantes han tenido a lo largo de la historia. El espacio que tengo es reducido y no alcanzó para tanto. Y sí, supuse que alguien me criticaría por ello. Aquí lo importante es si el artículo es de alguna utilidad para el que lo lee y si se aporta a la mejor comprensión del tema tratado. Creo que el resultado ha sido en general positivo.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2018

Copias y pegas, no escribes nada y te felicitan por un «artículo» del que no escribiste nada. Ni siquiera consideran lo que es un artículo. Deberían de felicitar en todo caso a Flusser, a Ceballos. Ni siquiera entrecomillaste el inicio que copiaste y no entrecomillaste y nada queda tuyo. Tampoco sabes citar. Te deberías sentir avergonzado de ser un mal ejemplo para los jóvenes estudiantes ya que por estar en formación algunos te puedan ver como ejemplo y pudieran imitarte pensando en que lo que hiciste es correcto. No debieron publicar los pegotes. Los docentes formamos y tú deformas.

Es una lástima que sucedan estas cosas en FOROALFA.

Cuando daba clase recomendaba a mis alumnos leer algunos artículos de FOROALFA ya que me parecía importante que pudieran leer artículos de opinión escritos por diseñadores y ellos pudieran formar sus propias reflexiones, ser pensantes, selectivos y que pudieran construir sus propias ideas y juicios. De todo hay y tendrán ahora que aprender qué hay buenos artículos, malos, aceptables y artículos que no son artículos, que son copy paste .

Antes discutía contigo, ahora me decepcionas. Yo estaría muy avergonzado de enviar algo así, bueno, ni siquiera se me ocurririría, no lo haría.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

La gran mayoría de los que publican en Foroalfa, ni tu mismo, ni los autores como Norberto Chávez (siguiendo tu argumentación), tampoco citan rigurosamente.

Ejemplo de Norberto:

«Únicamente una pequeñísima parte de la arquitectura pertenece al arte: el túmulo y el monumento»; así lo definía Adolf Loos, ya en 1908, en su célebre «Ornamento y delito».

No dice en que número de página se encuentra, párrafo, el link a página Web, o al PDF, etc. El que necesite ese dato tendrá que obtener el libro y leerlo casi todo completo para saber los datos que faltan. Tampoco es necesario que lo diga, ni fue criticado por ti en ningún momento, pero a mi si me los exiges.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Sept. 2018

Para que la utilización de las palabras ajenas sea considerada una cita, basta con decir quién es el que ha dicho lo citado. Para que el lector te crea que esas palabras citadas efectivamente le pertenecen al autor mencionado y para que además pueda ahondar si desea investigar sobre el tema, hay que decir cuándo o dónde lo ha dicho, hay que dar algún tipo de referencia, que permita dirigirse a la fuente.

No hay una sola forma de citar. Se puede citar solamente el nombre del autor, se puede sumar además el nombre de la obra, y así se puede seguir sumando detalles: editorial, número de edición, fecha de publicación, número/s de página/s, etc. Cuanto más completa sea la referencia, el autor demostrará su cortesía para con el lector.

El texto citado debe presentarse tal como fue escrito, y si se saltean párrafos o frases, esto se debe indicar con puntos suspensivos encerrados entre paréntesis o corchetes. No se puede cortar y pegar en cualquier parte.

Sea cual sea el nivel de cortesía del autor, si las fuentes están referidas correctamente y ningún texto ajeno puede pasar como propio, la cita es correcta. El autor será más o menos servicial con el lector, pero la cita es correcta.

Jorge te criticó muchas cosas que están fuera de estos criterios, que son los habituales, pero lo que me preocupa es que algunas de las que mencionó en otra opinión sí estarían infringiéndolos. De eso no has dicho nada.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

A eso me refiero, basta con poner el nombre de quién lo dijo, sobretodo si es persona de sobra conocida. Este señor quiere que le de todo, autor, en donde lo dijo, la fecha y hora exacta, el país, el libro, página, párrafo, que edición de libro, fecha de impresión, página web, conferencia, y demás; eso sirve, pero no es obligado en publicaciones cortas no académicas. Es diferente una divulgación o difusión en versión corta, como es el internet, que un trabajo académico riguroso y extenso, muy completo. En todo caso, si eso es requisito, Foroalfa debiera establecer los límites; parece que es oportuno aclararlo para utilidad de los próximos a publicar. Personalmente no creo que se necesite tanto rigor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio