Diálogo iniciado por César Ochoa sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Diseño es Arte y Técnica

La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.

Ver este artículo

Retrato de César Ochoa
9
César Ochoa
Ago 2018

Una cosa es el arte y otra el diseño, incluso si de principio el uno influencia en el segundo, hablamos de dos actos de creación diferentes. El arte es la creación que habla de la perspectiva propia del creador o del mundo que le rodea y mediante la cual comunica por medio de su obra y sencibiliza e impacta en el espectador, en si misma no espera tener un propósito necesariamente, ni atender necesidades, ni obedecer al sistema, ni a un fin económico perse, en lo que se diferencia del diseño. Mediante el diseño el creador interpreta la perspectiva de un usuario, a quien atiende, mediante un conjunto de atributos en función de suplir un conjunto de deseos y necesidades, la forma de esto dependiendo del apellido del diseño (gráfico, digital, moda, otro). Hoy hablamos de un diseño sin apellido y no necesariamente con forma en sus aplicaciones, donde mediante las bases y metodología del diseño industrial, busca generar ideas y soluciones que contribuyan a la innovación de las compañías.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2018

Creo que queda claro en lo escrito que el arte no es solo estética, ni capricho, ni autoexpresión. El propósito, la utilidad para terceros o para uno mismo, no hace que una cosa sea arte o deje de serlo. Tampoco la tecnología o los avances de la ciencia hacen que el diseño deje de ser lo que era y se convierta en otra cosa. La tecnología no cambió la esencia, el diseño sigue y seguirá siendo lo mismo que fue desde la prehistoria. Es mi opinión expresada respetando tu manera de pensar. Gracias por opinar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

César Ochoa

Artículos de César Ochoa

Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Título:
19 razones para no ser diseñador
Sinopsis:
Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: