¿El diseño es arte o tecnología?
Diálogo iniciado por Hector Torres en el artículo Diseño es Arte y Técnica
Un gran articulo e increibles fuentes. Quiza una de las causas que asentua aun mas la confución, es que solemos pensar en la tecnologia como el producto directo del pensamiento cientifico, pero es de recordar que esté, es un modelo de pensamiento (el mas exitoso y razonable). Pero existe un desarrollo tecnologico previo al pensamiento cientifico (tecnologia no cientifica) y que solemos llamar arte. El concepto de tecnologia es mucho mas amplio de lo que aparenta, pues en si mismo involucra cada praxia instrumentalizada como el idioma o la escritura (tecnologias blandas).
Tampoco el arte es solo estética o capricho, algo inútil, ni carece de técnica (o tecnología) y la ciencia también está presente y no por ello el diseño se convierte en otra cosa diferente a lo que era. El diseño del siglo XIX sigue siendo lo mismo pero realizado con otras técnicas (o tecnologías), acorde a los tiempos actuales y en el futuro habrá muchos otros cambios, pero la esencia del diseño seguirá siendo la misma.
Creo que mi comentario no quedó claro. No estoy hablando sobre el fenómeno expresivo ni de la difusión , estoy hablando de las manifestaciones antropogénicas artificiales, que no fueron orientadas o desarrolladas dentro del pensamiento científico (a las que erróneamente se les llama arte por su naturaleza empírica o expresiva).
El verdadero cambio vino cuando aparecieron los lenguajes de manufactura (descripciones, planos, normas) propios del pensamiento industrial. Fue entonces cuando los aspectos mas conspicuos de los productos también tuvieron que transcribirse al lenguajes de ingeniería, es ahí donde el diseñador (y el constructor industrial) aparecen, siendo los traductores entre los lenguajes sociales y los industriales.
Me parece que quieres ver al diseño como algo que llegó a ser, producto de un proceso de evolución. Yo creo que el diseño no llegó a ser, ya era desde antes de la aparición del hombre, si bien fue el hombre el que le nombró así. Hoy hay procesos complejos, lo mismo que tecnología, pero la esencia sigue siendo la misma. Es como la medicina, que ha tenido su evolución y tecnología, pero en esencia sigue siendo medicina, y los medicamentos en su generalidad siguen siendo de origen natural, como plantas y sustancias químicas que ya existían en la naturaleza. No por esa complejidad se puede decir que ya no se puede llamar medicina. La complejidad, la tecnología, la ciencia no hacen que una actividad deje de ser lo que era. Simplemente es evolución. Ese me parece que es el problema de los diseñadores. Quieren ser otra cosa distinta con el pretexto de los cambios naturales de la evolución y modernización. Tampoco cambiar el nombre hace que cambie la esencia.