Diálogo iniciado por Camilo Barajas sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Diego Otero

Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?

Ver este artículo

Retrato de Camilo Barajas
0
Camilo Barajas
Ago 2014

Excelente artículo, concuerdo en que el diseño es una actividad prácticamente equiparada con otras disciplinas (arte, ciencia y tecnología) asumiendo fundamentos de método y razonamiento particulares aunque difiere de ellas en la naturaleza de su pensamiento de índole retórico que se contrapone al pensamiento científico epistemológico. Indudablemente el Diseño tiene sus orígenes en el Arte pero en nuestro contexto son dos ramas con aspiraciones y objetivos diferentes así como un publico determinado. Coincido también en que la innovación y el constante aprendizaje es lo que sustenta la técnica

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Sep 2014

Estoy de acuerdo. Creo que las diferencias están y no están, eso es lo interesante del diseño. Por ejemplo la escuela Italiana tiene un método de diseño más basado en la inspiración, vs la escuela Alemana, mucho más funcionalista y emparentada con la ingeniería. Y aunque parezca que la primera está más emparentada con el arte, no puede negarse la belleza detrás de la perfección de la técnica, las tolerancias y el uso de materiales que le dan vida a esas expresiones artefactuales. No me atrevo a decir que haya más arte en una que en la otra. Muchas gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
85
Seguidores:
1812
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
15
Seguidores:
2538
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
807
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
386
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
5
Seguidores:
2538

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre