Diálogo Nº 43420

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Retrato de Camilo Barajas
0
Ago. 2014

Excelente artículo, concuerdo en que el diseño es una actividad prácticamente equiparada con otras disciplinas (arte, ciencia y tecnología) asumiendo fundamentos de método y razonamiento particulares aunque difiere de ellas en la naturaleza de su pensamiento de índole retórico que se contrapone al pensamiento científico epistemológico. Indudablemente el Diseño tiene sus orígenes en el Arte pero en nuestro contexto son dos ramas con aspiraciones y objetivos diferentes así como un publico determinado. Coincido también en que la innovación y el constante aprendizaje es lo que sustenta la técnica

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Estoy de acuerdo. Creo que las diferencias están y no están, eso es lo interesante del diseño. Por ejemplo la escuela Italiana tiene un método de diseño más basado en la inspiración, vs la escuela Alemana, mucho más funcionalista y emparentada con la ingeniería. Y aunque parezca que la primera está más emparentada con el arte, no puede negarse la belleza detrás de la perfección de la técnica, las tolerancias y el uso de materiales que le dan vida a esas expresiones artefactuales. No me atrevo a decir que haya más arte en una que en la otra. Muchas gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio