Sánchez Mercado sobre Diseño, artefacto y cultura material (37063)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Diseño, artefacto y cultura material

Habría que tomar en cuenta que las hormigas, las abejas y las aves, etc. diseñan sus nidos, hasta hacen puentes. La idea de la rueda salió de las piedras rodantes, el diseño no suple la inteligencia, ni a la ciencia, ni al pensamiento visual, sino que es parte de ella. Recuerdo que te mencionaba lo del diseño natural y lo de la utilidad, por otro lado no hay diseño sin dibujo, ya sea mental o trazo en un papel. Sigo diciendo que el dibujo no existe sin la parte conceptual, todo dibujito conlleva esa parte conceptual (diseño). Hay un cambio entre tu publicación anterior pero para bien. Saludos.

Todo se reduce al lenguaje, con el devenir del SER humano. Ser, tanto el pensamiento como la expresión tienen por objeto el Ser: «Lo mismo es el pensar y el Ser»(Parménides)... Nuestra tarea es comunicar. Como se dice en mi país ... hay que tener calle también! Me refiero a la experiencia, vida, sociedad. Tener cierto grado de sensibilidad y la capacidad de sentir y transmitir, vivir y convivir con un gran entorno. Somos un puente!

Un viejo músico de Jazz decía «La música no puede prescindir de la partitura, pero la partitura por sí sola no hace música». Parafraseando: El diseño no puede privarse del dibujo, sin embargo el dibujo por sí mismo no hace diseño. El chimpancé, si se le da un lápiz puede llegar a dibujar, pero ¿está diseñando? ¡Me temo que no!
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Gabriel Simón
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
Acerca de la calidad gráfica
¡¿Signos olvidados?!
La calidad existe y es irrenunciable
¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre