¿Qué distingue al diseño gráfico de las artes plásticas?
Diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo ¿Diseño = Arte?
arte y diseño se escriben por separado, no sé por que se insiste en equipararlos; así mismo, la errónea concepción del origen de la disciplina, donde la siguiente frase lo describe de una manera precisa, frase que seguramente irritará a más de uno, en especial a aquellos que, sin practicar la profesión, creen saberlo todo (o casi todo).
"las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry)
Es igualmente erróneo pretender saber de artes plásticas y afirmar alegremente, con frase de coletilla, que es y que no es arte. El diseño y el arte, si bien se escriben por separado, tienen en común sus principios y solo difieren en sus propósitos.
Para resumir: no existe diseñador de nivel sin importantes cualidades artísticas.
¡ya salió el primer irritado!, por cierto, se puede o no poseer simples habilidades artísticas para ser diseñador (de nivel o como le quieras llamar), son asuntos ajenos y en ningún momento condicionantes, ¡cada quien a lo suyo!
Se equivoca señor, porque no estoy irritado...mas bien intrigado.
Tienes que entender que el "arte por el arte" es una noción moderna y que muchos artistas actuales ni siquiera la comparten.
Esta noción, que frecuentemente se usa para separar ambas artes visuales, es solo una variante subalterna de la que se ha esgrimido a lo largo de la historia.
De no poseer un diseñador gráfico estas cualidades artísticas será siempre un mero operador-técnico de recursos visuales, excluyendo sus competencias creativas, fundamentales para el diseño gráfico como ejercicio intelectual a despecho del "oficio" al que lo quieren reducir algunos.
un diseñador, un verdadero diseñador, es primeramente observador, oyente, entendedor, investigador, pensador, conceptualizador, divergente, resolutivo, argumentador, asesor; tanto las habilidades artísticas (como el manejo de ʼsoftwareʼ) son ajenas al proceso de diseño; si bien son herramientas complementarias, también son totalmente prescindibles, si tú estás de acuerdo o no es totalmente irrelevante.
La dicotomía entre "bellas artes" y "artes aplicadas" es falsa y artificial. Tanto para el artista del renacimiento como para la pedagogía de la Bauhaus dicha dicotomía no existe. Todo esto proviene de un desconocimiento tremendo de la naturaleza de ambas expresiones que inciden en la utilidad de unas y la "inutilidad" de otras. Una postura esnob que, por lo forzada e inadecuada, generan opiniones como la tuya en la que recitas conceptos como si fueran atributos ajenos al artista plástico. Confundes a este ultimo con un artesano o artífice; y al diseñador como el pensador; curiosamente al otro lado creen que el artista plástico es el intelectual, el pensador e investigador y el diseñador una especie de umpa lumpa dedicado a un oficio. Ambos completamente errados. Mencionas como "habilidad artística" el manejo de software, lo cual es un disparate. Irrelevante sería mi opinión si se basara en esos prejuicios, pero afortunadamente no.
Lee: "Sintaxis de la Imagen" de D.A. Dondis.
nadie mencionó que el manejo de ʼsoftwareʼ fuese una habilidad artística, hay un paréntesis que lo separa para poner como ejemplo otra de las confusiones que hay en rol del diseñador (no es un ʼpor ejemploʼ, es un ʼvalor copulativo en correlación con tantoʼ), pero tú puedes entender lo que desees, puedes tener la razón de lo que tú desees, finalmente es algo irrelevante, como tu opinión (en este caso sí indica ʼpor ejemploʼ).
Entonces es un problema de redacción, no de comprensión si anotas: "...tanto las habilidades artísticas (como el manejo del software)" se entiende que consideras al manejo del software como una "habilidad artística".
Por otro lado, no sé como insistes en la irrelevancia de mi opinión, como menospreciando el aporte que yo como cualquiera podemos hacer en este foro.
No es un actitud que un profesional o cualquier persona deba asumir en este espacio. Si no tiene argumentos no debe responder con ese nivel.
¡brutal!, ahora, si te fijas bien en tu primera respuesta, podrás apreciar claramente el tipo de ʼactitudʼ que señalas de forma incisiva y mordaz, de ahí mi postura, en cuanto a los argumentos, cada quien ve lo que desea.
no pretendo convencer a nadie de nada, mucho menos poseer la razón; sólo para concluir, dejo un par de textos valiosos y cerrar mi dialogo contigo, ¡todo el éxito!
Pones como ejemplo esta frase "las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry) Para tu conocimiento las bellas artes fueron denominadas así durante el manierismo por Miguel Ángel y un grupo de artistas de su época precisamente por su calidad de "disegno", que en ese tiempo era como se nombraba al dibujo. Se les diferenció así de las artes normales de aquél tiempo y quedaron con el nombre de "bellas artes" solamente la arquitectura, la escultura y la pintura; las artes normales incluían hasta las matemáticas. Así que de las artes salió el diseño gráfico, la historia del diseño gráfico no se puede separar del arte, fue ahí donde se crearon los tipos de letra, la caligrafía, los sellos, la serigrafía, el grabado, la litografía, la proporción, la diagramación, geometría, etc. Los principios del diseño como la repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás los heredamos del arte. Arte y diseño es lo mismo