Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñar en tiempo de crisis

Pablo Guzmán Paredes

Diseñar en tiempo de crisis

Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

Si vemos los análisis financieros a nivel mundial, Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina, No es una opinión, es un reporte global. Crisis la de México, más que en ningún otro lado de latinoamérica. El diseño por sí solo no va a cambiar nada, o muy poco. Las cuestiones financieras son de tipo económico y no de diseño estrictamente hablando. Si hay inversión habrá diseño que ayude, sin dinero poco se puede hacer. Diseño no es formalmente tecnología o ciencia, ni el dinero se hace con diseño, si bien puede ayudar. No hay, creo yo, históricamente un referente de que el diseño salve a un país. Y las Cámaras de Diseñadores suelen ser casi mafias, no creo que ayuden mucho al mejorar los ingresos de un país, la cultura, la educación, la salud, la agricultura. Los logros de Ecuador no son tecnológicos (todavía), pero si de otros rubros. Ya quisiéramos los mexicanos tener el superávit de ese país.

0
Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
Nov 2016

"Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina" con un índice de crecimiento de -4,5 (solo Venezuela y Brasil están peor según loas "análisis financieros a nivel mundial") es falso. México tiene un índice positivo de 2,4; tres puntos por encima de la media y siete puntos por encima de Ecuador!!! Las cifras no mienten. Denigrar el impacto del diseño en una economía en un foro de diseño es atrevido. ¿Qué tal si APPLE –la empresa mejor indexada económicamente en el mundo entero por muchos años consecutivos– no le hubiera puesto atención al diseño? :-)

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

La finanzas definen las ganancias de los ricos. Para los pobres no hay economía que los tome en cuenta. En México se gana menos que en China, los sueldos son más bajos y estamos más abajo que Ahití y no por culpa del diseño. En cuanto a las computadoras Apple, no es más que la misma tecnología de la PC y el software es Unix. Los gadgets son en ventas cuando mucho el 15% del mundo y las computadoras el 6 o 7 %. Y no es el diseño sino la ciencia y tecnología, eso que Apple no tiene. Apple no es ciencia ni tecnología, es el diseño de afuera. No es el diseño Apple es como Apple te hace sentir. http://www.intel.com/content/w... https://www.slrlounge.com/ligh... y nadie puede hacer un daño irreversible al diseño de un país. Es una aseveración totalmente falsa. Falso de toda falsedad.

0
Retrato de Boris Mantilla
0
Boris Mantilla
Nov 2016

¿Cuál es su rol aquí estimado Joaquín?, ha dicho tantas cosas que no tienen que ver con el tema, quiere usted desviar la atención? Y comentando en todos los posts!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

Los que iniciaron el tema político son ustedes, mire su propio comentario, yo respondo a lo que considero es equivocado. Esta publicación está orientada no tanto a diseño sino a resentimientos políticos usando el diseño como pretexto. Señalar que el diseño no puede dañar irreversiblemente un país es mi argumento. Ni tampoco que un país mejore si se diseñan mejor una serie de logotipos.

0
Retrato de Boris Mantilla
0
Boris Mantilla
Nov 2016

¿Entonces cuando la discusión adquiere tintes políticos lo llaman a usted para responder cualquier cosa?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

Al publicar en Foroalfa se puede escoger entre aceptar comentarios o no aceptarlos. Si aquí se admiten, entonces no hay razón para quejarse. Estar en desacuerdo con lo publicado es entonces un derecho y una libertad que el autor concede. No se puede esperar que todo mundo esté de acuerdo con su publicación, ni los que comentamos esperamos la aprobación. Los comentarios suelen enriquecer las ideas o disensos y enriquecen o complementan lo escrito en lo publicado. Tu externas tu opinión y yo externo la mía. ¿Algún problema con eso? No hay porqué desgarrarse las vestiduras.

0
Retrato de Juan Barragán
24
Juan Barragán
Nov 2016

No se ve ninguna "vestidura desgarrada" pero si una que otra aseveración traída de los pelos. Si Apple "...no es más que la misma tecnología de la PC y el software es Unix..." ¿cómo es que vende MUCHÍSIMO más que todos sus competidores juntos, y es la empresa que más utilidades rinde a todo nivel de acuerdo a los índices de la última década? ¿No será que el diseño juega un rol IMPORTANTÍSIMO en este resultado? Aparte está el hecho de que la competencia copia su sistema operativo (que también es diseño aunque algo más ʼcientíficoʼ) sin ningún pudor. Insisto: denigrar al diseño en un foro de diseño es de valientes por no usar un adjetivo más contundente. v http://appleinsider.com/articl...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

No vende más que todos sus competidores juntos, es el 6 o 7 % del mundo en computadoras y en gadgets cuando mucho el 17%. No tiene caso discutir, abre una Mac y ve lo que hay adentro. En cuanto a ciencia y tecnología Apple no inventó nada. https://www.youtube.com/watch?... https://www.youtube.com/watch?... y en diseño "se inspiró" de lo Italiano y Alemán-Suizo.

0
Retrato de Boris Mantilla
0
Boris Mantilla
Nov 2016

La innovación de Apple fue justamente la de juntar a lo mejor de todas las tecnologías existentes y de proponer al consumidor eliminar algunas antiguas, para ti mi estimado Joaquín probablemente eso no es nada.

Si visitas el MOMA de NY o la Pinakothek de arte contemporáneo de Munich encontrarás la historia de Apple, Frog Design y el "inglés" Jonathan Ive o te recomiendo un libro pequeñito, muy económico que habla de estos y otros muchos casos influyentes en el diseño industrial: Diseño del Siglo XXI de Taschen.

Gracias Joaquín por sacarnos de contexto nuevamente y ayudarnos a pasear por la ignorancia de los sabiondos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

Yo termino mis comentarios de esta manera: El mismo Steve Jobs reconoció en un video que "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase que le robó a Picasso "Los grandes artistas copian, los genios roban" y Jonathan Ive admite abiertamente que sus diseños están "fuertemente inspirados" en su ídolo Dieter Rams. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. Mi opinión personal es que no innovaron en ciencia y tecnología, ni en software, ni en hardware y en diseño industrial también se "inspiraron" en otros diseñadores Italianos y Alemán-Suizo. Y que sin la ayuda de muchas otras compañías que si hicieron ciencia, tecnología y diseño industrial, como XeroxPARC, IBM, Motorola, HP, Intel, Windows, Adobe, Unix, por citar algunos no hubieran podido reponerse de la bancarrota en la que se encontraban. Lo que si tiene mérito es como sin ciencia, tecnología y con diseño prestado logran seguidores tan fanáticos. Estas frases lo definen: Think different de Apple vs Think Smart de IBM.

0
Retrato de Francys Martinez
0
Francys Martinez
Nov 2016

Diseñar para generar conciencia quizás no de riqueza a un País. Pero si estoy segura que seria un gran aporte para su población, la ausencia de valores, la carencia de conocimientos y la ambición extrema, es lo que tiene, a mi parecer a nuestros países en la triste realidad que nos cobija, algunos en mayor medida, otros en menor pero todos con problemas. Y ser mejor de los peores no creo que tenga mucho mérito. Seamos de los que aportan mas que lo que critican las iniciativas, necesitamos unión para las cosas buenas, para las malas ya se reunió bastante gente y nos han hecho mucho daño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2016

Diseñar para generar conciencia es lo que no hay, lo que si hay diseño para el sistema neoliberal. Es lo que se enseña en las universidades. Hoy en día lo primordial es que el Diseño debe ser útil para terceros y no para tus fines personales o de otro tipo. Es lo que predican. Tampoco los "grandes del diseño" como llaman a Steve Jobs, ni siquiera fueron diseñadores, ni generaron conciencia o valores. Pero son los héroes actuales y los que sí aportaron nuevas ideas ni siquiera son recordados. Ojalá hiciéramos lo que tu sugieres.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
134
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Hablemos de marcas
Sinopsis:
La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
71
Seguidores:
30
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Diez reglas para juzgar diseño gráfico
Sinopsis:
Las opiniones simplistas, emotivas o de gusto personal deben evitarse a la hora de evaluar piezas de diseño comercial y, en su lugar, hay que aplicar criterios más serios y profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
283
Opiniones:
99
Seguidores:
462
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Creatividad coartada
Sinopsis:
En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
52
Seguidores:
64
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
100

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril