Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñar con el móvil

David Espinosa

Diseñar con el móvil

Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

La historia no es como la cuentas. La computadora de los años 80 o 90, no eran las de hoy, no había impresoras, scanners, monitores a color, el directo a placa, etc. Era imposible trabajar seriamente con 700 kb de ram, en disquete o disco duro de 20 o 40 megas, en msdos o incluso en Mac, no se podía igualar los métodos tradicionales. No es cierto que no quisimos adaptarnos a las técnicas modernas, la tecnología no estaba al nivel del diseño profesional. Los resultados eran decepcionantes. Hasta que los resultados fueron óptimos decidimos cambiar. Igual los móviles de hoy no son profesionales.

1
Retrato de David Espinosa
53
David Espinosa
Dic 2013

Gracias por tu opinión, Joaquín. Como verás, en el artículo explico que fueron "muchos diseñadores", no "todos los diseñadores". De igual forma, hablo específicamente del caso colombiano de acuerdo a conversaciones sostenidas con diseñadores contemporáneos a las décadas en cuestión. En ningún momento hablé de placas, impresoras (las de matriz de punto ya existían), scanners (que también ya existían) o cosas por el estilo. Si mal no recuerdo, ya existían en los 90 el Logo para MSDOS. E incluso, ya en los 80 había diseño gráfico destinado a plataformas como los videojuegos de Atari y Nintendo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Yo explico porqué no cambiamos tan rápidamente como uds. los nuevos diseñadores suponen que debió ser ¿porqué ibamos a cambiar la tipografía que nos brindaban las máquinas de fotocomposición tipográfica, con una calidad y resolución excelente, scanners de tambor de alta calidad, fotolitos de alta calidad, cámaras fotográficas de rollo de altísima calidad, ilustraciones hechas a mano inmejorables aún hoy en día. La película de la guerra de las galaxias uno, tiene muchás escenas con efectos hechos cuadro por cuadro en una cámara Nikon F3. Cambiamos cuando llegó el momento de cambiar, no antes.

0
Retrato de David Espinosa
53
David Espinosa
Dic 2013

Si señor. Tu opinión es perfectamente válida, al igual que la mía. Sólo defiendo un punto de vista que es diferente al tuyo, y no por eso ninguno de los dos va a tomar el propio como verdad absoluta e inapelable. No obstante, yo quisiera añadir que es posible que el cambio pueda darse antes de llegar el momento. Creo que esa es la clave de la evolución exitosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

No se trata de fundamentalismos, pero te puedo poner un ejemplo: la cámara Mavica ya hacía fotos que se grababan en un disquete, luego tuve una de 3 megapixels, eran los principios de la fotografía digital, pero la verdad era muy limitado lo que podías hacer con ellas, tomando en cuenta que yo manejaba el cámaras de rollo de 6x6, 6x7cm. y de 4X5 pulg., cambiar en ese entonces era francamente inaceptable. Hoy hay cámaras de 200 megapixels o más y sería necio quedarse en el pasado. Se cambia cuando ya hay condiciones para ello, con los iPads todavía no llega el momento, si es que llega.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
22
Seguidores:
552
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
65
Seguidores:
1829
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
44
Seguidores:
356
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero