Diálogo Nº 40530

Diálogo iniciado en el artículo Diseñar con el móvil

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

La historia no es como la cuentas. La computadora de los años 80 o 90, no eran las de hoy, no había impresoras, scanners, monitores a color, el directo a placa, etc. Era imposible trabajar seriamente con 700 kb de ram, en disquete o disco duro de 20 o 40 megas, en msdos o incluso en Mac, no se podía igualar los métodos tradicionales. No es cierto que no quisimos adaptarnos a las técnicas modernas, la tecnología no estaba al nivel del diseño profesional. Los resultados eran decepcionantes. Hasta que los resultados fueron óptimos decidimos cambiar. Igual los móviles de hoy no son profesionales.

1
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Gracias por tu opinión, Joaquín. Como verás, en el artículo explico que fueron "muchos diseñadores", no "todos los diseñadores". De igual forma, hablo específicamente del caso colombiano de acuerdo a conversaciones sostenidas con diseñadores contemporáneos a las décadas en cuestión. En ningún momento hablé de placas, impresoras (las de matriz de punto ya existían), scanners (que también ya existían) o cosas por el estilo. Si mal no recuerdo, ya existían en los 90 el Logo para MSDOS. E incluso, ya en los 80 había diseño gráfico destinado a plataformas como los videojuegos de Atari y Nintendo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Yo explico porqué no cambiamos tan rápidamente como uds. los nuevos diseñadores suponen que debió ser ¿porqué ibamos a cambiar la tipografía que nos brindaban las máquinas de fotocomposición tipográfica, con una calidad y resolución excelente, scanners de tambor de alta calidad, fotolitos de alta calidad, cámaras fotográficas de rollo de altísima calidad, ilustraciones hechas a mano inmejorables aún hoy en día. La película de la guerra de las galaxias uno, tiene muchás escenas con efectos hechos cuadro por cuadro en una cámara Nikon F3. Cambiamos cuando llegó el momento de cambiar, no antes.

0
Retrato de David Espinosa
54
Dic. 2013

Si señor. Tu opinión es perfectamente válida, al igual que la mía. Sólo defiendo un punto de vista que es diferente al tuyo, y no por eso ninguno de los dos va a tomar el propio como verdad absoluta e inapelable. No obstante, yo quisiera añadir que es posible que el cambio pueda darse antes de llegar el momento. Creo que esa es la clave de la evolución exitosa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

No se trata de fundamentalismos, pero te puedo poner un ejemplo: la cámara Mavica ya hacía fotos que se grababan en un disquete, luego tuve una de 3 megapixels, eran los principios de la fotografía digital, pero la verdad era muy limitado lo que podías hacer con ellas, tomando en cuenta que yo manejaba el cámaras de rollo de 6x6, 6x7cm. y de 4X5 pulg., cambiar en ese entonces era francamente inaceptable. Hoy hay cámaras de 200 megapixels o más y sería necio quedarse en el pasado. Se cambia cuando ya hay condiciones para ello, con los iPads todavía no llega el momento, si es que llega.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril