Diálogo Nº 25725

Diálogo iniciado en el artículo Diseñando en la frontera

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Más de la mitad del territorio de México pasó a manos de USA, ya sabemos como, la mitad del resto ya también se perdió por la transculturización. Sobretodo en los estados del norte y mucho más en la frontera con USA. En México no tenemos muchos productos propios y tecnológicos menos. Exportamos en su mayoría materias primas. La publicidad y el diseño, por ley pasa por agencias «mexicanas» centralizadas en la ciudad de México, muchas son solamente sucursales de agencias norteamericanas. McanErickson, J. Walter Thomson, etc. Los que viven en la frontera ya no saben si son de aquí o son de allá

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Mar. 2012

Chusco pero cierto. Esta franja geográfica esta hecha sandwich entre Washington y el D.F. en California dicen que son aletargados, demasiado playeros y que viven la cultura del Don't Worry, Be Happy. En Ciudad de México dicen que somos broncos, mal hablados, demasiado francos para nuestro bien. Mientras aqui en ambos lados de la frontera viven mas de 2 millones de mexicanos. Con lazos en ambos idiomas! Las agencias al asumir que México es todos. Como bien comentas, no sabemos, pero queremos tener ese sentido de pertenencia tan escaso en nuestra región. Gracias por comentar Joaquín.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Considero que es positivo tener esa diversidad cultural o mejor dicho diversidad de nichos geográficos, pues permite descentralizar las actividades del diseño y publicidad, por no decir desarmar a las agencias norteamericanas y monopólicas del centro del país. Evita la migración del talento al centro y permite explotar y aprovechar ese recurso cultural. De ahí que en estos tiempos, surjan jóvenes agencias encargadas y conocedoras de su respectico sector geográfico, que a su vez generan empleo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio