Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñando en la frontera

Juan Carlos Limas

Diseñando en la frontera

La cercanía con Estados Unidos le da a algunos diseñadores una ventaja competitiva sobre agencias del centro del país. ¿Cómo atender a un mercado específico?

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Más de la mitad del territorio de México pasó a manos de USA, ya sabemos como, la mitad del resto ya también se perdió por la transculturización. Sobretodo en los estados del norte y mucho más en la frontera con USA. En México no tenemos muchos productos propios y tecnológicos menos. Exportamos en su mayoría materias primas. La publicidad y el diseño, por ley pasa por agencias «mexicanas» centralizadas en la ciudad de México, muchas son solamente sucursales de agencias norteamericanas. McanErickson, J. Walter Thomson, etc. Los que viven en la frontera ya no saben si son de aquí o son de allá

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Juan Carlos Limas
Mar 2012

Chusco pero cierto. Esta franja geográfica esta hecha sandwich entre Washington y el D.F. en California dicen que son aletargados, demasiado playeros y que viven la cultura del Don't Worry, Be Happy. En Ciudad de México dicen que somos broncos, mal hablados, demasiado francos para nuestro bien. Mientras aqui en ambos lados de la frontera viven mas de 2 millones de mexicanos. Con lazos en ambos idiomas! Las agencias al asumir que México es todos. Como bien comentas, no sabemos, pero queremos tener ese sentido de pertenencia tan escaso en nuestra región. Gracias por comentar Joaquín.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Considero que es positivo tener esa diversidad cultural o mejor dicho diversidad de nichos geográficos, pues permite descentralizar las actividades del diseño y publicidad, por no decir desarmar a las agencias norteamericanas y monopólicas del centro del país. Evita la migración del talento al centro y permite explotar y aprovechar ese recurso cultural. De ahí que en estos tiempos, surjan jóvenes agencias encargadas y conocedoras de su respectico sector geográfico, que a su vez generan empleo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
47
Seguidores:
20
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Seguidores:
2484
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
134
Seguidores:
3623

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre