Sánchez Mercado sobre Diseñadores artistas vs. ejecutivos (42109)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Me parece un planteamiento equivocado, un diseñador es el que hace diseños no el que hace negocios. Igual que un médico o el arquitecto son eso, médicos y arquitectos y no empresarios, si no lo fueran, si no se hubieran preparado para ello, matarían pacientes o se caerían los edificios. El ejemplo de los alumnos que expones aquí, es tremendamente equivocado. Un estudiante de medicina que expone algo erróneo no pasaría nunca un exámen ni obtendría un título. Si eres diseñador entonces debes ser diseñador, no me explico como alguien que no está capacitado para diseño puede obtener un título.
Totalmente de acuerdo, se debe buscar la excelencia y la perfección en una la labor y no hacer a medias muchas otras.
Joaquín, creerás que es una joda pero... pillate la pelicula Monsters University y entenderás el punto de vista del autor de este articulo. la vida no siempre es perfecta, te lleva por caminos inimaginables y si puedes aprovechar ese diploma que ganaste con buenas notas pero teniendo poco talento para eso (al menos en mi país es posible)... pues bienvenido sea ;). Créeme, tanto la administración como el diseño y las ventas, aunque parezca, no la enseñan en la universidad, solo la moldean un poco, es cuestión de aprovechar los talentos.
Caray Joaquín, creo que, como es usual en ti, radicalizas tu postura y te vas una vez más a los extremos... Conozco decenas de médicos que operan en el centro médico siglo XXI de la Cd. De México y tienen relucientes despachos en el Hospital Ángeles. Conozco brillantes arquitectos con una trayectoria profesional impecable, un ejemplo Eduardo Terrazas (creativo también en el diseño de identidad de los olímpicos de 1968) y posee uno de los despachos más prestigiados de arquitectura autor de varias obras privadas y públicas. Un diseñador es una persona física con el derecho y capacidad de todo..
Cierto, pero el artículo está mal planteado desde el título, se pone una cosa contra la otra: esto VS esto otro. Si lo que se quiere ver es un complemento o una extensión, o una opción, no se puede empezar contrapunteando una cosa con la otra, Mucho menos priorizando una que es la básica contra otra que es secundaria. Yo observo en varios artículos de Mario que aunque son buenos, están mal planteados desde el título. Por otro lado si no diseñas, no eres diseñador. Para obtener un título de medicina se necesita aprobar las materias básicas y hacer negocios no es una de ellas.
Joaquín, tengo la fortuna de trabajar en esta profesión desde hace más de treinta años tanto en México como fuera de él y coincido con el autor; sin embargo, al igual que tú, pienso que el título estuvo mal planteado. La mayor parte de mi vida la he dedicado al diseño de la comunicación visual, así como al branding, pero sin duda han sido las habilidades administrativas, financieras y gerenciales las que me han permitido gestionar el diseño de una manera más eficiente; gracias a ellas puedo comunicarme con diseñadores y empresarios en sus mismos idiomas y lograr mejores resultados.
Creo que falta una acotación importante, las habilidades administrativas en un diseñador son necesarias solamente si el diseñador es también un EMPRENDEDOR. Partamos de la base de que cualquier conocimiento o habilidad nutre y desarrolla las capacidades del diseñador; podemos entonces distinguir entre conocimiento que suma al desarrollo y conocimiento indispensable para el desarrollo del diseñador. No necesito conocimentos de administración para diseñar aunque si los necesito para administrar mi NEGOCIO de diseño. En la universidad nos enseñan a ser diseñadores no emprendedores.
Chio, estoy de acuerdo, en parte, con lo que planteas, empero la administración no se limita tan solo al aspecto empresarial, sino también al adecuado manejo de otros recursos, como el tiempo. Debido a esto, los diseñadores seguimos cargando con el mote de artistas, bohemios e irresponsables, y aunque pareciera que solamente afecta a unos pocos, la verdad es que el mercado suele generalizar. Hoy día, los
procesos son esenciales para el desempeño de cualquier profesión y no
nada más para quienes desean iniciarse en el mundo del emprendimiento.
No creo el título del artículo esté mal planteado.
En él dice «Diseñadores artistas vs. (diseñadores) ejecutivos".
El prerrequisito es ser diseñador, luego se podrá tener una mayor aptitud para desarrollarse en uno u otro sentido.
En el caso de los estudiantes presentando sus tesis o trabajos finales, creo entender que lo que reclama el autor de la nota es que TAMBIEN se valoren esa capacidad por más que el diseño no sea sobresaliente.
Un ejemplo en otro campo sería el de Jobs, que no era tan brillante como Wozniak programando y desarrollando, pero era un emprendedor nato. Vaya si logró algo.