Montaña sobre Diseñadores artistas vs. ejecutivos (42098)
Diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Es muy cierto lo que dices, lo más divertido es que 20 años después podemos ver a los que teóricamente eran los " poco capaces" como grandes empresarios muy exitosos y los "duros" trabajando para ellos o subsistiendo con dificultad.
La formación de diseñadores tienen muchas aplicaciones prácticas y es excelente para empresarios y futuros hombres de negocios así no cojan un lápiz. Grave realmente que las facultades no lo perciban e insistan en tratar de crear solo un perfil por cierto bastante irreal para el mercado.
Depende de la idea que tengas del éxito. Un diseñador que gana dinero pero no hace diseño, no es un diseñador exitoso, sino un empresario exitoso. Hay algo mal en esto del diseño hoy en día. Parece que interesa más el ingreso aunque sea de otra cosa que no sea diseño. Si el diseñador no diseña no es diseñador. Diseñador es el que hace diseños. Eso se llama predominio, si el diseño no es lo principal en tu vida, no eres diseñador. Un músico que no hace música, no es músico. punto. Y si la música no es el centro de tu vida, no eres músico, te paguen bien o mal.
Hay que decirle a los arquitectos, ingenieros, médicos, músicos, actores, deportistas y a todos los que ganan bien haciendo su trabajo, que han vivido engañados y que solo son empresarios. Ya quisiera ver la cara de CR7 cuando sepa que no es futbolista "profesional".
Sigo sin entender el punto de quienes les parece impropio ganar bien por su trabajo... no basta con ser excelente haciendo algo, además hay que saber posicionarlo y venderlo, lo que se convierte en una habilidad adicional que hay que adquirir.
Pareciera que en latinoamérica, nuestra herencia católica nos hace sentir culpables si nos va bien haciendo nuestro trabajo, si somos buenos desarrollándolo y además somos buenos vendiéndolo.
Conozco muchísimos ingenieros dueños de constructoras y médicos dueños de clínicas, así como malos deportistas excelentes técnicos. El hecho de no ser creativo no te hace mal profesional y a pesar de no ejercer su carrera en los términos clásicos, estos profesionales no son malos por no estar dedicados a ejercer en el sentido clásico del término, para ellos también fue fundamental estudiar y ejercer desde sus competencias.