Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador vs. cliente

José Joaquín Domínguez

Diseñador vs. cliente

El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
May 2012

Me hace ruido el título, no creo en el «Vs». entre diseñadores y clientes. Es muy lógico y esperable que el cliente quiera intervenir, opinar y cuestionar sobre nuestra propuesta ya que es parte de su identidad. Detrás del «no me gusta» siempre hay un problema de comunicación que atender, es parte de nuestro trabajo señalar el camino y guiarlo para solucionar el problema en cuestión y que quede satisfecho. Una vez tuve un cliente que a todo me decía que «sí», todo le parecía «genial»... Núnca me sentí tan desorientado.

4
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Concuerdo con Alejandro que no es una rivalidad entre cliente y diseñador, debe ser una compatibilidad entre los dos, lo que se debe hacer es tener una buena relación y empatia con el cliente para poder llegar a acuerdos con el, para a la hora de entrar en discusión y llegar a un acuerdo de lo que el quiere el cliente y lo que a uno como diseñador hace.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
May 2012

Así es, es indispensable tener una buena relación y diálogo con el cliente, sino es muy difícil llegar a buen puerto. Saber escuchar (de ambas partes) es fundamental.

0
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
José Joaquín Domínguez
May 2012

El título solo pretende condensar la idea de dialéctica entre dos partes. Sé que no se trata de un enfrentamiento, sino de una colaboración. Es sólo que el caso que me llevó a escribirlo es un ejemplo de cómo esa aparente «buena comunicación» no resultó en un logo satisfactorio para mí. Ellos encantados.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente obsecuente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente obsecuente
Sinopsis:
La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: