Diálogo iniciado por Juanjo Junoy sobre:

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José Joaquín Domínguez

Diseñador vs. cliente

El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?

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Juanjo Junoy
May 2012

Me parece que esto aplica no sólo a los diseñadores sino también a los publicistas. Tal vez por eso decimos que los clientes tienen la publicidad que se merecen. Creo que éste es un negocio de trabajo en equipo y que es necesario tomar en cuenta a los clientes. Es inevitable. Me parece que para ello una buena alternativa es contar con un documento previo a la labor creativa con objetivos, estrategia, público meta, tono, manera y esas cosas. Así se minimiza el impacto de las opiniones subjetivas y se abre la posibilidad de argumentar y dar dirección a las decisiones con una base objetiva.

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José Joaquín Domínguez
May 2012

¡Qué razón tienes! Suelo pensar cuando veo, por ejemplo, una campaña publicitaria que me deslumbra (especialmente aquellas que son un poco «gamberras»), que el 80% del mérito es para el cliente, que creyó, tuvo visión y tuvo el valor para lanzarla. Supongo que es el cliente soñado para muchos estudios creativos.

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Juanjo Junoy
May 2012

Bueno, claro. en publicidad decimos que cada cliente tiene la publicidad que se merece porque ellos son parte esencial de la campaña. Y creo que eso es así en todos los casos. Incluso cuando un cliente tiene un gran logotipo, como el de CBS, por ejemplo, tiene tanto mérito el diseñador como el cliente que le dejó trabajar, le dio una buena dirección o, simplemente, escuchó.

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Juanjo Junoy

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