Diálogo iniciado por Giulio Vinaccia sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago 2012

Yo creo que la cosa es muy sencilla: hace 2 decadas cuando yo hacia un proyecto, recibia un brief de muchas paginas, las empresas «sabian» lo que querian..Po ejemplo querian una copa para vino tinto, de tantos ml, para el mercado tal, etc..Ahora la misma empresa me llama y me dice «Giulio, no vendemos mas copas..que hacemos ?» y alli que nuestro trabajo cambiò, de meros consultores «formales» nos hemos vuelto consultores a 360°, trabajamos sobre el producto, el packanging, comunicaciòn, arquitectura de venta , etc.., y para eso no hay que parar de estudiar...y eso no es «barra»..

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago 2012

Hola Giulio, gracias por tu comentario. Sí, estoy de acuerdo contigo, la práctica del diseño se ha diversificado desde hace dos décadas atrás. Sin embargo, hay roles que se asumen que se alejan un poco del pensamiento de diseño - adjunto la referencia teórica en la que me baso: Enlace%3A%2F%2Fwww.ida.liu.se%2F~steho%2Fdesres%2Fbayazit.pdf&ei=lV0sUOeuNaXUygH6pICQDw&usg=AFQjCNG0XKXFvyI4AaVrs3Dp-vGsiRFk1A&sig2=MAUAwWBhq-eUzl4UQnXlXA ¿Qué te parece?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Ago 2012

Caro Giuliu, lo que dices también es cierto, pero tu has llegado a ese punto después de 20 años. ¿Que sucede con los jóvenes diseñadores que recién aparecen en el mercado, con un sinfín de conocimientos tecnicos, pero poca experiencia?. Como definir al nuevo diseñador/comunicador/programador/artista/empresario/escritor/etc?

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago 2012

Disculpen, al parecer el enlace no salió bien, aquí les envío un resumen del texto que quería añadir: Enlace

0
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago 2012

Hola Rachel, no acabo de entender lo que para ti es «pensamiento de diseño», de todas maneras lo que si es claro , es que no hay (afortunadamente) un sola defincion de lo que es diseñ.Creo que cada uno debe «costurarse» su definicion propia encim de sus reales capacidades..Mi socio en muchas aventuras , Ruedi Baur, define el trabajo de diseño como una «actitud» mas que una profesion...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Giulio Vinaccia

Artículos de Giulio Vinaccia

Retrato de Giulio Vinaccia
Título:
Reflexiones desde el extremo norte
Sinopsis:
Tal vez la crisis esté dando lugar a que el diseño se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: