Diálogo Nº 30271

Diálogo iniciado en el artículo Diseñador «barra» lo que sea

Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Yo creo que la cosa es muy sencilla: hace 2 decadas cuando yo hacia un proyecto, recibia un brief de muchas paginas, las empresas «sabian» lo que querian..Po ejemplo querian una copa para vino tinto, de tantos ml, para el mercado tal, etc..Ahora la misma empresa me llama y me dice «Giulio, no vendemos mas copas..que hacemos ?» y alli que nuestro trabajo cambiò, de meros consultores «formales» nos hemos vuelto consultores a 360°, trabajamos sobre el producto, el packanging, comunicaciòn, arquitectura de venta , etc.., y para eso no hay que parar de estudiar...y eso no es «barra»..

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Giulio, gracias por tu comentario. Sí, estoy de acuerdo contigo, la práctica del diseño se ha diversificado desde hace dos décadas atrás. Sin embargo, hay roles que se asumen que se alejan un poco del pensamiento de diseño - adjunto la referencia teórica en la que me baso: Enlace%3A%2F%2Fwww.ida.liu.se%2F~steho%2Fdesres%2Fbayazit.pdf&ei=lV0sUOeuNaXUygH6pICQDw&usg=AFQjCNG0XKXFvyI4AaVrs3Dp-vGsiRFk1A&sig2=MAUAwWBhq-eUzl4UQnXlXA ¿Qué te parece?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Caro Giuliu, lo que dices también es cierto, pero tu has llegado a ese punto después de 20 años. ¿Que sucede con los jóvenes diseñadores que recién aparecen en el mercado, con un sinfín de conocimientos tecnicos, pero poca experiencia?. Como definir al nuevo diseñador/comunicador/programador/artista/empresario/escritor/etc?

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Disculpen, al parecer el enlace no salió bien, aquí les envío un resumen del texto que quería añadir: Enlace

0
Retrato de Giulio Vinaccia
4
Ago. 2012

Hola Rachel, no acabo de entender lo que para ti es «pensamiento de diseño», de todas maneras lo que si es claro , es que no hay (afortunadamente) un sola defincion de lo que es diseñ.Creo que cada uno debe «costurarse» su definicion propia encim de sus reales capacidades..Mi socio en muchas aventuras , Ruedi Baur, define el trabajo de diseño como una «actitud» mas que una profesion...

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio