Diálogo Nº 30232

Diálogo iniciado en el artículo Diseñador «barra» lo que sea

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Volver a lo básico en tres áreas clave: el mensaje, la imagen y la tipografía. Dentro del campo de la imagen hay que dominar lo más ampliamente posible la imagen gráfica dibujada, la imagen fotográfica, la imagen digital y los medios de reproducción, etc. No es necesario decir que también hay que dominar lo relativo a la comunicación, el mensaje y la tipografía. Los que hacemos diseño desde antes de la era digital, hemos visto como algunas habilidades se han ido perdiendo y creado mucha confusión de términos (ejem: «barra»), conceptos y especializaciones. Los diseñadores ya no saben que son.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Estimado Joaquín. Creo que es verdad lo que planteas. Se presentan tantas alternativas dentro del campo del diseño y comunicación visual, que el egresado se encuentra confundido. Esto parte del empresario contratante, que solicita empleados multidisciplinarios, y se convierte una contratación en una puja por conocimientos (quién da más). ¿Mientras mas sepa podré ofrecer más a la empresa?, creo que esto no es verdad. Al final un multidisciplinario sabrá hacer mucho, pero de poca calidad, salvo excepciones. La idea es: ser solo diseñador es una profesión hoy en día? que conocimientos debe tener?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio