Sotelo sobre Diseñador «barra» lo que sea (30163)

Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo en el artículo Diseñador «barra» lo que sea

Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado. Siempre leo que «las empresas no me reconocen», que el «cliente tiene la culpa» y demás. Deberíamos ser reconocidos por ser felices, siendo lo que somos, sin publicitar lo mal que nos va (no creo que nos vaya mal). Las empresas buscan la «automotivación» ya que es costoso estar haciendo crecer egos. Creo en 2 profesionales: el multidisciplinario y el especialista. Los 2 son importantes. He visto diseñadores/programadores que diseñan muy mal, pero tener conocimientos varios siempre te llevará a otro nivel.

4
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Fabrizio, quiero saber más de cómo defines estos dos tipos de diseñador... ¿Entiendes que uno es menos capaz que el otro? A mí me parece que más que ser diseñadores felices o infelices, puedo identificar que el diseño es una carrera relativamente corta, y eso tiene sus repercusiones. Lo del ego es, a mi entender, un problema de la carrera, te invito a que leas mi blog, lacartuchera.com, en el que he hablado un poco de eso. ¡Gracias por tu opinión!

2
Retrato de Henry Ramirez Devany
39
Ago. 2012

-El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado - me gusta mucho esta frase creo que escribiré algo al respecto e investigare sobre las razones y como afecta al desempeño esta actitud, saludos.

3
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ago. 2012

Hola Rachel. Entiendo que ser especialista o multidisciplinario son necesarios y distintos, no creo que uno sea mejor que otro. Conozco ilustradores fantasticos, que solo se dedican a ello. Son bien vistos en el mercado, y solo hacen eso para vivir... digamos que son casi artistas. Y los multi, que son «todistas» (yo soy algo asi) y no me va mal ni me ven mal, por eso tengo una buen trabajo, que me hace feliz. Las capacidades son otra cosa. Sigo pensando que están ligadas a las necesidades y al perfil. La pregunta siempre debe ser: ¿que quiero ser en la vida?, ¿lo soy?... ¿tu que responderías?

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago. 2012

Hola Fabrizio, gracias por tu comentario. Sí, me parece que esa diferencia existe y es súper válida; sin embargo, me interesa indagar en el conocimiento consciente del practicante de diseño de las opciones que tiene para especializarse en algo que le interese, o ser un «todista» (me encanta la palabra). ¿Qué crees?

Yo por mi parte pienso que uno se debe a sí mismo buscar eso que quieras hacer, sea especializado o más integral, y dar el máximo en ello. ¡Gracias por tu respuesta! Saludos.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

Pienso que lo de «triste» se debe a que en muchos casos se ha perdido el control y la noción de los límites de nuestro rol como también la falta de un código de ética en la carrera y otras con la cual establecemos sinergías. Mientras muchos no entiendan que por más freelance que se trabaje siempre se contacta a un especializado porque mientras un diseñador web no sepa programar un desarrollador puede modificar la página y ponerla «mas bonita» prescindiendo del comunicador visual profesional que sabe de jerarquías de información, códigos de color y tipografía y no html sino conceptuales.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Cómo diseñar el negocio de diseño
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
¿Cómo vender diseño?
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
El diseñador ciudadano
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Diálogos con diseñadores
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero