Diálogo iniciado por Fabrizio Sotelo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea

Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ago 2012

El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado. Siempre leo que «las empresas no me reconocen», que el «cliente tiene la culpa» y demás. Deberíamos ser reconocidos por ser felices, siendo lo que somos, sin publicitar lo mal que nos va (no creo que nos vaya mal). Las empresas buscan la «automotivación» ya que es costoso estar haciendo crecer egos. Creo en 2 profesionales: el multidisciplinario y el especialista. Los 2 son importantes. He visto diseñadores/programadores que diseñan muy mal, pero tener conocimientos varios siempre te llevará a otro nivel.

3
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
29
Rachel Hernández Pumarejo
Ago 2012

Hola Fabrizio, quiero saber más de cómo defines estos dos tipos de diseñador... ¿Entiendes que uno es menos capaz que el otro? A mí me parece que más que ser diseñadores felices o infelices, puedo identificar que el diseño es una carrera relativamente corta, y eso tiene sus repercusiones. Lo del ego es, a mi entender, un problema de la carrera, te invito a que leas mi blog, lacartuchera.com, en el que he hablado un poco de eso. ¡Gracias por tu opinión!

1
Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Henry Ramirez Devany
Ago 2012

-El diseñador debe de ser uno de los profesionales más tristes y deprimidos del mercado - me gusta mucho esta frase creo que escribiré algo al respecto e investigare sobre las razones y como afecta al desempeño esta actitud, saludos.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ago 2012

Hola Rachel. Entiendo que ser especialista o multidisciplinario son necesarios y distintos, no creo que uno sea mejor que otro. Conozco ilustradores fantasticos, que solo se dedican a ello. Son bien vistos en el mercado, y solo hacen eso para vivir... digamos que son casi artistas. Y los multi, que son «todistas» (yo soy algo asi) y no me va mal ni me ven mal, por eso tengo una buen trabajo, que me hace feliz. Las capacidades son otra cosa. Sigo pensando que están ligadas a las necesidades y al perfil. La pregunta siempre debe ser: ¿que quiero ser en la vida?, ¿lo soy?... ¿tu que responderías?

1
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
29
Rachel Hernández Pumarejo
Ago 2012

Hola Fabrizio, gracias por tu comentario. Sí, me parece que esa diferencia existe y es súper válida; sin embargo, me interesa indagar en el conocimiento consciente del practicante de diseño de las opciones que tiene para especializarse en algo que le interese, o ser un «todista» (me encanta la palabra). ¿Qué crees?

Yo por mi parte pienso que uno se debe a sí mismo buscar eso que quieras hacer, sea especializado o más integral, y dar el máximo en ello. ¡Gracias por tu respuesta! Saludos.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

Pienso que lo de «triste» se debe a que en muchos casos se ha perdido el control y la noción de los límites de nuestro rol como también la falta de un código de ética en la carrera y otras con la cual establecemos sinergías. Mientras muchos no entiendan que por más freelance que se trabaje siempre se contacta a un especializado porque mientras un diseñador web no sepa programar un desarrollador puede modificar la página y ponerla «mas bonita» prescindiendo del comunicador visual profesional que sabe de jerarquías de información, códigos de color y tipografía y no html sino conceptuales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Diseño: ¿oficio o producto?
Sinopsis:
El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
42
Seguidores:
222
Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño
Autor:
Tiago Fiamenghi
Título:
El verdadero valor del diseño
Sinopsis:
Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
65
Seguidores:
28
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
33
Seguidores:
461
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?
Sinopsis:
La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
73
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo ¿Vender Diseño? ¿Por qué no?
Autor:
Guillermo Torres
Título:
¿Vender Diseño? ¿Por qué no?
Sinopsis:
El desarrollo independiente de los diseñadores profesionales depende de lo mismo que cualquier otra profesión: la acción comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
90
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¿vestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo único importante es ser novedosos, muchos directivos y diseñadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta países, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus dueños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
81
Seguidores:
3351

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril