De naranja a jugo

C√≥mo afecta la falta de definici√≥n y promoci√≥n del perfil profesional del dise√Īador en la generaci√≥n de v√≠nculos entre los profesionales y la industria.

Retrato de Soledad Clavell Soledad Clavell San Isidro

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Todas aquellas personas que se dedican a alguna actividad relacionada con el √°mbito proyectual, cualquiera sea su intervenci√≥n en el mismo, saben a qu√© nos referimos si decimos que existe una ¬ędificultad¬Ľ para definir y describir de manera sint√©tica nuestra profesi√≥n.

Instintivamente caemos en relatar minuciosamente un proyecto en particular o nuestra vivencia individual. Esta dificultad parece desvanecerse cuando discutimos sobre el tema con alg√ļn colega, que si bien puede no haber recorrido los mismos caminos, cuenta con un pu√Īado de conocimientos, lenguaje y herramientas adquiridas similares a las nuestras, y puede llegar a comprender con facilidad dicha ¬ęs√≠ntesis¬Ľ. Creo que trabajar sobre esa descripci√≥n m√°s bien gen√©rica con respecto al dise√Īo, y a la figura del dise√Īador en particular, podr√≠a ser la pieza clave hacia el desarrollo de v√≠nculos m√°s fluidos con la industria local.

Si bien todas las disciplinas proyectuales tienen una base com√ļn, la diferencia entre ellas no est√° limitada s√≥lo al producto final del proyecto. Dentro de la familia de ¬ęlos dise√Īos¬Ľ, algunos han logrado posicionarse dentro de la sociedad, muchas veces no de manera exacta con respecto a la disciplina, pero si cercana al acierto. No es lo ideal, pero generalmente es mejor que nada. La arquitectura, por sobre todas, es la que lleva mayor ventaja; as√≠ y todo, mucha gente sigue pensando que los arquitectos ¬ęhacen¬Ľ casas. Lo mismo sucede con el dise√Īo gr√°fico cuando inocentemente se lo vincula solo con el hecho de ¬ędibujar¬Ľ. En este caso me gustar√≠a hablar particularmente del dise√Īo industrial, que por ahora no pareciera tener siquiera su ¬ępeor es nada¬Ľ en el imaginario colectivo.

Nuestra capacidad de proyectar se encuentra te√Īida por tantas experiencias personales, que son ellas las que determinan, en √ļltima instancia, nuestra verdadera profesi√≥n. La naturaleza de dichas experiencias proviene muchas veces del ambiente laboral/profesional, donde vamos desarrollando nuestras capacidades y ¬ęempap√°ndonos¬Ľ de conocimientos nuevos. Nos sorprendemos de nosotros mismos cuando nos encontramos realizando tareas para las cuales no cre√≠amos estar capacitados, pero que pareciera necesario cumplir desde nuestro rol. Lo dif√≠cil es reconocer si estamos ¬ętapando el bache¬Ľ o realmente es parte de nuestra actividad.

Aceptar las tareas imprevistas (de acuerdo con nuestra formaci√≥n acad√©mica) con alegr√≠a depender√° mucho de nuestra actitud como profesionales. Es una faceta acotada por la naturaleza de las experiencias acumuladas de car√°cter personal, que fueron enriqueci√©ndonos a lo largo del tiempo. La historia personal: la infancia, la familia, la educaci√≥n, los amigos, etc. Cada uno tiene sus propias ¬ęmarcas¬Ľ, imborrables, incrustadas en nuestro car√°cter y en la forma en que nos desenvolvemos. Los hobbies, las actividades de nuestros padres, innumerables circunstancias que llevamos en la mochila y que pueden convertir al pe√≥n en gerente y al mejor en su rubro en eterno empleado.

Este crisol de experiencias y actitudes da como resultado un mundo proyectual rico y extremadamente heterog√©neo, muy dif√≠cil de definir. Cuando digo definir, me refiero a una definici√≥n ¬ęhacia afuera¬Ľ, que pueda generar un posicionamiento en el imaginario colectivo de la sociedad, no s√≥lo en el de los dise√Īadores.

Para comenzar a pensar en un posicionamiento del dise√Īo industrial ser√≠a necesario, en primera medida, tener en claro la necesidad del usuario y/o cliente en cada pa√≠s. Entendi√©ndose el dise√Īo como un proceso amplio, que no involucra exclusivamente el dibujo de propuestas, sino que comienza mucho antes y termina mucho despu√©s.

Dar este paso viene siendo dif√≠cil ya que existen distintos puntos de vista, algunos irreconciliables. Est√°n quienes piensan que ¬ęlas necesidades de un mundo globalizado demandan un profesional de tipo blabla¬Ľ, y quienes creemos que si bien el mundo est√° globalizado, trabajamos relacion√°ndonos de manera directa con las PyMes de nuestro pa√≠s, y es su lenguaje el que deber√≠amos aprender, ¬Ņo no? ¬ŅCu√°nta gente no conoce siquiera una definici√≥n de industria medianamente acertada?

El segundo paso quiz√°s tenga que ver con la redefinici√≥n de incumbencias y la ¬ętraducci√≥n¬Ľ de las mismas a un lenguaje m√°s popular. S√≠, m√°s popular. Tenemos que aprender, como profesionales, a poder expresar conceptos con la simpleza que brindan las ideas claras y, sobre todo, con ejemplos. Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es para la comunicaci√≥n el hecho de tener en cuenta la capacidad para decodificar que puede tener el receptor. Porque nosotros ya sabemos cu√°les son las incumbencias de nuestra profesi√≥n, lo que nos falta es darlas a conocer1.

Obviamente lo m√°s importante de ese proceso es la promoci√≥n, lograr que se enchufen los cables correctos entre nuestra actividad y los peque√Īos y medianos industriales. Muchas organizaciones que enarbolan la bandera de dicha promoci√≥n se auto-boicotean, tal vez inconscientemente, al promover la figura del dise√Īador industrial/auto-productor/auto-gestor comercial de sus dise√Īos. Si bien existe y es parte importante del colectivo cultural del dise√Īo, no es la √ļnica pieza y, por sobre todo, no es el modelo que deber√≠a definir exclusivamente el perfil del dise√Īador industrial. Promover aquel perfil acotado es cortar las posibilidades de una relaci√≥n mucho m√°s rica y fruct√≠fera con la industria local, como proveedores de servicio. Tenemos que poder ser codificadores de ideas, sean nuestras, o de un tercero.

En pa√≠ses como la Argentina, donde la industria fue golpeada tantas veces, pero que desde las bases de peque√Īas y medianas empresas logra sostenerse y reponerse, ser√≠a importante replantearnos hasta qu√© punto vale la pena continuar con el posicionamiento de la disciplina orientado a nosotros mismos y a la difusi√≥n cerrada.

Muchos productores no saben qu√© servicio puede brindarles un dise√Īador industrial, porque no saben lo que es, ni lo que hace. Ellos necesitan soluci√≥n a sus problemas. Tienen la naranja, quieren el jugo. Es nuestra responsabilidad dar a conocer la propuesta de exprimidor que podemos ofrecer.

Es inmediata la necesidad de relevamiento y an√°lisis serio tanto de la actividad profesional de los dise√Īadores industriales como de la industria. Fundamentalmente que dicho an√°lisis permita cruzar los datos y establecer las posibles redes de vinculaci√≥n.

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  1. Hace unos meses visit√©, junto a un grupo de compa√Īeras de la universidad, una planta industrial mediana. La empresa es muy importante en Argentina, se dedica a la producci√≥n y comercializaci√≥n de termos. Durante la materia ¬ęSociolog√≠a aplicada al Dise√Īo¬Ľ hab√≠amos realizado un an√°lisis de la marca y por ese motivo nos contactamos y ellos amablemente nos recibieron. Su entusiasmo por el contenido de nuestra investigaci√≥n iba acompa√Īado de la sorpresa de ver que nuestra profesi√≥n abarca mucho m√°s de lo que ellos cre√≠an. Vale aclarar que ambos representantes de la empresa pertenec√≠an a niveles gerenciales. Es decir, personas con una vasta formaci√≥n y carrera profesional en la industria local.
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Debate

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Mariano Calvo
Nov 2010

me da pena lo poco valorado que es el dise√Īo en latino america. soy dise√Īador grafico y hace 10 a√Īos que estoy haciendo cosas, y no paro de asombrarme de la mala educacion/formacion que hay en nuestros paises...

Hoy d√≠a salio una encuesta donde el dise√Īador es el profesional peor pago. Que punteria tuvimos para elegir la carrera no? ja.

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Juan Pablo Castillo
Ago 2010

Completamente de acuerdo, ese es el problema en el mayor de los casos para nosotros los dise√Īadores a la hora de entrar al campo laboral, pues no es simplemente que los grandes y peque√Īos empresarios desconozcan que es realmente el dise√Īo industrial, el mayor problema es que nosotros mismos no sabemos d√°rselos a conocer, es decir, nosotros no hemos puesto en pr√°ctica la parte comunicativa que tanto nos interesa y nos afecta. Muy buen art√≠culo

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Facundo Gil
Abr 2010

Excelente nota!.. ¬ęenchufar los cables entre la industria y los dise√Īadores¬Ľ refleja perfectamente la necesidad de incorporarlos como proveedores naturales del proceso productivo.

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Stephanie Romero
Abr 2010

Interesante y creo al igual que ustedes que el dise√Īador debe difundir mas en que consiste su labor y educar a clientes y empresas en general.

en Panam√° por ejemplo no solo la industria no tiene idea de la importancia del dise√Īo en general es muy duro hacer valer nuestra colaboracion en casi cualquier proyecto. lo importante es que a base de esfuerzo conjunto los gerentes de empresa y los de marketing comprendan los alcances de nuestra labor desde que ellos estan en formaci√≥n y creo que nos toca a todos dar el granito de arena cada d√≠a. con escritos como el tuyo hay que hacer difusion.

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Iliana Lor√°n
Abr 2010

Me encanto tu articulo Soledad, siempre he creido en la metafisica, estamos rodeados de ella, y tan simple como lo que escribiste, como puede un dise√Īador industrial darse a conocer si ni siquiera la gente que tiene una carrera o esta vinculada con la industria sabe lo que es.

Cuando estudiaba, nos dejaron de tarea que gente cercana a nosotros respondiera un cuestionario, las preguntas eran si sabian lo que era y hacia un Arquitecto, un Dise√Īador Gr√°fico y un industrial, desgraciadamente el que quedo peor parado fue el industrial, casi nadie le acerto y fueron muy curiosas las repuestas.

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Sweezie Valadez
Abr 2010

Estoy muy de acuerdo con lo que dice este art√≠culo, ya que no solamente pasa con lo que es dise√Īo, si no b√°sicamente con la gran mayor√≠a de las carreras. Muchas personas no sabemos realmente la magnitud que encierran las diferentes profesiones y muchas veces se generaliza en un concepto como es el caso del dis√Īo grafico, ¬ęson los que hacen dibujitos¬Ľ.

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Maria Gabriela Uzc√°tegui Rangel
Abr 2010

me parece importante que como dise√Īadores tengamos claro y delimitemos lo que es nuestra labor (en cualquier √°rea de dise√Īo) a dem√°s de estar conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad. Despu√©s de nuestro autoconocimiento debemos tener la capacidad para poder explicarles al p√ļblico de una manera amena e inteligible lo que nosotros les podemos ofrecer como profesionales en pro de atender a su problema de dise√Īo. Pienso que el jugo se ver√° cuando realizamos un trabajo de calidad.

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Cecilia Rappallini
Abr 2010

Muy buen art√≠culo! Y si, creo que es indispensable para el desarrollo industrial de nuestro pa√≠s que la labor del dise√Īador industrial (qu√© redundante, no?) se de a conocer y forme una parte fundamental de la organizaci√≥n de cualquier empresa del gremio. Muy alentador, por cierto.

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Pablo Alejandro Martinez
Abr 2010

Dar a conocer las incumbencias del dise√Īador, como las posibilidades de llevar adelante un amplio trabajo interdisciplinario abrir√≠a las puertas a un riqu√≠simo trabajo en donde dise√Īador- empresario(pyme)-consumidor o receptor de propuestas se van a encontrar con herramientas para fortalecer el conocimiento de las necesidades del argentino , generando as√¨ productos finales con un perfil m√°s cercano a nuestras necesidades.Si esto luego conlleva a la exportaci√≤n de estos productos ,estar√¨amos posicionandonos en el exterior con un DEFINIDO PERFIL ARGENTINO.

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Lucas Lizandra
Abr 2010

Muy cierto lo de ¬ęEs nuestra responsabilidad dar a conocer la propuesta de exprimidor que podemos ofrecer¬Ľ. Buen art√≠culo.

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Martha Haro
Abr 2010

Pienso que el dise√Īo es parte ya de nuestras vidas en todo lo que vemos sentimos e imaginamos nuestra profesion no solo se basa en la belleza sino tambien en la funcionabilidad de lo creamos para servicio de la humanidad por decirlo asi esas creaciones o dise√Īos se van a transformar en bienes o servicios que brindaran sus beneficios a toda la colectividad, sea cual sea su expresion en la industria, en el area grafica o la arquitectura todas tienen un valioso aporte simplemente nuentra profesion es emocionante y bella

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Daniel Bárcenas Ramírez
Abr 2010

Creo que es important√≠simo sumarle a todo lo expuesto con anterioridad la existencia de la llamada ¬ęcompetencia desleal¬Ľ que pract√≠can algunos pseudo dise√Īadores cuya formaci√≥n profesional se basa √ļnica y exclusivamente en la intuici√≥n y en alg√ļn curso de dise√Īo gr√°fico express ofreciendo as√≠ ¬ęjugos de a peso y para llevar¬Ľ.

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Rafa Garcia Barra
Abr 2010

Urgente!! Un analista para dise√Īadores

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Pier Alessi
Abr 2010

Antes de dar mi opini√≥n les recomiendo un excelente libro, ¬Ņcomo ser Dise√Īador Gr√°fico sin perder el alma? de Adrian Shaughnessy, proporsiona muy buenos consejos para enfrentar ese d√≠a a d√≠a del dise√Īador. En mi opini√≥n, me pregunto: ¬Ņsi vamos al m√©dico y obedecemos al doctor aunque no nos guste su medicina, porqu√© los clientes no nos ven como a los m√©dicos? Creo que existe una cruel confusi√≥n en la sociedad, se piensa que nuestra profesi√≥n es cosm√©tica, muchas personas me dicen ¬ętu carrera es bonita¬Ľ pensando que nuestra misi√≥n es embellecer las cosas, porque eso es lo que ven lamentablemente

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Martín Motta
Abr 2010

Este debate es reflejo del que se ha dado desde el surgimiento de la arquitectura como disciplina. Pone en crisis la incumbencia de los campos profesionales en problemáticas donde en general suelen superponerse bastante. La diferenciación de los ingenieros y los MMO es compleja, y aquí generalmente un arq pasa a ser un lujo, costoso y muchas veces con malos resultados.

Por eso, creo que es importante que como profesionales podamos ¬ęhacer bien lo que tenemos que hacer¬Ľ. Eso abre campo a que la sociedad conozca. Pero cuidado porque si no lo hacemos el resultado ser√° una ignorancia social mayor.

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Helena Alexandra Chevery Navarro
Abr 2010

Es dificil pero no imposible el llegar al reconocimiento de lo que es y hace un dise√Īador grafico debido a su amplias posibilidades ,pues coincide con todos los oficios. Apesar de ello la gente parece ser que seguiran diciendo ¬°son dibujos! ;Por ello, el deber de nosotros es recordarles lo que verdaderamente es nuestra profesi√≥n.

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Fabiola Godoy
Abr 2010

Una opci√≥n para acotar el dise√Īo industrial es la especializaci√≥n con √°reas de acci√≥n o desarrollo espec√≠ficas, como la educaci√≥n, ecolog√≠a, paisajismo, escenogrf√≠a, interpretaci√≥n, otras. Creo que una parte importante de nuestra falta de definci√≥n es la amplitud de estas opciones, y la distancia entre ellas. Por su puesto que hay conocimientos transversales, como los de comercializaci√≥n, gesti√≥n por ejemplo.

También destaco la importancia de conectarse con la industria local y proveedores. Intuitivamente percibo una gran riqueza de oficios en latinoamética valiosos si se encadenan.

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Manuel V. Pe√Īa Gir√≥n
Abr 2010

Muy interesant√≠simo el art√≠culo por que en un mundo globalizado como el de hoy los profesionales del dise√Īo tienen que ser quienes aporten con soluciones a la problem√°tica de dise√Īar cosas √ļtiles y atractivas, para satisfacer a un comprador cada ves m√°s exigente.

Por otro lado la experiencia y la formación académica siempre polemizaron; sin embargo los dos se cmplementan de tal manera que el resultado debe ser un producto de calidad.

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Juan Carlos Urrea
Abr 2010

A nivel de cultura latinoamericana esto sucede y sucedera simpre, para mi el meollo del tema es que nosotros tengamos claro que somos y que podemos hacer, si partimos del autoconocimiento, cuando alguien nos contrate o nos pregunte tendremos como siempre digo argumentos mas que solidoz para clarificar a cualquiera que puede esperar de un dise√Īador dependiendo su rama, en cuanto a limites de acci√≥n siempre habra a espacio de discuci√≥n, en mi opinion el dise√Īo no marca limites claros, el dise√Īo es como el agua esta en constante movimiento, igualmente el accionar del dise√Īador.

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Mariana Oliva
Abr 2010

Qu√© tema!, indispensable definir quienes somos y hacia donde vamos, aca en Uruguay pasa que casi nadie sabe que hace ni como se aplica lo que hace un dise√Īador industrial, se asocia solo con temas est√©ticos, superfluos y de costos extras (para mi gusto una definici√≥n muy b√°sica y equivocada). Yo creo que es un tema de conocimiento general, hacer valer nuestro trabajo, no creo que explicar que es lo que hace un D.I. con ejemplos sea lo mejor, pero ayuda a comprender a los que todavia no lo saben y hacernos mas conocidos como profesionales.

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Sergio Angel Guillén León
Abr 2010

Sabemos que como dise√Īadores debemos rescatar la esencia del dise√Īo y su pr√°ctica, en lo que en otras √°reas son llamados gremios donde incluso el lenguaje usado por sus integrantes debe ser propio de su actividad. Los m√©dicos nos hablan con su metalenguaje al igual que los abogados y hasta los mec√°nicos de acuerdo a sus propias esencias. Los dise√Īadores tenemos nuestro propio lenguaje que adquirimos primero en la universidad y luego en la calle durante la pr√°ctica de la profesi√≥n para ir descubriendo la esencia y la magia de nuestra labor.

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Leandro Irigoin
Abr 2010

mire usted

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Jorge Arturo Echeverri D√°vila
Abr 2010

Me debato entre dos posiciones: ¬Ņdebemos dar respuestas o propuestas? Me explico: el usuario-cliente tiene una necesidad (necesidad, gusto, deseo...? quiere algo, y nosotros como dise√Īadores le respondemos o le proponemos. ¬ŅEl usuario/cliente necesita una silla o un sistema para sentarse? Comparto la base fundamental: necesitamos ¬ęhablar¬Ľ con las Pymes para identificar sus necesidades y poder ser m√°s asertivos en la formaci√≥n de los dise√Īadores industriales: No obstante el debate es mucho m√°s amplio al mirar dichas necesidades desde el plano netamente t√©cnico, productivo, o creativo.

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Mar√≠a Andreina Ag√ľero
Abr 2010

El perfil del dise√Īador latinoamericano esta ligado a conocer perfectamente la realidad de nuestras Pymes. Puede ser que estemos manejando conceptos ajenos a esa realidad. Si la industria crece nuestros servicios ser√°n m√°s requeridos. Fortalezcamos a la industria, la promoci√≥n del dise√Īo consiste tambi√©n en dar Ofertas Interesantes. Hay que plantar m√°s naranjos para pretender hacer una f√°brica de jugos.

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Leonardo Grosso
Abr 2010

Como siempre, muy buenos tus art√≠culos Soledad. El tema que planteas es fundamental para la inserci√≥n del dise√Īo donde realmente es necesario, en nuestro caso particular, las Pymes. No comparto el comentario de Abd√©nago Yate, creo que el l√≠mite de hasta donde puede llegar un dise√Īador est√° determinado por su capacidad de asesorarse, es un l√≠mite auto-impuesto.

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Melisa Analia Rios
Abr 2010

Soy estudiante de la Universidad de Lanus, y desde los primeros d√≠as de la carrera se nos inculc√≥ la idea y conciencientizaci√≥n que el dise√Īo industrial no puede, no debe y abarca mucho m√°s d elo ¬ęcomercial¬Ľ. Una experiencia similar a la describis en el pie de p√°gina los vivimos con 6 o 7 empresas importantes aleda√Īas a la Universidad. Creo que es fundamental una articulaci√≥n e integraci√≥n de las carrearas proyectuales con el fin de potenciar la del dise√Īo industrial.

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Abdénago Yate
Mar 2010

Son procuopantes tres cosas en la propuesta de la se√Īorita Soledad Clavell, que creo deben ser reconsideradas. 1. poner a la arquitectura al mismo nivel del dise√Īo arquitect√≥nico, ser√≠a como poner las ingenierias al nivel de los dise√Īos. 2. la frase en p√≠e de p√°gina ¬ęnuestra profesi√≥n abarca m√°s de lo que ellos cre√≠an¬Ľ, ya que, qu√© es lo que nosotros, como dise√Īadores industriales creemos, sin auto-endiosarnos. y 3. faltan los l√≠mites de los dise√Īos, que hace ver que somos capaces de cualquier cosa, y eso no es cierto, as√≠ que si no somos capaces de autodefinirnos c√≥mo podremos ser reconocidos

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Alejandro Velez Jimenez
Mar 2010

Yo creo que deber√≠amos apuntarle al perfil de un dise√Īador organizacional; un profesional capaz de crear m√©todos y sinergias de trabajo para las din√°micas de las pymes (todo es para antier) que tenga claro que el m√©todo proyectual no es un t√≥tem, que no hay que ser fundamentalista ni mec√≠as.

Creo que una buena opci√≥n profesional para un dise√Īador en las pymes seria alguien que hace m√°s viables los procesos, los agiliza y ayuda a la pyme a crear conciencia de s√≠ misma creando as√≠ estructura organizacional incluyente para pensar y conceptualizar productos.

El dise√Īo es una experiencia colectiva.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2010

Aqui en mexico algunas empresas o algunos clientes quieren nomas el jugo sin tener que comprar la naranja o expremirla, es decir que no nos toman en cuenta por el trabajo que se hace para una grande, mediana, o peque√Īo proyecto de trabajo.

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Andrés Mignacco
Mar 2010

Ser√≠a muy conveniente poder tener una visi√≥n, no solo local ni regional sobre los dise√Īadores. Me pregunto si ser√° igual la situaci√≥n en los pa√≠ses del primer mundo de Europa, Asia u Ocean√≠a. En donde encontramos un polo opuesto al Latinoamericano, con respecto a las inversiones, tecnolog√≠as, educaci√≥n, empresas de mentes abiertas a la inversi√≥n en dise√Īo e investigaci√≥n.

Ya que seguramente tenemos en este foro, gente de todos los rincones del mundo (o casi) les dejo mi email para quien quiera crucemos información sobre este tema a nivel global

mignacco1@yahoo.com.ar

Saludos!!!

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6Us
Mar 2010

No s√© en Argentina, pero al menos en M√©xico gran parte del problema tambi√©n est√° en las carreras administrativas porque no incluyen el dise√Īo dentro de la planeaci√≥n estrat√©gica, de tal forma que los futuros gerentes o due√Īos de empresas saben casi nada de dise√Īo, y lo mismo con las ingenier√≠as..., por eso se entiende esa desconexi√≥n que tenemos con ellos, tiene la naranja quieren el jugo pero no saben que el dise√Īo puede ser parte de la soluci√≥n, y en caso de que lo sepan luego viene el tema del pago, es decir, que valoren e inviertan en nuestros servicios.

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María Angélica Mercado
Mar 2010

Evidentemente un paso necesario es la conexi√≥n que pueda brindar a los dise√Īadores la Universidad con el medio empresarial, fomentando el conocimiento de la profesi√≥n y haciendo de nexo entre la disciplina y el mercado.

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Juan Cristal
Mar 2010

V√≠nculos: Hace ya varios a√Īos que damos en el taller de Arquitectura 3 de la F.A.D.U. un trabajo pr√°ctico de Propiedad Horizontal. Esto implica abordar todas las etapas que involucra la materializaci√≥n de un edificio: entender el marco legal;econ√≥mico-valor mercado y financiero-;sociedad-comitente y usuario-.La ventaja: el alumno como arquitecto participa activamente en todas las etapas; como dise√Īador, no. El relevamiento y an√°lisis de la realidad y sus actores es inevitable en este proceso.Los v√≠nculos son parte ineludible en el dise√Īo estrat√©gico de gesti√≥n y desarrollo. Somos el exprimidor

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César Rubén Bosco
Mar 2010

El exprimidor, en todos los casos, debe ser el modo de obtener el jugo

de la forma m√°s conveniente a la producci√≥n y la m√°s econ√≥mica. Si adem√°s es ¬ębello: 10 veces bueno. Esto encerrar√≠a el concepto de dise√Īo funcional. Esta debe ser la raz√≥n que convenza a los industriales.

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Carlos Amézquita
Mar 2010

Pienso que parte importante de la formaci√≥n de los dise√Īadores debe ser el tema administrativo, con el cual los dise√Īadores pueden adoptar la jerga de negocios que les permitir√° explicar su profesi√≥n, vender y venderse. Los gerentes se mueven en un contexto de negocios y si los dise√Īadores no aprenden a hacerlo, se van a quedar sin explicar (y sin entender) su parte dentro del rompecabezas.

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Retrato de Soledad Clavell
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Soledad Clavell
Mar 2010

Julio, gracias por el comentario. Ten√©s raz√≥n, es un planteo abierto, ya que la idea justamente es que quien lo lea (en este √°mbito, de dise√Īo) elabore al menos internamente su propia opini√≥n. Al margen, te cuento que estoy trabajando en el tema de la propuesta de una ¬ędefinici√≥n¬Ľ que no sea cerrada a mi opini√≥n individual o a lo que mi circulo cercano respecta. Es algo que lleva mucho tiempo y contacto con gente.

De verdad agradezco el comentario, si todos los que elaborar una opinión opinaran seria mucho mas fácil construir conocimiento, no?

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Retrato de Julio Enriquez
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Julio Enriquez
Mar 2010

La l√≠nea de pensamiento es impecable, pero es una l√°stima que se quede como un planteamiento abierto para que cualquiera que lea el art√≠culo nuevamente genere sus propias interpretaciones del tema volviendo a dejar el problema originalmente planteado exactamente en la misma posici√≥n de indefinici√≥n y con base en ¬ęlas experiencias acumuladas de caracter personal¬Ľ. Hubiera sido interesante tener propuesta base de definici√≥n del jugo por parte de la autora.

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Retrato de Mauro Aramendy
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Mauro Aramendy
Mar 2010

Considero que el dise√Īador tiene que girar a un perfil de pensamiento m√°s colectivo, y no tan individualizado teniendo en cuenta la realidad de la industria local y su crecimiento actual, reforz√°ndola para crear un mayor enlace de valor con el dise√Īo industrial y todas las disciplinas proyectuales; y as√≠ poder generar un crecimiento gradual dentro del mercado. Pensar en un perfil cerrado en uno mismo solamente, no contribuye a dicho crecimiento, lo estanca.

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Retrato de Carlos Naranjo
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Carlos Naranjo
Mar 2010

Comparto la opini√≥n de Soledad. Muchas veces la gran barrera para que el mercado reconozca la importancia del dise√Īo, se encuentra en los dise√Īadores mismos que no han logrado explicar claramente su funci√≥n, sus ventajas y su valor.

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Los dise√Īadores ‚ÄĒen ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de est√©ticas atractivas‚ÄĒ pueden convertirse en aliados estrat√©gicos.
Interacciones:
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83
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39
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Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Narradores de historias
Sinopsis:
Publicistas y dise√Īadores dotamos de lenguaje a los objetos, convirti√©ndolos en productos emocionales dirigidos a seducir a los consumidores potenciales de las marcas.
Interacciones:
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7
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2
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7
Retrato de Alejandro Bustamante
Autor:
Alejandro Bustamante
Título:
Diferenciación versus estandarización
Sinopsis:
El consumo de los objetos que dise√Īamos est√° atentando contra la vida en nuestro planeta.
Interacciones:
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33
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23
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Retrato de Alejandra Flechas
Autor:
Alejandra Flechas
Título:
La industria del calzado y cuero en América Latina
Sinopsis:
La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.
Interacciones:
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