Diálogo Nº 44368

Diálogo iniciado en el artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Retrato de Norberto Chaves
3935
Ene. 2015

Es la primera vez que leo algo sensato acerca del «diseño social» o la «función social del diseño». Un texto lúcido y equitativo; pues critica tanto la devastadora economía de consumo como el mesianismo arrogante de los diseñadores «salvadores de la humanidad». Hay que decirlo mil veces: el diseño es una profesión al servicio del mercado. ¡Como todas! El problema no está en la profesión sino en un mercado antisocial. Como lo afirma Jaime Vega, sin política-social, sin economía-social, no hay diseño-social posible. Enhorabuena, Don Jaime. Y prepárese, pues más de uno lo acusará de «incoherente», cuando no de «reaccionario».

4
Retrato de Jaime Vega
10
Ene. 2015

Norberto, primero que todo, muchas gracias por tus palabras, es sabido que realidad económica y la escuela de Diseño sostienen una relación muchas veces dicotómica, que parte de su diferencia de lenguaje, pero creo que esta crisis más que un problema es una oportunidad para articular de la mejor forma y basados en la experiencia ajena, una metodología de Diseño industrial, articulado, insisto, industrialmente al sistema social. pero primero deberíamos crear caminos políticamente viables y una perspectiva clara de los alcances y la articulación con otras aéreas del conocimiento, porque es de la integración y el trabajo de equipo donde el todo se puede, no del independentismo snob vendido en el sistema económico competitivo. Sobre mi incoherencia y reaccionaria personalidad, bueno tal vez tengan razón, también soy hijo de una escuela de diseño en parte incoherente y en gran medida reaccionaria, Un gran saludo desde Montreal.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio