Ricard sobre De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico (52912)

Diálogo iniciado por André Ricard en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de André Ricard
499
Mar. 2020

Preferiría ICONOTIPO ya que el término "icono" proviene de "imagen" en griego

1
Retrato de Luciano Cassisi
2041
Mar. 2020

Hola André. También existe la palabra «imagotipo», que utilizó Norberto Chaves en su primer libro. Pero el problema es que en los últimos años se le ha asignado otro significado, erróneo, y esa palabra ya no tiene salvación.

«Iconotipo» podría entrar en conflicto con los símbolos abstractos, que no son icónicos. Creo que «símbolo» sigue siendo la palabra más adecuada. Ya la conoce todo el mundo, se entiende naturalmente.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

El plagio en el diseño y sus matices
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Artesanía y diseño
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero