Diálogo Nº 36250

Diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa

Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2013

El salón de clases de diseño debe de simular la realidad del ejercicio... pero al final del día NO es la realidad laboral.

Los objetivos de un ejercicio académico son los que deben de establecer la evaluación de una materia, entre ellas, el producto final de un ejercicio es solo una de tantas variables con las que el docente de diseño cuenta para evaluar a sus alumnos.

No confundamos, en el aula es necesario evaluar tanto el proyecto como el proceso... y en algunas ocasiones tiene más peso el último.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

De acuerdo, el problema está cuando se venden las prácticas escolares como la realidad del mundo laboral. Este ejercicio es buscar la motivación por caminos alternos al de una evaluación.

0
Retrato de Maria Isabel Castro
0
Jun. 2013

Mario, finalmente los docentes estamos ahí para evaluar la capacidad del alumno y el para llevar a cabo un ejercicio que demuestre sí su aprendizaje cumplió o no, con los objetivos planteados, eso conlleva a una calificacion, no hay de otra. Nuestra labor docente, consiste en elaborar en base a ciertas metodologías, las estrategias que le dejen claro al alumno, que en el diseño como en todas las disciplinas, existen protocolos, que se deben tomar en cuenta para el fracaso o el éxito en el campo profesional. Y ojo, la calificación, es algo que siempre le importará al alumno.

0
Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
0
Sept. 2015

Creo que la calificación es importante para que el esfuerzo sea reconocido, pero es más importante el mucho o poco conocimiento que se adquiere, que se quede guardado y aprendido, porque de nada sirve sacar un 10 0 100 y que a las semanas o meses no se rescate ningún conocimiento del proyecto.

Para mi es más importante aprender para que cuando salgas al mundo real tus herramientas y conocimientos puedan ser utilizados al máximo y no solo ser una persona con buenas notas y nada con que defenderse.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio