Diálogo iniciado por Jesus Gaytan sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la calificación no importa

Mario Balcázar

Cuando la calificación no importa

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Ver este artículo

Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Jun 2013

El salón de clases de diseño debe de simular la realidad del ejercicio... pero al final del día NO es la realidad laboral.

Los objetivos de un ejercicio académico son los que deben de establecer la evaluación de una materia, entre ellas, el producto final de un ejercicio es solo una de tantas variables con las que el docente de diseño cuenta para evaluar a sus alumnos.

No confundamos, en el aula es necesario evaluar tanto el proyecto como el proceso... y en algunas ocasiones tiene más peso el último.

1
Retrato de Mario Balcázar
588
Mario Balcázar
Jun 2013

De acuerdo, el problema está cuando se venden las prácticas escolares como la realidad del mundo laboral. Este ejercicio es buscar la motivación por caminos alternos al de una evaluación.

0
Retrato de Maria Isabel Castro
0
Maria Isabel Castro
Jun 2013

Mario, finalmente los docentes estamos ahí para evaluar la capacidad del alumno y el para llevar a cabo un ejercicio que demuestre sí su aprendizaje cumplió o no, con los objetivos planteados, eso conlleva a una calificacion, no hay de otra. Nuestra labor docente, consiste en elaborar en base a ciertas metodologías, las estrategias que le dejen claro al alumno, que en el diseño como en todas las disciplinas, existen protocolos, que se deben tomar en cuenta para el fracaso o el éxito en el campo profesional. Y ojo, la calificación, es algo que siempre le importará al alumno.

0
Retrato de Luz Alexandra Espino Gradilla
0
Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015

Creo que la calificación es importante para que el esfuerzo sea reconocido, pero es más importante el mucho o poco conocimiento que se adquiere, que se quede guardado y aprendido, porque de nada sirve sacar un 10 0 100 y que a las semanas o meses no se rescate ningún conocimiento del proyecto.

Para mi es más importante aprender para que cuando salgas al mundo real tus herramientas y conocimientos puedan ser utilizados al máximo y no solo ser una persona con buenas notas y nada con que defenderse.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jesus Gaytan

Artículos de Jesus Gaytan

Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Compartir:
Título:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
Compartir:
Título:
Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Sinopsis:
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ecomaquetas
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Ecomaquetas
Sinopsis:
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
89
Seguidores:
211
Ilustración principal del artículo Mis malos maestros de diseño
Autor:
Enrique De La Rosa Montoya
Título:
Mis malos maestros de diseño
Sinopsis:
Memorias, experiencias y conclusiones de mis cuatro años de estudio en la Universidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
244
Seguidores:
7
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
56
Seguidores:
60
Retrato de Annika Maya
Autor:
Annika Maya
Título:
El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?
Sinopsis:
El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
15
Seguidores:
43
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
51
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril