Diálogo iniciado por Jesus Gaytan sobre:

Mario Balcázar
Cuando la calificación no importa
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Jesus Gaytan
El salón de clases de diseño debe de simular la realidad del ejercicio... pero al final del día NO es la realidad laboral.
Los objetivos de un ejercicio académico son los que deben de establecer la evaluación de una materia, entre ellas, el producto final de un ejercicio es solo una de tantas variables con las que el docente de diseño cuenta para evaluar a sus alumnos.
No confundamos, en el aula es necesario evaluar tanto el proyecto como el proceso... y en algunas ocasiones tiene más peso el último.
Mario Balcázar
Jun 2013De acuerdo, el problema está cuando se venden las prácticas escolares como la realidad del mundo laboral. Este ejercicio es buscar la motivación por caminos alternos al de una evaluación.
Maria Isabel Castro
Jun 2013Mario, finalmente los docentes estamos ahí para evaluar la capacidad del alumno y el para llevar a cabo un ejercicio que demuestre sí su aprendizaje cumplió o no, con los objetivos planteados, eso conlleva a una calificacion, no hay de otra. Nuestra labor docente, consiste en elaborar en base a ciertas metodologías, las estrategias que le dejen claro al alumno, que en el diseño como en todas las disciplinas, existen protocolos, que se deben tomar en cuenta para el fracaso o el éxito en el campo profesional. Y ojo, la calificación, es algo que siempre le importará al alumno.
Luz Alexandra Espino Gradilla
Sep 2015Creo que la calificación es importante para que el esfuerzo sea reconocido, pero es más importante el mucho o poco conocimiento que se adquiere, que se quede guardado y aprendido, porque de nada sirve sacar un 10 0 100 y que a las semanas o meses no se rescate ningún conocimiento del proyecto.
Para mi es más importante aprender para que cuando salgas al mundo real tus herramientas y conocimientos puedan ser utilizados al máximo y no solo ser una persona con buenas notas y nada con que defenderse.
