Diálogo iniciado por Mario Aburto Castellanos sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el plagio no es plagio

Modesto García

Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Ver este artículo

Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

En algunos contextos ‘plagio’ se considera robo o hurto, lo que sólo tiene efecto moral y no significado legal; legalmente los casos deben tratarse como «competencia desleal», «violación de la doctrina de los derechos morales» o «violación de los derechos de reproducción» (p. ej. demanda al autor por violación de contrato), pero no existen casos por plagio. Además, es más sencillo demandar por autoplagio (en términos legales 'fraude por reciclado'), la reutilización de partes importantes, idénticas o muy parecidas de obras propias sin reconocerlo o sin citar la obra original, que por plagio.

1
Retrato de Heissy Vento de Díaz
1
Heissy Vento de Díaz
Dic 2012

Mario, tu hablas de «Propiedad Intelectual» (Derecho de Autor), en la mayoría de los países (por no decir todos) los signos gráficos se tratan principalmente como «Propiedad Industrial», es decir Marcas y otros signos distintivos. En este aspecto, si se da la infracción a derechos marcarios por terceros por similitud gráfica o similitud ideológica o conceptual y que si ambos signos están dirigidos al mismo mercado o uno relacionado, el infractor puede pagarlo caro.

2
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

Así es Heissy, y en cualquier proceso legal se trata como «violación a los derechos de Propiedad Intelectual», etc., o como tú dices «infracción a derechos marcarios por terceros por similitud gráfica o ideológica o conceptual», pero 'plagio' no aparece en ningún lado e incluso el establecimiento de la similitud gráfica, ideológica o conceptual es un terreno muy resbaloso, porque, ¿qué tan similar es algo similar?, ¿cuáles son los elementos, o la cantidad de ellos, que definen la similitud?, ¿y en qué grado? Al menos en México, el éxito de una demanda depende del capital invertido en ella. :D

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Aburto Castellanos

Artículos de Mario Aburto Castellanos

Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
6
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
2552
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
20
Seguidores:
3769
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
157
Seguidores:
890
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
43
Seguidores:
1829

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero