Libros suspendidos en el aire

Sencillez y sentido común en un producto que ofrece una solución alternativa para el guardado de libros.

Logotipo de Díez+Díez Díez+Díez Madrid Seguidores: 4

Opiniones:
4
Votos:
84
Compartir:
Ilustración principal del artículo Libros suspendidos en el aire

La creación y desarrollo de la librería «Virtual» por parte de díez+díez diseño es un claro ejemplo del carácter vivencial, ligado a la experiencia, que la actividad proyectual debe tener, según el pensamiento de los integrantes del estudio, dedicado fundamentalmente al desarrollo de producto.

La experiencia en primera persona que se dio en el estudio a la hora de cohabitar con una serie de inestables e imprevisibles columnas de libros, que poco a poco colonizaban el espacio de trabajo, llevó a plantear el reto de intentar domesticar dichas formaciones espontáneas que ya no solo aparecían sobre mesas o suelos, sino sobre sillas, butacas, escaleras, mesillas y cuantos elementos de mobiliario que contasen en su estructura con un mínimo espacio horizontal capaz de albergar ese primer libro que, como ejemplar de germen colonizador, iría atrayendo al resto de congéneres sin posibilidad de detener el proceso, salvo en el punto en el que su inminente desmoronamiento dictase una mínima prudencia limitadora. Se descubrió además que cualquier volumen capturado en las entrañas de esas columnas pasaba a formar parte de una especie de limbo que impedía que fuese elegido para su lectura o mera consulta, salvo que el interés o necesidad obligase al potencial lector a convertirse por unos minutos en un osado y concienzudo arqueólogo libresco.

A este factor vivencial se sumó otro de carácter estético/formal. Durante algún tiempo se constató cómo en muchas ocasiones, el diseño de librerías se venía realizando en función de cuestiones meramente estéticas del elemento continente sin considerar la influencia visual que el futuro contenido de libros pudiesen tener en la imagen final del producto; de esta manera, muchas librerías se publicitan y exponen despojadas de cualquier elemento que pueda desvirtuar, incluso mancillar, las prístinas formas y el estudiado sistema de proporciones que sus creadores pudiesen haberles conferido. Conjugando estos dos factores, el funcional y el estético, se creó la librería «Virtual».

Librería Virtual - Versiones

Consiste simplemente en una serie de 6 baldas de reducidas dimensiones (12x12 cm) separadas una distancia de 15 cm. entre sí, unidas por su arista posterior a una chapa vertical que unifica la columna y permite, mediante 3 taladros avellanados contenidos en ella, la fijación del conjunto a la pared.

Constructivamente el proceso comienza con el corte por láser de una banda metálica y el plegado de sus extremos en lo que serán las baldas inferior y superior de la librería; en posiciones intermedias y equidistantes se sueldan las cuatro baldas restantes.

Es precisamente la simplicidad de producción la que le permite competir en precio y prestaciones con modelos parecidos que periódicamente aparecen en el mercado.

El resultado es una librería que cumple su función contenedora para la que fue creada a partir de una imagen recurrente del imaginario visual de cualquier amante o usuario del libro, pero que permite que cualquier ejemplar contenido en ella sea accesible sin ningún problema, con la ventaja añadida de poder leer horizontalmente los lomos de los mismos.

Librería Virtual  - Ambientación.
Librería Virtual - Efecto.

Además el producto encierra una paradoja espacial digna de análisis por parte de Martin Gadner que consiste en que el contenido, los libros, es mayor que el continente, la librería. Así, las verdaderas dimensiones no vienen determinadas por el tamaño de la propia columna descrita anteriormente (12x12x75 cm) sino por el tamaño de los volúmenes que en ella albergamos dentro de una escala que va del libro de bolsillo al formato medio, nunca para el que podríamos definir como «de arte» o gran formato. Por otra parte, la modularidad de VIRTUAL permite una amplia gama de configuraciones a la hora de su instalación, ya sea en columna, de manera exenta, forrando paredes completas de habitaciones o pasillos, o llenando esos mínimos huecos que las librerías tradicionales no pueden ocupar.

A la versión original en columna, producida por el estudio antes de ser editada por MiSCeL LàNia, su actual fabricante, y que había sido seleccionada en los Premios Delta del ADI-FAD de Barcelona en el año 2001, se suman ahora dos nuevas versiones, inclinada y curva, que, sin olvidar sus cualidades básicas, permiten composiciones más vistosas.

Librería Virtual - Versiones

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de Díez+Díez Díez+Díez Madrid Seguidores: 4

Opiniones:
4
Votos:
84
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: MiSCeL·LàNia (España)
  • Realización: 2000-2009
Código QR de acceso al artículo Libros suspendidos en el aire

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesica Checa
0
Jesica Checa
Jun 2011

sencillamente me encanta!!!!

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Salvador Garcia
Dic 2010

Formidable.

Un saludo Javier

0
Responder
Retrato de Eliana Melo
0
Eliana Melo
Oct 2010

Un excelente ejemplo de un producto de Diseño sencillo y funcional.

0
Responder
Retrato de Andrés Rodriguez Ramirez
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Ago 2010

Ejemplo de principios básicos de Diseño: Equilibrio, Modularidad y Desarrollo! :)

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
23
Seguidores:
222
Ilustración principal del artículo El tequila Antigua Cruz se pone al día
Autor:
Tridimage
Título:
El tequila Antigua Cruz se pone al día
Sinopsis:
Desde la botella de vidrio hasta la etiqueta y el estuche de presentación el estudio Tridimage diseñó de manera integral el envase de un tradicional tequila mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
83
Seguidores:
9
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
39
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
463
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Creatividad y tecnología en packaging
Sinopsis:
La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
17
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Una silla con patas y pies
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Una silla con patas y pies
Sinopsis:
Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril