Libros suspendidos en el aire

Sencillez y sentido común en un producto que ofrece una solución alternativa para el guardado de libros.

Díez+Díez Madrid
Followers:
3
Comments:
4
Votes:
84
Compartir:

La creación y desarrollo de la librería «Virtual» por parte de díez+díez diseño es un claro ejemplo del carácter vivencial, ligado a la experiencia, que la actividad proyectual debe tener, según el pensamiento de los integrantes del estudio, dedicado fundamentalmente al desarrollo de producto.

La experiencia en primera persona que se dio en el estudio a la hora de cohabitar con una serie de inestables e imprevisibles columnas de libros, que poco a poco colonizaban el espacio de trabajo, llevó a plantear el reto de intentar domesticar dichas formaciones espontáneas que ya no solo aparecían sobre mesas o suelos, sino sobre sillas, butacas, escaleras, mesillas y cuantos elementos de mobiliario que contasen en su estructura con un mínimo espacio horizontal capaz de albergar ese primer libro que, como ejemplar de germen colonizador, iría atrayendo al resto de congéneres sin posibilidad de detener el proceso, salvo en el punto en el que su inminente desmoronamiento dictase una mínima prudencia limitadora. Se descubrió además que cualquier volumen capturado en las entrañas de esas columnas pasaba a formar parte de una especie de limbo que impedía que fuese elegido para su lectura o mera consulta, salvo que el interés o necesidad obligase al potencial lector a convertirse por unos minutos en un osado y concienzudo arqueólogo libresco.

A este factor vivencial se sumó otro de carácter estético/formal. Durante algún tiempo se constató cómo en muchas ocasiones, el diseño de librerías se venía realizando en función de cuestiones meramente estéticas del elemento continente sin considerar la influencia visual que el futuro contenido de libros pudiesen tener en la imagen final del producto; de esta manera, muchas librerías se publicitan y exponen despojadas de cualquier elemento que pueda desvirtuar, incluso mancillar, las prístinas formas y el estudiado sistema de proporciones que sus creadores pudiesen haberles conferido. Conjugando estos dos factores, el funcional y el estético, se creó la librería «Virtual».

Librería Virtual - Versiones

Consiste simplemente en una serie de 6 baldas de reducidas dimensiones (12x12 cm) separadas una distancia de 15 cm. entre sí, unidas por su arista posterior a una chapa vertical que unifica la columna y permite, mediante 3 taladros avellanados contenidos en ella, la fijación del conjunto a la pared.

Constructivamente el proceso comienza con el corte por láser de una banda metálica y el plegado de sus extremos en lo que serán las baldas inferior y superior de la librería; en posiciones intermedias y equidistantes se sueldan las cuatro baldas restantes.

Es precisamente la simplicidad de producción la que le permite competir en precio y prestaciones con modelos parecidos que periódicamente aparecen en el mercado.

El resultado es una librería que cumple su función contenedora para la que fue creada a partir de una imagen recurrente del imaginario visual de cualquier amante o usuario del libro, pero que permite que cualquier ejemplar contenido en ella sea accesible sin ningún problema, con la ventaja añadida de poder leer horizontalmente los lomos de los mismos.

Librería Virtual  - Ambientación.
Librería Virtual - Efecto.

Además el producto encierra una paradoja espacial digna de análisis por parte de Martin Gadner que consiste en que el contenido, los libros, es mayor que el continente, la librería. Así, las verdaderas dimensiones no vienen determinadas por el tamaño de la propia columna descrita anteriormente (12x12x75 cm) sino por el tamaño de los volúmenes que en ella albergamos dentro de una escala que va del libro de bolsillo al formato medio, nunca para el que podríamos definir como «de arte» o gran formato. Por otra parte, la modularidad de VIRTUAL permite una amplia gama de configuraciones a la hora de su instalación, ya sea en columna, de manera exenta, forrando paredes completas de habitaciones o pasillos, o llenando esos mínimos huecos que las librerías tradicionales no pueden ocupar.

A la versión original en columna, producida por el estudio antes de ser editada por MiSCeL LàNia, su actual fabricante, y que había sido seleccionada en los Premios Delta del ADI-FAD de Barcelona en el año 2001, se suman ahora dos nuevas versiones, inclinada y curva, que, sin olvidar sus cualidades básicas, permiten composiciones más vistosas.

Librería Virtual - Versiones
Followers:
3
Comments:
4
Votes:
84
Compartir:

4 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: MiSCeL·LàNia (España)
  • Realización: 2000-2009

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/10/2009.

Díez+Díez

More articles by Díez+Díez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Cuando el hormigón invita a sentarse

Synopsis:

DOVE: una familia de bancos con perfil genético y múltiples alternativas de uso.

Share:

You may be interested

Minga
Idioma:
ES
Author:

Minga

Title:

Marcadores de vaso

Share:
Interactions:
Votes:
52
Comments:
49
Followers:
5
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Problemas de pareja entre el packaging y el contenido

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
27
Followers:
400
Francisco Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Francisco Yantorno

Title:

Reconstrucción de un emblema olvidado

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
32
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
17
Followers:
400
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El lenguaje del packaging

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
26
Followers:
400
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Un envase es una cosa

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
18
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jesica Checa
Jun 2011

sencillamente me encanta!!!!

0
Reply
0
Salvador Garcia
Dec 2010

Formidable.

Un saludo Javier

0
Reply
0
Eliana Melo
Oct 2010

Un excelente ejemplo de un producto de Diseño sencillo y funcional.

0
Reply
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Aug 2010

Ejemplo de principios básicos de Diseño: Equilibrio, Modularidad y Desarrollo! :)

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019