Diálogo iniciado por Laura Grijalba Delgado sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el cliente da señales

Alejandro Cisneros

Cuando el cliente da señales

Muchas veces nos enfrentamos con clientes que prometen ser un dolor de cabeza. Dan señales que a veces no queremos atender, ponderamos la oportunidad económica por encima de un problema en puerta.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Alejandro tu articulo me parece similar al de Jose Juaquin «Diseñador vs Cliente» donde habla de la inconformidad con los clientes en el momento en que empiezan a creer que el diseñador son ellos y no es uno, en tu articulo se ve una experiencia real, gracias a las experiencias que se va teniendo en la vida es que uno llega a ser cada día un mejor diseñador. Es muy importante tener una buena relación con el cliente, siempre sabiendo cuáles son los deberes que debe tener cada uno en la propuesta y sus limites,no se debe estar prevenido con un cliente solo por haber tenido una mala experiencia.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Claro que no se debe estar prevenido Laura, pero si hay clientes que solicitan de una persona profesional por ayuda, pero lo que realmente pasa es que lo mandan y se hace solo lo que el cliente diga, sin tener en cuenta la opinión o propuestas del diseñador.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Eso es lo que se debe evitar que el cliente tome desiciones que no debe porque para eso estamos nosotros los diseñadores para poner limites a la hora de hacer las propuestas y realizarle un proyecto a un cliente.

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Alejandro Cisneros
May 2012

Gracias Laura, sólo quise compartirles mi experiencia y lo que aprendí de esta situación, gracias por tu aprecio a mi artículo, y creo que eso es que el cliente no debe ser tu enemigo, pero no es facil hacerlo tu aliado y hacerle entender como piensas, generalmente te tratan como «el que paga, manda» y nosotros aceptamos esa actitud pues necesitamos el dinero o el trabajo que él en cierto modo nos prové, especialmente si somos freelance.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Tienes toda la razón no siempre es fácil tener a un cliente de aliado mas que todo por lo que dices por que como ellos son los que pagan creen que por eso son los que mandan, pero igual es un riesgo que debemos de tomar y tratar de entrar con la mejor energía y positivismo como nos caracterizamos los diseñadores, espero puedas tener mejores experiencia en un futuro Alejandro.

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