Diálogo Nº 51932

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Retrato de Wendy Villegas
1
Sept. 2019

La definición "Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo" suena un poco contradictorio a los inicios del arte, pues sabemos que las primeras obras que se realizaron ya con una carga de técnica artística surgen de encargos de gente importante en su época. Decir que el arte es desde uno mismo es solo referir a un arte contemporáneo. La ilustración por su parte la considero un estilo o técnica más. puesto que muchos artistas tienen muchas ilustraciones y siguen siendo considerados artistas, a pesar de que la ilustración tenga un peso también en el diseño.

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2019

No se si las primeras obras fueron encargadas por alguien, pero sin lugar a duda tenían un objetivo comunicacional. Me refiero a las obras prehistóricas, pinturas rupestres y esculturas, lo que sí sé es que su función era ceremonial, lo cual más que obras de arte eran parte de un sistema de comunicación, y por ende ilustraciones de algo que se quería comunicar.

El concepto de "arte" es un concepto que nace en la Grecia Antigua, concepto tan complejo de definir que los griegos no lograron ponerse de acuerdo...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril