Diálogo Nº 27244

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

Retrato de Rodrigo Jimenez
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Abr. 2012

Me encanta la parte de «Los diseñadores gráficos no venden diseño, por que los clientes no compran diseño». Definitivamente si queremos clientes leales debemos ayudarles analizando y comprendiendo lo que quieren lograr no solo hacer lo que nos piden.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Se supone que sí vendemos diseño, ¿o que vas a ofrecer entonces, pepitas? me parece que es errada esta frase. Vender diseño gráfico es vender soluciones a problemas de comunicación gráfica que el cliente requiera, lo que no debemos ser es diseñadores tomapedidos. Lo primero es saber que pide el cliente y definir cuales son sus necesides reales, y cuales son las verdaderas soluciones que le ayudarán más a tu cliente, gastando quizá menos o eligiendo el medio adecuado, el mensaje adecuado, etc. El cliente llega buscando algo y puede salir comprando mucho más de lo que pedía y mucho más contento.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
Abr. 2012

Joaquin:

Los clientes no compran diseño, ellos necesitan soluciones integrales a sus problemas de comunicacion y generalmente el diseño es solo una pequeña parte.

Hay otras como estrategia; creatividad; redacción, edición y corrección de textos; fotografia; planificación; gestion general de proyecto; implementación y demás etcs, que forman parte de los problemas a resolver que el cliente no sabe, puede o quiere hacerlo.

Entonces hay que ofrecer «soluciones de comunicación» y sobre todo romper la grilla mental en la que estamos atrapados,hacer negocios y llevar nuestra empresa adelante.

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Retrato de Demian Domenech
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Abr. 2012

Claro... me parece que el diseño es algo que el diseñador percibe, el producto final carga con toda esa información para que el público lo tome de forma inconsciente.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Daniel: es cierto, no todo es diseño, pero en ese caso no llaman a un diseñador, llaman a un publicista, comunicólogo, mercadólogo u otros según el caso. El diseñador no puede resolver todo eso, es como si un médico pudiera hacer por sí solo una operación a corazón abierto. Muchas veces el diseñador es sólo una parte del proceso de comunicación o publicidad. De todos modos el diseñador si resuelve problemas pero solo de manera gráfica, lo demás pertenece a otros campos. Si necesitas un redactor, ilustrador, fotógrafo, o a lo mejor hacer una encuesta o investigación de mercado, se contrata.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
Abr. 2012

Joaquin:

Es verdad que un diseñador no puede resolver ni abarcar todos esos problemas, pero esta en uno liderar o no ese proceso.

Hay que dejar a un lado el ego, la soberbia y la pedanteria, arremangarse y trabajar en equipo.

Si los desafios que nos plantean los clientes nos excenden, y no podemos asumir el liderazgo para resolverlos en forma colaborativa, otro se encargará de hacerlo, y el diseñador quedará relegado a chofer de mousse, un rol muy tranquilo en el que no se corren riesgos.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2012

Coincido con Fernando, nosotros no vendemos diseño, vendemos soluciones. Si dejáramos de llamarle «diseño» al «producto de diseño» los clientes entenderían que somos estrategas y no dibujantes. «Mira qué bonito mi diseño», «tengo otro diseño», ¿cuál diseño prefieres?», etc.

La mayoría vende dibujos, letras, colores y composición cuando lo importante y valioso está en el concepto y la solución.

Insistir en que vendemos diseño es como decir que los médicos venden medicina, ya que para ello están las farmacias.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Con el respeto que me merecen, no que hacen en diseño, mejor vayanse de empresarios, de vendedores, publicistas o mercadólogos, porque el diseño gráfico son tres cosas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. Si no querían hacer o gestionar dibujos gráficos, fotografías, formatos de texto, transmitir mensajes por cualquier medio gráfico, quizá debieron estudiar otra cosa. El concepto sin el mensaje, imágenes, dibujos, letras, etc., no es diseño gráfico. Cuando presentas un plan de diseño, es que ya llegaste al punto de aportar soluciones gráficas. Ahí en esos «dibujitos» se resume todo.

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Retrato de Fernando Weissmann
69
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo!

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Retrato de Jorge Gustavo Vega Rojas
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Abr. 2012

la pregunta e aquí: ¿como hacer que le cliente comprenda que el dibujo realmente conlleva aspectos tan diversos como, psicología, mercadotecnia, física, costumbres, usos, costos, producción, comercialización etc., como hacer ver que ese«dibujo» es el resultado de la convergencia de experiencias, observacion, exploracion, e investigación enfocada en su producto?...

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Abr. 2012

Hola Jorge, eso debe ir en los argumentos que presentemos. Para lo cual hay que tener la preparación en lo que mencionas (psicología, mercadotecnia, etc.) y el uso de un vocabulario menos informal. Los clientes en su mayoría, te hablo de mi experiencia, comprenden con relativa facilidad y valoran los beneficios del diseño.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
Abr. 2012

Jorge: En mi experiencia, el principal argumento que les interesa a los clientes es: los beneficios que le puede brindar un mejor diseño.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Donde empiezan los cuentos del diseño es en querer complicarlo todo, decir que somos grandes diseñadores porque no nos limitamos a hacer «simples dibujitos». Es cierto que nuestro trabajo no se limita sólo a eso de los dibujitos, pero tanto así como que al cliente le va a ir muy mal si no sigue nuestros sabios consejos, que tu diseño va a ser malo porque no hiciste una gran labor de investigación, que la semiótica, que la gestalt, la retórica, el marketing, que la psicología, me parece muy exagerado, aunque sirve para contarle al cliente el cuento de como casi le estamos salvando la vida.

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Retrato de Jorge Gustavo Vega Rojas
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Abr. 2012

pero para que entonces tanta preparación en las escuelas, en mi caso todos mis profesores remarcan esas etapas de investigación, ahora la cuestión es, si de antemano tenemos toda esa preparación, por que no usarla como punta de lanza para vendernos y diferenciarnos de los demás y abundar en las capacidades que cada uno de nosotros poseemos? que acaso la escuela no cuenta como experiencia?

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Claro que la investigación es necesaria pero no en todos los casos se requiere llevar a cabo una gran investigación, muchas veces el cliente ya aportó suficiente información, o ya la conoces de tiempo atrás porque tus clientes están dentro de la misma linea, o es un cliente con el que ya llevas varios años trabajando y pocas cosas hay nuevas. También por el tipo de trabajo, para un libro, por ejemplo, no tienes mucho que investigar, quizá para la portada solamente, o tampoco para un Cartel anunciando el concierto de Pácido Domingo en Bellas Artes, máxime si ya te dan las fotos y los datos.

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Retrato de Esteban Manzioni
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Esteban Manzioni
Abr. 2012

Si el Diseño fuera sólo la trilogía que aquí se nombró (mensaje, tipografía e imagen), dónde queda el problema del cliente? Visto así no sólo somos choferes de mouse, somos artistas...cosa que no somos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Tu no lo serás, quizá por ser diseñador industrial, pero no hables por todos. Y que pregunta tan ingenua, las tres áreas principales, el mensaje, la tipografía, y la imagen, tienen la finalidad de resolver la problemática del cliente. El diseño gráfico es un arte utilitario, no una ciencia. Las soluciones de diseño, no son soluciones científicas. Las soluciones son necesariamente gráficas, porque eso somos, y para eso estamos. Toda planeación, investigación, marketing, retórica, semiótica, gestalt, etc., tienen que aterrizar necesarimente en estas tres áreas. Si no, no es diseño gráfico.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May. 2012

El significado de las palabras va mutando con el tiempo y adquiriendo nuevos connotaciones y seguramente decir «diseño grafico» en 1970 no representa lo mismo que en la actualidad.

La problematica de los clientes de hoy, excede largamente el modelo de diseño de la Ulm.

Aparecieron nuevas tecnologias, usos y costumbres, y por mucho esfuerzo que cueste hay que adaptarse al cambio o quedar fuera del juego.

Independientemente de esto, cada DG/empresa tiene un ADN mental que guia su labor diaria, y va en cada uno saber responder a las nuevas demandas y requerimientos de los clientes.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Muchas cosas cambian con el tiempo, es indudable. Cambian los procesos, las técnicas, la tecnología, los métodos, pero los principios permanecen. Lo gráfico no va a dejar de ser gráfico nunca. Las 3 áreas básicas: el mensaje la tipografía y la imagen, seguirán siendo básicas. Los principios como repetición, armonía, contraste, predominio, etc. seguirá también sin mucho cambio.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2012

A mi parecer, el cliente si compra diseño, ya sea bueno o no, aunque sirva o no, aunque guste o no. Toda solución, toda estrategia, toda creatividad, al final de todo, cada mensaje que hacemos simplemente se reduce a imagen (color, estructura, composición, balance, etc.) y letra (texto, mensaje, etc).

Todo es diseño.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

el valor del diseño es incuestionable.

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